Tierra de mujeres
Tierra de mujeres

Tierra de mujeres

Una mirada íntima y familiar al mundo rural

Sánchez, María

Editorial:
Seix Barral
ISBN:
978-84-322-3468-2
Hija y nieta de veterinarios, la última de varias generaciones vinculadas desde hace años a la tierra y a los animales, María Sánchez (Córdoba, 1989) es la primera mujer en su fami... Más información
Editorial:
Seix Barral
Colección:
Los Tres Mundos
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Español
ISBN:
978-84-322-3468-2
EAN:
9788432234682
Dimensiones:
230 x 133 mm.
Peso:
328 gramos
Nº páginas:
192
Fecha publicación :
12-02-2019
Disponible en 220 librerías

Dónde encontrar "Tierra de mujeres"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 220 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Tierra de mujeres"

    Hija y nieta de veterinarios, la última de varias generaciones vinculadas desde hace años a la tierra y a los animales, María Sánchez (Córdoba, 1989) es la primera mujer en su familia en dedicarse a un oficio desempeñado tradicionalmente por hombres. Su día a día como veterinaria de campo pasa por recorrer España en una furgoneta y esquivar las miradas en un entorno predominantemente masculino como es el mundo rural. En este personalísimo ensayo, la escritora se propone servir de altavoz y dar espacio a todas las mujeres silenciadas en los campos españoles, a todas aquellas que tuvieron que renunciar a una educación y a una independencia para trabajar la tierra con las manos y cuidar de sus familias.A partir de historias familiares, de reflexiones sobre ciencia y literatura fruto de sus lecturas y de algunos de los conflictos que asolan al medio rural en España (la despoblación y el olvido de los pueblos, la explotación de los recursos naturales, el incumplimiento de políticas ambientales o las condiciones laborales en el campo), Tierra de mujeres viene a llenar un hueco en el debate sobre feminismo y literatura rural. Busca, además, ofrecer una visión de la vida en campo realista, alejada de las postales bucólicas dadas desde las grandes ciudades, y subrayar el peligro de perder para siempre un conocimiento hasta ahora transmitido de generación en generación.

    Recomendado en: Las librerías recomiendan

    Los Libros de 2019. 1: Libros españoles e hispanoamericanos

    Escrito por: Las Librerías Recomiendan

    Fuente

    Ya tenemos los resultados de la votación en la que muchas librerías de toda España han decidido los títulos más relevantes y recomendables de 2019. El próximo día 7 conoceremos los diez mejores libros traducidos del año, pero ya tenemos aquí los diez mejores libros españoles o del ámbito hispanoamericano. Libros originalmente escritos en catalán (Irene Solà), euskera (Katixa Agirre) o incluso inglés (Valeria Luiselli) conforman una geografía hispanoamericana cada vez más rica y diversa, aunque a la vez integrada y comunicada, y con una calidad literaria sobresaliente, en forma de narrativa, ensayo y periodismo, con erudición y denuncia, con feminismo e intriga policiaca.

    Recomendado en: Las librerías recomiendan

    "Tierra de mujeres" de María Sánchez

    Escrito por: La-Pantera-Rossa

    Fuente

    Me apetece escribir acerca de lo que posibilita un libro, su existencia física, su valor indescriptible. Tierra de mujeres no es sólo un canto a la tierra, un homenaje a las mujeres, una revisión de la memoria familiar, una llamada a la acción, a modificar cómo desde las ciudades miramos el mundo rural, una invitación a deconstruirnos también ahí, a reconocer que existe un feminismo urbano que no se puede trasvasar sin más a otros contextos. No sólo es un libro atravesado por la poesía, que en María es insoslayable. No sólo es tempero para acoger semillas de tiempos nuevos.

    El valor de un libro está también en lo que reúne en torno a él, en lo que moviliza, en la materia misma –el papel, el árbol, la genealogía– que permite el encuentro. Ésa es la magia. Convocar al campo y a la ciudad, que se cojan de la mano, se abracen, se sientan con la piel y de ese encuentro sus miradas se transformen para siempre. María transita entre esos dos mundos, y las presentaciones de sus libros son momentos donde eso sucede: en la ciudad invita a las mujeres de campo, a los pueblos acudimos las urbanitas enamoradas.

    Tierra de mujeres es el reverso exacto de ese libro deslumbrante que es Cuaderno de campo (La Bella Varsovia). La partitura, el contexto, la intrahistoria de esa maravillosa y aterida colección de poemas tejidos de infancia y vísceras de animales. Las manos y la mirada de María son pura acción y delicadeza. Acción y delicadeza, el verso con el que arranca Cuaderno de campo, y que, con la simplicidad inmensa de las verdades esenciales, ya no nos abandona.

    O dicho todo de otra manera: Preguntar, contar, escuchar, cuestionarse una y otra vez. Mirar más allá. Mancharse las manos de tierra.

    Elvira Lozano, La Pantera Rossa (Zaragoza)  

    Recomendado en: Las librerías recomiendan

    Los Libros de Marzo de 2019

    Escrito por: Los Libreros Recomiendan

    Fuente

    En los medios de comunicación, por algún motivo, no se habla demasiado de las librerías que están abriendo, pero hay algunas nuevas, en efecto. Y es seguro que en todas ellas, como en el resto, bien sean veteranas o bien recientes, podréis encontrar estos diez libros especialmente avalados por las libreras y los libreros, quienes saben muy bien qué se traen entre manos. Las librerías son la patria de la felicidad, que este mes viene de nuevo encauzada a través de novelas, testimonios personales, biografías, Historia y ensayos. Crónicas y relatos para todos los gustos. Para todos. Para todas.

    Más sobre

    Sánchez, María

    María Sánchez es veterinaria de campo. Actualmente trabaja con razas autóctonas en peligro de extinción, defendiendo otras formas de producción y de relación con la tierra como la agroecología, el pastoreo y la ganadería extensiva. Colabora habitualmente en radio, medios digitales y de papel, donde habla de literatura, feminismo, ganadería extensiva y cultura y medio rural. Coordina el proyecto Las entrañas del texto, desde el que invita a reflexionar sobre el proceso de creación. Sus poemas han sido traducidos al portugués, inglés, francés, rumano y polaco. Ha publicado Cuaderno de campo (La Bella Varsovia, 2017), su primer poemario, y Tierra de mujeres, una mirada íntima y familiar al mundo rural (Seix Barral, 2019), un ensayo sobre mujeres y medio rural.
    Más títulos de Sánchez, María
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario