Ceniza en la boca

Navarro, Brenda

Editorial:
Editorial Sexto Piso
ISBN:
978-84-18342-71-4
Sinopsis
Diego salta desde un quinto piso y desde entonces esa imagen no deja de taladrarle la cabeza a su hermana: seis segundos y un cuerpo estrellándose contra el suelo. Es ella quien ec... Más información
978-84-18342-71-4 / Editorial Sexto Piso
18,90€
(18,17€ sin IVA)
Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 392 librerías

Dónde encontrar "Ceniza en la boca"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 392 librerías

    Recomendado en: Las librerías recomiendan

    Libros de Abril de 2022

    Escrito por: Redes

    Fuente

    Como todos los meses, más de cien librerías pertenecientes a CEGAL han elegido sus libros favoritos, y el resultado de esa votación refleja a pequeña escala la enorme y reconfortante diversidad de temas, tonos y voces que llega constantemente a nuestros escaparates.

    Recomendado en: Las librerías recomiendan

    "Ceniza en la boca" de Brenda Navarro

    Escrito por: Sputnik Librería Café

    Fuente

    Hemos devorado Ceniza en la boca, la nueva novela de Brenda Navarro, con ansias desmedidas,  atrapándonos, arañándonos, provocándonos, un punctum barthiano en toda regla que nos ha dejado descolocados, noqueados, por varios motivos. Vayamos por partes. Por un lado, por su belleza estética, su estilo poético, su narrativa brillante, que en cierta manera recoge la mejor tradición mexicana. La de Juan Rulfo, sin duda. Pero además de los aspectos formales, lo que importa es que es una historia de las que marcan, que nos ha marcado con la indeleble huella de un sello de res. Son muchas las variables temáticas que confluyen en Ceniza en la boca. Desde el abandono de una madre al desarraigo de vivir en un país que no es el tuyo, la xenofobia y la violencia, el miedo a lo que vendrá, a un futuro que se cierra, que oprime, en el que el hueco de la esperanza tiene unas dimensiones tan reducidas que cuesta ver si hay algo al otro lado que merezca la pena. La historia es la historia de dos hermanos. Lo que le sucede a Diego, el hermano pequeño, lo cuenta la propia protagonista en la segunda frase del libro: “Siempre la misma imagen: Diego cayendo y el ruido de su cuerpo al impactar contra el suelo”. A partir de esa premisa Brenda Navarro, con una maestría deslumbrante, arma la crónica de una muerte anunciada y las consecuencias que acarrea para la hermana abandonada. Y si algo nos ha gustado, como es marca de la casa en Sputnik, es que música de la buena se haya colado entre sus páginas, la de Vampire Weekend, que acompañará a Diego hasta el último minuto de su vida. “Diego nunca esperaba, siempre hacía lo que quería, como dejar su teléfono sin pistas, más que las listas de reproducción de su música. Cuatro álbumes, cuarenta canciones, todas de Vampire Weekend”. Ceniza en la boca es la bildungsroman de una mujer a quien la vida golpea con dureza y los duros golpes hacen madurar antes de lo previsto y por el lado más bestia de la vida, es un relato feminista y anticolonial que reivindica sus raíces mexicanas y en el que en cierta manera la propia autora consigue reflejarse. Rafa G. Rivas, Sputnik (León)

    Las librerías opinan

    Reseñas sobre: "Ceniza en la boca"

    Autor: La Buena Vida - Café del libro

    Título: Realismo social con la potencia de la ficción como turboempatizador

    Texto: Un chico muere al tirarse por la ventana de su habitación. Así empieza la novela, ya mezclando el recuerdo y el momento actual de la narradora que mantendrá a lo largo de toda la narración, y no podemos dejar de encontrar un parentesco en muchos aspectos con la genial Leila Slimani de Canción dulce (Cabaret Voltaire). Un relato que trasciende una tragedia para ser vehículo de una mirada a lo pequeño, particular y en muchos casos invisible. Las personas que viven cuidando y limpiando a otros, habiendo dejado a los suyos con mucho de lo suyo en otro lugar, al que nunca ya pueden volver o hacerlo siendo quienes se fueron. Sin poder dejar de leer, sin importar conocer «el final», Ceniza en la boca podría encuadrarse en la novela social, pero es sencillamente una gran novela. (PINCHA EN EL ENLACE PARA SEGUIR LEYENDO)

    Fuente: Librería La Buena Vida

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Ceniza en la boca"

    Diego salta desde un quinto piso y desde entonces esa imagen no deja de taladrarle la cabeza a su hermana: seis segundos y un cuerpo estrellándose contra el suelo. Es ella quien echa la vista atrás y cuenta la historia de los dos hermanos. Su llegada al mundo en un hogar en el que la vida nunca fue justa. Los años que pasaron en México con sus abuelos, mientras su madre se buscaba la vida en España, y era ella, aún niña, quien se hacía cargo de Diego. La etapa en Madrid, una ciudad que no entendían y que tampoco los entendía a ellos. La primera separación, cuando ella se marchó a Barcelona a abrirse camino y su hermano se quedó en el lugar que más odiaba. Y su regreso, cargando las cenizas de Diego, a un México muy distinto al que recordaba.
    Esta novela narra el viaje emocional de una joven que intuye las razones del suicidio de su hermano y protagoniza su propio síndrome de Ulises, en el que ni la ida ni la vuelta son realmente destino. Una historia de separaciones y abandonos, de pérdida e iniciación a la vida, en la que Brenda Navarro aborda con enorme valentía cuestiones esquivas como la desigualdad, la xenofobia o el desarraigo, y que la confirma como una de las narradoras más potentes y audaces de nuestra literatura. Escrito con el alma y las entrañas, Ceniza en la boca es un libro que quema y plantea la dolorosa pregunta de qué vida merece la pena ser vivida.
    «Una irrupción deslumbrante, una nueva voz enérgica y desgarradora».
    Miriam Toews
    «Brenda Navarro es quizá uno de los secretos mejor guardados de la literatura mexicana»
    Fernanda Melchor
    «Así es la literatura de Brenda Navarro, la última gran noticia de las letras mexicanas»
    Emiliano Monge
    Ficha Técnica

    Más información

    Materias:
    Ficción moderna y contemporanea
    Editorial:
    Editorial Sexto Piso
    Colección:
    Narrativa
    Encuadernación:
    Tapa blanda o Bolsillo
    País de publicación :
    España
    Idioma de publicación :
    Castellano
    Idioma original :
    Castellano
    Autor:
    Navarro, Brenda
    ISBN:
    978-84-18342-71-4
    EAN:
    9788418342714
    Dimensiones:
    230 x 150 mm.
    Peso:
    200 gramos
    Nº páginas:
    196
    Fecha publicación :
    07-03-2022
    Más sobre

    Navarro, Brenda

    (Ciudad de México, 1982) estudió Sociología y Economía Feminista en la Universidad Nacional Autónoma de México y cursó un máster en Estudios de Género, Mujeres y Ciudadanía en la Universidad de Barcelona. Ha sido redactora, guionista, reportera y editora, y ha trabajado en diversas ONG relacionadas con derechos humanos. Fue fundadora del #EnjambreLiterario, un proyecto enfocado en publicar obras escritas por mujeres. Casas vacías, su primera novela, publicada en Sexto Piso, fue premiada con el XLII Premio Tigre Juan y traducida a siete lenguas.
    Más títulos de Navarro, Brenda
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario
    Te puede interesar

    Estanterías relacionadas

    ¿No has encontrado lo que buscas?

    Prueba con una nueva búsqueda