Estar al margen es ser parte del todo, pero fuera del cuerpo principal», escribe Bell Hooks. A partir de su trayectoria biográfica dentro de una comunidad negra en su Kentucky nata...
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Estar al margen es ser parte del todo, pero fuera del cuerpo principal», escribe Bell Hooks. A partir de su trayectoria biográfica dentro de una comunidad negra en su Kentucky natal y luego como estudiante y académica negra en el movimiento feminista, Hooks nos ofrece una mirada particular, al mismo tiempo desde dentro y desde fuera del núcleo del dominio capitalista, blanco y patriarcal.
La crítica teórica de Hooks es aguda y fuerte: la teoría feminista carece de totalidad, carece del análisis general que podría abarcar una variedad de experiencias humanas, porque sus más visibles promotoras, mujeres blancas burguesas, han imprimido a las prioridades y propuestas del movimiento feminista un fuerte sesgo de clase y «raza». El feminismo persigue el fin de la opresión sexual en todas sus formas, no solo la igualdad de las mujeres con los hombres o la libertad individual de las mujeres.
Su propuesta es aún más fuerte: el feminismo debe convertirse en un movimiento político de masas. Para que esto sea posible hay que transformar la teoría y la práctica. El movimiento feminista debe interpelar a la gran mayoría de mujeres y también a la gran mayoría de los hombres. Para que el feminismo sea masivo y transforme la sociedad debe poner en el centro los problemas de los inmensos márgenes: la pobreza, el racismo, la explotación laboral, la falta de medios públicos y comunitarios.
En la visionaria perspectiva de Hooks, solo estableciendo alianzas sin ocultar las desigualdades entre mujeres podremos alcanzar una sororidad política y solo haciendo frente a todas las opresiones podremos cambiar cada una de ellas, y con ello nuestro presente y nuestro futuro.
BELL HOOKS (1952-2021) va ser escriptora, educadora i activista feminista i antiracista. Va ensenyar escriptura, estudis ètnics, anglesos, afroamericans i feministes en diverses universitats. Va impartir conferències arreu del món sobre les interconnexions entre feminisme, racisme i capitalisme. Ha estat una de les pensadores més influents d'entre segles i les seves obres, més d'una vintena, són referents de la teoria social i política contemporània.
Ana Useros es traductora, documentalista y programadora de cine. Ha dirigido los documentales Walter Benjamin: Constelaciones (2011) e Historias como cuerpos, cristales como cielos (2013). Ha coordinado los siguientes volúmenes: Walter Benjamin. Escritos políticos (Abada, 2012), Cuentos de detectives victorianos (Alba, 2014), Los paseos de Jane (Modernito Books, 2016), El Atlas de las mujeres en el mundo (Clave Intelectual, 2018) y ha comisionado la exposición "Walter Benjamin: constelaciones" (CBA, 2011).
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