Una historia natural de la curiosidad
Una historia natural de la curiosidad

Una historia natural de la curiosidad

Manguel, Alberto

Editorial:
Alianza Editorial
ISBN:
978-84-206-9942-4
"Tengo curiosidad por la curiosidad", así arranca este texto admirable en el que Alberto Manguel, guiado por una galería de pensadores, escritores y artistas, indaga en el que ha s... Más información
Materias:
Ensayos literarios
Editorial:
Alianza Editorial
Traductor:
Hojman Altieri, Eduardo Adrián
Colección:
Alianza Literaria (Al)
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Inglés
ISBN:
978-84-206-9942-4
EAN:
9788420699424
Dimensiones:
220 x 160 mm.
Peso:
993 gramos
Nº páginas:
544
Fecha publicación :
12-03-2015
23,40€
(22,50€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 135 librerías

Dónde encontrar "Una historia natural de la curiosidad"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 135 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Una historia natural de la curiosidad"

    "Tengo curiosidad por la curiosidad", así arranca este texto admirable en el que Alberto Manguel, guiado por una galería de pensadores, escritores y artistas, indaga en el que ha sido desde la noche de los tiempos el estímulo que impulsa nuestro conocimiento y también la tentación para adentrarnos en lo prohibido, lo oculto, lo peligroso. Una de las primeras frases que pronunciamos como niños es "¿por qué?". Una vez aprendida la pregunta, nunca dejamos de formularla, aunque muy pronto descubramos que la curiosidad rara vez es recompensada con respuestas reveladoras. En "Una historia natural de la curiosidad" confluyen largos años de lecturas, escritura y pensamiento alentados por una pasión y una vivacidad arrebatadoras: nada que pueda interesar a la curiosidad humana le es ajeno. En diecisiete capítulos, en los que las referencias literarias dialogan con los últimos descubrimientos científicos, Alberto Manguel traza un recorrido sugestivo y nunca excluyente por el territorio que conocemos, mientras se asoma a los terrenos inexplorados que se abren constantemente ante nosotros. Al igual que Dante decidió tener guías para sus viajes, Alberto Manguel ha querido elegir a Dante como guía para el suyo, y permitir que las preguntas que formula en su "Comedia" le ayuden a marcar el rumbo de las suyas. Preguntas sobre el ser humano, nuestro lugar en el mundo, la relación con la naturaleza, las consecuencias de nuestros actos, qué son la verdad y la belleza, qué nos diferencia de los animales, y un sinnúmero de cuestiones para las que Manguel encuentra nuevas formulaciones al tiempo que demuestra que las lecturas y el conocimiento pueden constituir magníficos instrumentos de navegación por todo lo que desconocemos. "La curiosidad es un medio para declarar nuestra pertenencia al género humano", afirma Manguel, a esa "umana spezie" tan bien descrita por su guía inmortal y para la que el placer de la duda ha sido y sigue siendo la más estimulante de las aventuras.

    Recomendado en: Las librerías recomiendan

    Verano 2015

    Escrito por: Los Libreros Recomiendan

    Fuente

    «Un buen librero es aquel que sabe captar los intereses del público que visita su establecimiento, sugerir, incitar.

    Un buen librero es aquel que tiene un criterio y que sabe impregnar de él su establecimiento. Nada más aburrido y triste que un librero que se dedique a sentar cátedra y “chulear” de sabio. Para mi desgracia cada vez tengo menos tiempo para leer, enorme paradoja. El oficio librero en nuestro país es cada vez más complejo y difícil.

    Un buen librero necesita un montón de conocimientos que afectan a multitud de saberes y una sólida base cultural, unos buenos conocimientos empresariales. Añadir don de gentes, simpatía, eficacia, responsabilidad...

    Un buen librero es aquel que sabe que tan importante es tratar con un catedrático como con un niño de doce años; que tan fundamental es saber encontrar un libro, por difícil que sea, que pasar el plumero con ganas por las mesas de novedades. Los libreros españoles, a diferencia de los alemanes o franceses, carecemos de una formación específica de nuestro oficio. Somos autodidactas con graves carencias de conocimientos.

    Me irritan los libreros que dan malos consejos, pero también aquellos que tratan mal a su público o que se sitúan por encima del bien y del mal. La verdad, también me irrito conmigo mismo… Me olvidaba: imprescindibles la paciencia, el sentido del humor y el saber reírse de uno mismo.»

    Paco Goyanes, Librería Cálamo (Zaragoza).

    Hace ya un tiempo que nuestro admirado Paco Goyanes respondía de este modo a la pregunta "¿qué se necesita para ser un buen librero?", pero, ¿acaso no siguen siendo vigentes sus palabras?

    En este espacio recogemos una docena de recomendaciones que un buen grupo de buenos libreros ha querido acercar a todos nuestros amigos, a todos aquellos que siguen deseando encontrarse con un buen librero, ya sea en la librería, ya sea en la red. ¡Esperamos que os guste!

    Más sobre

    Manguel, Alberto

    Alberto Manguel, argentino-canadiense, nació en Buenos Aires en 1948. Ha vivido en Italia, Reino Unido, Tahití, Canadá, Francia y Argentina. Ha cultivado el mundo de las letras en todas sus facetas (el ensayo, la novela, la crítica literaria, el teatro, la antología, la traducción y la edición), lo que le ha granjeado una notable reputación internacional, así como numerosos premios y honores; entre los más recientes se hallan el Formentor, el Alfonso Reyes y el Gutenberg. Alianza Editorial ha publicado la mayor parte de sus obras: "Una historia de la lectura", "En el bosque del espejo", "Guía de lugares imaginarios" (con Gianni Guadalupi), "Noticias del extranjero", "Todos los hombres son mentirosos", "Con Borges", "Diario de lecturas," "El sueño del Rey Rojo", "Leer imágenes", "La biblioteca de noche", "Una historia natural de la curiosidad" y "Mientras embalo mi biblioteca".
    Más títulos de Manguel, Alberto
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario