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La publicación en Occidente de Elogio de la sombra (1933) (uno de los ensayos de estética más sugerentes y sutiles del siglo XX, en el que Junichiro Tanizaki (1886-1965) devana con sabiduría y sutileza la importancia de este elemento en las artes y en el sentido estético de Japón, en el cual es indisoluble de la belleza) abrió un fértil campo de reflexión hasta entonces inadvertido, habiéndose convertido hoy en un clásico de referencia. Similares estímulos aplicados a otros campos (los modos y los ritmos de vida y la relación entre sexos) despierta la lectura de los dos ensayos que completan esta edición, "Sobre la indolencia" (1930) y "Amor y pasión" (1931), traducidos por vez primera al español, en los que late la doble tensión entre un Japón que emerge y otro que declina y entre la cultura tradicional nipona y la creciente occidentalización a que se vio sometida a partir del periodo Meiji.
Traducción de Emilio Masiá
Junichiro Tanizaki Tokio, 1886-Yugawara, 1965), experimentó una infancia marcada por la ruina familiar en 1894, que influenció tanto su vida como sus personajes futuros. A pesar de pertenecer a una familia acomodada de comerciantes, las deudas y humillaciones tempranas moldearon su psicología. Desde joven, mostró una pasión por la literatura y estudió en la Universidad Imperial de Tokio, interesándose tanto por la literatura japonesa como por la occidental, influenciado por autores como Poe y Wilde. Inicialmente, su obra reflejaba su fascinación por Occidente, aunque nunca viajó allí. Sin embargo, desde 1926, en su madurez literaria, volvió a centrarse en temas tradicionales japoneses. Publicó obras notables como El elogio de la sombra en 1933 y recibió reconocimiento con el Premio Imperial de Literatura por La madre del capitán Shigemoto en 1949. Su controvertida obra La llave, una correspondencia erótica de 1956, generó polémica. En 1964, se convirtió en el primer japonés en ser nombrado miembro honorario de la American Academy of Arts and Letters, consolidando su papel como un puente literario y artístico esencial entre Oriente y Occidente en el siglo XX.
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