Desde el otro lado

Atxaga, Bernardo

Editorial:
ALFAGUARA
ISBN:
978-84-204-6130-4
Sinopsis
EL NUEVO LIBRO DE BERNARDO ATXAGA, PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS ESPAÑOLAS Y PREMIO LIBER 2021 «Recrea un mundo nuevo y fresco con una originalidad poco común en la literatura esp... Más información
978-84-204-6130-4 / ALFAGUARA
17,90€
(17,21€ sin IVA)
Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 468 librerías

Dónde encontrar "Desde el otro lado"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 468 librerías

    Recomendado en: Las librerías recomiendan

    "Desde el otro lado" de Bernardo Atxaga

    Escrito por: Librería Diógenes

    Fuente

    El último libro de Bernardo Atxaga, Desde el otro lado, consta de cuatro relatos en los que el autor vasco aborda el tema de la muerte. Son historias pequeñas, íntimas y emotivas en las que libera su voz narrativa por completo, dejándola fluir por territorios conocidos pero tomando formas para él inexploradas hasta ahora. En el primer relato, un pájaro, un grupo de ardillas, una serpiente y una oca reciben la llamada imperativa de la naturaleza que los impulsa a acudir a Obaba (un lugar emblemático del imaginario de Atxaga) para presenciar la dolorosa historia de dos hermanos marcados por el rechazo, la soledad y el luto. En el segundo, el protagonista emprende una especie de viaje lisérgico donde se mezclan personas y hechos de su pasado con un confuso presente. En el tercero asistimos a una delirante conferencia en el cementerio de Obaba-Ugarte, donde el Doctor Mortimer y Parko escenifican una disputa para demostrar las ventajas de la muerte frente a la vida, “aunque la segunda goce de mayor prestigio”. En el cuarto y último relato, un búho sabio y sigiloso colabora con la policía de Reno (Nevada, oeste de Estados Unidos) para atrapar a un asesino fanático religioso. Los cuatro cuentos tienen en común una narración que se acerca a lo absurdo. Animales que reflexionan o conversan y seres que no son de este mundo protagonizan historias absolutamente humanas, porque nos hablan de las miserias de nuestras vidas y de la inevitabilidad de la muerte. El humor parece correr por estas líneas espontáneamente, como si no fuera un mero recurso literario, y no impide ver la profundidad del pensamiento que hay detrás: una meditación sutil sobre la relatividad del bien y el mal. Siempre desde el compromiso con la vida y desde la sinceridad, Atxaga nos regala un libro francamente divertido sobre algo muy serio, una hazaña que sólo pueden lograr pocos escritores a través de su madurez vital e dominio del lenguaje.   Chiara Delle Donne, Librería Diógenes (Alcalá de Henares, Madrid)

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Desde el otro lado"

    EL NUEVO LIBRO DE BERNARDO ATXAGA, PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS ESPAÑOLAS Y PREMIO LIBER 2021

    «Recrea un mundo nuevo y fresco con una originalidad poco común en la literatura española contemporánea.»
    The New York Times

    «Atxaga sabe entretener, conmover y dar a la autobiografía todo el encanto de lo ficticio.»
    J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia

    Dos hermanos se enfrentan juntos a la maldad colectiva; un hombre revive la muerte del hijo de su amigo a la luz del LSD; en el cementerio de Obaba-Ugarte, dos conferenciantes pronuncian ante la multitud congregada una delirante charla sobre la vida y la muerte; un búho resulta ser una pieza indispensable para resolver varios crímenes.

    En Desde el otro lado, que parece narrado por voces que proceden de la propia naturaleza, late el mejor Atxaga, el que emociona a los lectores desde la publicación de Obabakoak hasta hoy: el escritor que cuenta la vida y la muerte como dos caras de una misma cosa, la cadena de afectos que nos unen los unos a los otros, la sensibilidad de los animales, la violencia, la maldad, la pérdida y la soledad del ser humano.

    En los relatos de este libro se cuenta una única historia, la nuestra, la de todos los que hemos sido, somos y seremos. Y junto a la vida, en ellos tiene también cabida lo fantástico, aquello que sucede en los márgenes difusos que separan la realidad del sueño, de la alucinación o de la revelación.

    La crítica ha dicho:
    «Una narrativa impregnada de poesía en la que ha combinado de una manera brillante realidad y ficción.»
    Jurado del Premio Nacional de las Letras Españolas

    «Un nuevo libro, con trazas de territorio explorado [#] que tienen algunos puntos en común: la búsqueda de nuevas perspectivas, historias atravesadas por esa porosa frontera entre la vida y la muerte, historias narradas desde el otro lado y en busca del otro lado.»
    Laura Barrachina, El Ojo Crítico, (RTVE)

    «Atxaga nos adiestró, en el arte de entender a las aves. Y, sobre todo, de entender la vida y algunos de sus pecados capitales, desde el otro lado.»
    Ernesto J. Ayala-Dip, Babelia

    «Hay en sus historias una violencia por momentos muy intensa, pero también un halo poético y es esa combinación la verdadera marca de la casa. Y están la soledad, la pérdida, la vida y la muerte como algo inseparable. Un Atxaga distinto y a la vez muy Atxaga.»
    El Correo

    «Un libro de gran calidad y arriesgado pulso literario. [#] El lector se ve sumergido así en una especie de metafórico bosque encantado, donde todo es posible y ciertos personajes y situaciones no son lo que parecen. La fantasía se encuentra aquí, con eficaz destreza, al servicio de una honda reflexión ética sobre ásperos dilemas de la vida cotidiana vistos #desde el otro lado#.»
    Jesús Ferrer, La Razón

    «[Atxaga] es capaz de hacer hablar a los pájaros y a las serpientes y a las ocas pareciendo que la voz de la selva de los mares es más sabia que la de los hombres. [#] Un novelista que habla como si en la cabeza y en los ojos conservara la perplejidad de un niño.»
    Juan Cruz, El Periódico

    «Pequeñas historias narradas desde las voces de la propia naturaleza, un libro sobre la vida y la muerte donde Atxaga nos vuelve a introducir en un universo donde se mezclan la realidad con la ficción.»
    Más de uno (Onda Cero)

    «Relatos en los que aborda la maldad colectiva, la crueldad, la vida y la muerte, la religión católica... Y lo hace desde la ficción pura y dura, pero sin olvidar que desde la misma se pueden decir muchas verdades.»
    Paula M. Gonzálvez, El HuffPost

    «Cuatro relatos impregnados del universo vasto y profundo del País Vasco y dotados de ese estilo singular y carismático que ha definido su narrativa. [#] Uno de los escritores [...] más geniales.»
    Francisco Millet Alcoba, La Opinión de Málaga

    Ficha Técnica

    Más información

    Materias:
    España | c. 1800-c. 1900 | Ficción moderna y contemporanea
    Editorial:
    ALFAGUARA
    Colección:
    HISPANICA
    Encuadernación:
    Tapa blanda o Bolsillo
    País de publicación :
    España
    Idioma de publicación :
    Castellano
    Idioma original :
    Castellano
    Autor:
    Atxaga, Bernardo
    ISBN:
    978-84-204-6130-4
    EAN:
    9788420461304
    Dimensiones:
    241 x 154 mm.
    Peso:
    386 gramos
    Nº páginas:
    216
    Fecha publicación :
    17-03-2022
    Más sobre

    Atxaga, Bernardo

    Bernardo Atxaga (Asteasu, Gipuzkoa, 1951) licenciouse en Ciencias Económicas e desempenou diversos oficios ata que na década de 1980 consagrou o seu quefacer á literatura escrita orixinalmente en éuscaro. Como narrador ten publicado, entre outras obras: "Bi letter jaso nituen oso denbora gutxian" (1984) ("Dúas letters", 1992), relato; "Bi anai" (1985) ("Dous irmáns"), novela curta; "Obabakoak" (1989), novela, Premio Euskadi, Premio da Crítica, Prix Millepages e Premio Nacional de Narrativa; "Behi euskaldun baten memoriak" (1991) ("Memorias dunha vaca", 1999); "Gizona bere bakardadean" (1993) ("O home só"); "Zeru oriek" (1995) ("Eses ceos"); "Sara izeneko gisona" (1996) ("Unha espía chamado Sara", 1998) e "Soinujolearen semea" (2003) ("O fillo do acordeonista", Xerais 2004), novela, premio da crítica 2003. Como poeta publicou "Etiopía" (1978), "Henry Bengoa, inventarium" (1988), "XX. Mendeko poesia kaeirek" (2000), antoloxía.
    Más títulos de Atxaga, Bernardo
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario
    Te puede interesar

    Estanterías relacionadas

    ¿No has encontrado lo que buscas?

    Prueba con una nueva búsqueda