LA ESTANTERÍA DE BRENDA NAVARRO

LA ESTANTERÍA DE BRENDA NAVARRO


Fue en plena pandemia y con Casas vacías, un libro impactante sobre la maternidad, cuando las librerías españolas empezamos a descubrir la nueva voz de Brenda Navarro (Ciudad de México, 1982) y ha sido con Ceniza en la boca, una novela sobre el desarraigo y la desigualdad, cuando esta escritora ha comenzado a recibir un gran número de galardones que la confirman como una de las voces singulares de las que seguiremos pendientes, publicación a publicación.

Formada en Sociología y Economía Feminista en la Universidad Nacional Autónoma de México, y con un máster en Estudios de Género, Mujeres y Ciudadanía en la de Barcelona, Brenda Navarro ha trabajado con la palabra (redactora, guionista, reportera y editora) y por los derechos humanos en diversas ONGs. Un bagaje en el que arraigan muchas de las lecturas propuestas en su estantería.

En el acto de entrega del Premio Todos tus Libros a Mejor Libro de Ficción 2022, Brenda destacó que el hecho de ser elegida por las librerías “es una forma de decirnos las unas a los otros que podemos seguir confiando en la ficción, en la palabra de otra persona, para seguir conversando”.

Y es que es así, como una conversación, como ella entiende el papel de las librerías en la sociedad:

“Las librerías son el punto en el que convergemos todas las personas a las que nos gustan los libro desde quienes leemos, escribimos, hasta quienes se encargan de descargarlos, acomodarlos y limpiarlos. Son el microuniverso que nos permite reunirnos y que mantienen el pulso de lo que el mundo necesita conversar”.

¿Qué libro tienes ahora mismo entre las manos?
Time is a mother
de Ocean Vuong, es mi poeta favorito y espero con mucha ilusión la traducción al español.

¿Qué libro marcó tu infancia o tu adolescencia?

Los hijos de Sánchez, de Oscar Lewis, un estudio antropológico sobre una familia mexicana de la ciudad de México que vivía en extrema pobreza. La primera vez que lo leí pensé que era ficción, me marcó profundamente y permeó muchísimo en la construcción de la segunda voz de Casas Vacías.

Dinos un autor o autora de referencia y qué libro suyo prefieres.
Milan Kundera es un autor al que siempre vuelvo por distintas razones. Considero que es el escritor más consolidado del siglo XX y que nos permitió conocer la condición humana desde distintas perspectivas. Mi libro favorito es La inmortalidad.

¿Cuál ha sido tu último gran descubrimiento?
Marranadas
, de Marie Darrieussecq en la edición de Tránsito, tremendo libro. Se le ha comparado con La Metamorfosis de Kafka pero no para bien, se le denuesta porque parece que esa idea ya la finiquitó Kafka, pero nada más lejos de la realidad, este libro pone sobre la mesa todo un platillo de vísceras revueltas que tienes que digerir porque son la metáfora de un sistema que se sostiene sobre el cuerpo de las mujeres.

El libro que te habría gustado escribir…
Claus y Lucas
de Agota Kristof publicado por Libros de Asteroide. Con esta autora lo que me sucede es que sé que ella ya escribió todo lo que yo hubiera querido escribir, así que vuelvo a ella una y otra vez para saber que la belleza puede estar siempre dentro de este libro.

¿Tu última relectura?
Los bosnios
de Velibor Čolić. Me interesa muchísimo todo aquello que nos hacen creer que es periférico, fuera de lugar, extraordinario y que en realidad es lo que complejiza la humanidad para entenderla tal cual es en la época moderna.

Un libro poco valorado que debería serlo más. 
Yo maté un perro en Rumania
de Claudia Ulloa Donoso. En este libro, Claudia, ha logrado hablar de esa pulsión de muerte que nos mantiene vivas y que ese acontecimiento, ese tránsito que es la vida, no necesita de grandes conflictos para vivir todos los conflictos de la humanidad.

¿Algún libro recomendado por un librero o librera que acertase de pleno?
14 de abril
de Parco Cerdà. Esta obsesión por dar una y otra vez vueltas a un hecho histórico, es la necesidad de poner de manifiesto que hay algo todavía oculto que no se ha escrito.

¿Qué le recomendarías a los lectores de Todos tus Libros? 
Tengo miedo torero
de Pedro Lemebel. No existe para mí, un escritor que nos ha dado tan poco en tan pocas páginas. Es una gran novela para entender que los conflictos que nos aquejan ahora, se pueden combatir con dolor, el dolor es el motor del cambio. 

10 libros