Los rumores, compartidos en el círculo de amigos de Zola, relativos a la colaboración creciente de la periodista Julia Allard en la obra novelística de su marido, el escritor Alpho...
Leer descripción completa
9,00€
Disponibilidad media
Información
Descripción
Los rumores, compartidos en el círculo de amigos de Zola, relativos a la colaboración creciente de la periodista Julia Allard en la obra novelística de su marido, el escritor Alphonse Daudet, inspira la historia de la pareja de artistas que protagoniza Madame Sourdis, un relato que, primera publicación en San Petesburgo, en 1880, debió esperar veinte años para ser publicado en Francia. Zola nos ofrece unas páginas, que bien pudieran servir de antesala de La obra (1886), en las que la relación fáustica sostenida por los Sourdis es observada a través de los secretos del taller de trabajo y en el contexto de la sociedad artística parisina de las últimas décadas del siglo XIX, con sus Salones y sus complacencias al gusto mayoritario. Entre estos relieves, Zola compone una sugerente alegoría del triunfo de la mediocridad.
Madame Sourdis, hasta ahora inédita en castellano, posee un lugar propio entre las piezas literarias que, ya desde La obra de arte desconocida (1831), de Balzac, han dirigido su curiosidad a los entresijos del atelier de creación y a las peculiaridades del mundo artístico en aquel siglo.
Émile Zola (París, 1840 – 1902) va viure la seva adolescència i joventut a Ais de Provença, on va conèixer Paul Cézanne. Va ser cap del servei de publicitat de l’editorial Hachette, feina que va abandonar per dedicar-se totalment al periodisme i a la literatura. La seva producció literària comprèn tres cicles narratius —Les Rougon-Macquart (1871 – 1893), Les trois villes (1894 – 1897) i Les quatre évangiles (1899 – 1903)— i altres novel·les com ara Thérèse Raquin (1867) i assaigs com ara Le roman expérimental (1880). J’accuse…!, la carta oberta al president de la república publicada l’any 1898 al diari L’Aurore en relació amb el cas Dreyfus, va motivar, per evitar l’empresonament, el seu exili a Anglaterra. Tres anys després, va morir a casa seva en circumstàncies poc clares. A Edicions de 1984, també hem publicat Thérèse Raquin i El carnatge (1872), que forma part del cicle dels Rougon-Macquart.
Catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Guanajuato (México), en la de Reims (Francia), en la Saint-John de Nueva York y en la Università degli studi di Milano (Italia).
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información aquí o cambiar la configuración.
Opiniones
Opiniones
No hay comentarios, sé el primero en comentarValoración media
¿Has leído este libro?
Valóralo y comparte tu opinión con otros usuarios
Escribir mi opinión