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Hölderlin, Kleist, Nietzsche, tres personajes extraordinarios por los que Stefan Zweig, como «psicólogo por pasión, creador por voluntad creadora» sentía un profundo apego. Su inquietud vital los aleja de la contención de Goethe decidido a autoconstruirse: «La fórmula para la vida según Goethe es la representada por el círculo: una línea cerrada, la redondez absoluta que abarca toda existencia, el eterno retorno a uno mismo.» En cambio, «la forma de lo demoníaco», de la inquietud interna en Hölderlin, Kleist y Nietzsche, «se expresa por una parábola: un ascenso rápido e impetuoso en una única dirección, hacia lo superior, lo infinito, una curva perpendicular y una caída brusca.» El demonio, entendido por Stefan Zweig como remanente del caos original del mundo, es quien desafía a los hombres creativos, poseídos por él, y les «arranca de las manos, a la fuerza, el timón de la voluntad, de manera que... son tambaleados por la tempestad, y chocan contra las peñas de su destino.»
Stefan Zweig, nacido el 28 de noviembre de 1881 en Viena (Austria), en el seno de una rica familia judía, escribió numerosos relatos, novelas y biografías que daban voz a personajes atormentados y destacaban por su profundidad psicológica. Estudió Filosofía en la Universidad de Viena, doctorándose en 1904. En esta época publicó su primer poemario y varios artículos en el periódico Neue Freie Presse. A partir de 1910 viajaría constantemente y la crueldad de la Primera Guerra Mundial lo llevó a adquirir convicciones pacifistas. Su periodo literario más prolífico tiene lugar en la década de 1920, tras su primer matrimonio, publicando algunas de sus obras más relevantes, como Miedo (1920), Amok (1922) y Veinticuatro horas de la vida de una mujer (1927). Años después sus libros llegarían a ser prohibidos por el régimen nazi y por Mussolini; además, el estallido de la Segunda Guerra Mundial motivaría que se estableciera en Reino Unido y adquiriera la nacionalidad británica. Finalmente, residiendo en Brasil se suicidó junto a su segunda mujer —Lotte Altmann— en 1942, desesperado ante el futuro que le esperaba a Europa.
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