Literatura
Literatura

Literatura

Remón, Daniel

Editorial:
Seix Barral
ISBN:
978-84-322-3762-1
Una noche, Teo, un niño de tres años, le pide a su tío Daniel que le cuente un cuento. Pero no cualquier cuento, sino uno que incluya a un niño llamado Teo, un coche rojo, una bruj... Más información
Editorial:
Seix Barral
Colección:
Biblioteca Breve
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Español
ISBN:
978-84-322-3762-1
EAN:
9788432237621
Dimensiones:
230 x 133 mm.
Peso:
374 gramos
Nº páginas:
224
Fecha publicación :
13-01-2021
18,50€
(17,79€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 350 librerías

Dónde encontrar "Literatura"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 350 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Literatura"

    Una noche, Teo, un niño de tres años, le pide a su tío Daniel que le cuente un cuento. Pero no cualquier cuento, sino uno que incluya a un niño llamado Teo, un coche rojo, una bruja buena y una mala, un monstruo, una maleta y un montón de dinero. Mezclando el Madrid del confinamiento con elementos propios de los clásicos infantiles, el narrador invita a su sobrino a un viaje formidable que le llevará hasta Londres, a una isla perdida en Filipinas y a una aldea despoblada de Aragón. Un rompecabezas en el que los personajes persiguen sus deseos mientras huyen de un monstruo de nombre impronunciable. Daniel Remón ha escrito una novela única, brillante, imaginativa y profunda. Mitad homenaje a los libros, mitad autobiografía, Literatura funciona como un cruce imposible entre La princesa prometida y Ordesa. Un cuento dentro de un culebrón dentro de una saga familiar —la del propio Remón— dentro de una reflexión sobre el oficio de escribir. Una carta de amor a un niño y a todos los niños que una vez fuimos. Ganador del Premio Goya al Mejor Guion Adaptado en 2020 por Intemperie, Remón es guionista de cine, dramaturgo y escritor. Literatura es su debut en la novela.

    Recomendado en: Las librerías recomiendan

    "Literatura" de Daniel Remón

    Escrito por: Las Librerías Recomiendan

    Fuente

    La novela con la que se lanza a la piscina editorial el guionista Daniel Remón (Madrid, 1983) es un experimento muy curioso. Se trata de una autoficción oblicua o parcial que adopta la forma de cuento infantil, aunque lo que al cabo se despliega ante el lector es la rotunda victoria de la magia sobre la realidad, y de ahí, supongo, el título. El autor quiere o, mejor, necesita contar cosas de su familia, espantar fantasmas, homenajear a sus padres fallecidos, saldar cuentas, hacer un balance general de la primera mitad de su vida, mostrar una gratitud panorámica ante todo..., pero sucede que hay un niño implícito escuchando, y éste, con su afán de ficción y de sueños, no le permite en casi ningún momento ponerse muy "adulto". Ya cierto personaje literario nos enseñó hace ochenta años y para siempre que "los adultos nunca entienden nada por sí mismos", y aquí es la presencia de Teo la que obliga al autor a contenerse y rectificar cada vez que intenta escribir algo grave o algo atribulado: es ese niño, sobrino del autor, el que con su sola existencia y su activa atención impide que el narrador se derrumbe: no puede hacerlo porque el relato no puede apagarse antes de su desenlace. Y así es como vence la literatura sobre la realidad, o la vida sobre el mundo. Las reseñas que publicamos en 'Las Librerías Recomiendan' quieren ser una invitación a la lectura, no una tertulia 'a posteriori' con los que ya han leído, de modo que no podemos decir mucho más, sólo asegurar que Literatura atrapa y encandila, a poco que uno mantenga una pequeña curiosidad sobre las cosas que importan. Su punto de partida es la "lista de ingredientes" con los que Teo exige que su tío construya el cuento (un coche rojo, una bruja buena, la maleta del capitán Garfio, una bruja mala, un montón de dinero...), y lo que se desarrolla es, por tanto, una "improvisación" en la que el niño recibe lo que deseaba, el autor vuelca su intimidad y su memoria y el lector asiste a todo ello con interés creciente, con complicidad. Este libro es también no sólo un "hijo" del confinamiento de la pasada primavera, en el sentido de que fue escrito en aquellos días de cuarentena general, sino un relato que incluye esas mismas circunstancias, y ya son varios los que empiezan a publicarse y circular. Aparte, naturalmente, de los ensayos específicamente relativos al tema, oportunistas por definición y por lo general de un interés perfectamente provisional (esto es, anti-literario y, si se nos apura, anti-científico), ya hemos leído los diarios de Jordi Doce (La vida en suspenso) y Miguel Ángel Arcas (Cuaderno de Choisy), el modo en que Andrés Trapiello aborda y aprovecha la pandemia en Madrid (reseñado aquí por Daniel Rosino, de la Librería Walden) o, con un acierto muy especial, ciertas páginas de Lo que no se ve, de Jesús Montiel (comentado también aquí). Volviendo a Literatura, hay que entender que se trata de un cuento que va naciendo "espontáneamente", y cualquiera que haya contado un cuento a un niño por su cuenta, sin leer, sabe que en esa situación no hay vuelta atrás: cada decisión, por disparatada que sea, exige seguir hacia adelante, y es por tanto fácil embrollarse, abrir hilos que no se podrán cerrar, caer en la tentación de hacer desfilar a personajes vistosos pero comprometidos que acabarán desapareciendo sin explicaciones o desaprovechándose... Es el juego que propone Remón: el relato se va tejiendo "en streaming", sin vuelta atrás, a la aventura..., y a la vez que se reivindica la fantasía y se defiende entre líneas su necesidad, por otra parte, y sin ninguna incoherencia, se sugiere que otra de las grandes ventajas de las literatura es su "gratuidad", que se haga por gusto, sin obligaciones..., por amor: "Lo que escribe da lo mismo que sea esto o aquello. Sólo una cosa importa, y es que lo escribe, cuando perfectamente podría no hacerlo. No tiene prisa". Juan Marqués, para 'Las Librerías Recomiendan'

    Más sobre

    Remón, Daniel

    Daniel Remón (Madrid, 1983) ha escrito en colaboración las películas Casual Day, Cinco metros cuadrados, Paradiso, El perdido y El arte de volver. Como dramaturgo, es autor de las obras Muladar (Premio Lope de Vega) y El diablo (Premio Calderón de la Barca). Entre sus guiones destaca el de Intemperie, película basada en la novela de Jesús Carrasco por la que obtuvo el Goya al Mejor Guion Adaptado en 2020. Literatura es su primera novela.
    Más títulos de Remón, Daniel
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario
    Te puede interesar

    Estanterías relacionadas

    Ver todas