La participación de la Unión Europea en tratados internacionales para la protección de los derechos humanos
La participación de la Unión Europea en tratados internacionales para la protección de los derechos humanos

La participación de la Unión Europea en tratados internacionales para la protección de los derechos humanos

Marín Aís, J. Rafael

Editorial:
Tecnos
ISBN:
978-84-309-6137-5
La Unión Europea tiene su propio modelo de protección de los derechos fundamentales articulado esencialmente en torno a la jurisprudencia de su Tribunal de Justicia y a la Carta de... Más información
Editorial:
Tecnos
Colección:
DERECHO - ESTADO Y SOCIEDAD
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
ISBN:
978-84-309-6137-5
EAN:
9788430961375
Dimensiones:
240 x 170 mm.
Peso:
409 gramos
Nº páginas:
272
Fecha publicación :
20-02-2014
23,00€
(22,12€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 7 librerías

Dónde encontrar "La participación de la Unión Europea en tratados internacionales para la protección de los derechos humanos"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 7 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "La participación de la Unión Europea en tratados internacionales para la protección de los derechos humanos"

    La Unión Europea tiene su propio modelo de protección de los derechos fundamentales articulado esencialmente en torno a la jurisprudencia de su Tribunal de Justicia y a la Carta de los Derechos Fundamentales. No obstante, desde la década de los años setenta se pretende completar dicho modelo sometiendo a todas las instituciones de la Unión Europea a un control externo en materia de derechos fundamentales. La adhesión de la Unión Europea al Convenio de Roma de 1950 y el sometimiento de todos sus poderes públicos al escrutinio del Tribunal de Estrasburgo son metas que pueden conseguirse tras la última reforma del Derecho originario operada por el Tratado de Lisboa. Sin embargo, la primera ocasión en que la Unión Europea se ha convertido en parte de un tratado internacional destinado a la protección de los derechos humanos ha llegado de la mano de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad adoptada en 2006. Esta obra pretende reflexionar acerca de la posible competencia de la Unión Europea para celebrar nuevos tratados internacionales en el campo de la protección de los derechos humanos. Del mismo modo, formula un esquema de análisis para la recepción, posición y eficacia de ambos tratados internacionales en el ordenamiento jurídico de la Unión Europea, así como de las principales transformaciones que su conclusión puede acarrear a dicho ordenamiento.

    Índice

    PARTE PRIMERA: VINCULACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA A LOS TRATADOS INTERNACIONALES PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS CAPÍTULO I. LA ADHESIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA AL CONVENIO EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS. CAPÍTULO II. LA CONCLUSIÓN DE LA CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD POR LA UNIÓN EUROPEA. CAPÍTULO III. LA COMPETENCIA EXTERIOR DE LA UNIÓN EUROPEA PARA CONVERTIRSE EN PARTE EN OTROS TRATADOS INTERNACIONALES PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS. VENTAJAS Y DIFICULTADES DE SU VINCULACIÓN CONVENCIONAL. PARTE SEGUNDA. RECEPCIÓN, JERARQUÍA Y EFICACIA DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO DE LA UNIÓN EUROPEA CAPÍTULO IV. RECEPCIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA. CAPÍTULO V. RANGO JERÁRQUICO DEL DERECHO INTERNACIONAL EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO DE LA UNIÓN EUROPEA. CAPÍTULO VI. EFICACIA DIRECTA DE LAS DISPOSICIONES CONTENIDAS EN LOS ACUERDOS INTERNACIONALES CONCLUIDOS POR LA UNIÓN EUROPEA. PARTE TERCERA. LA EJECUCIÓN EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO DE LA UNIÓN EUROPEA DE LA CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DEL CONVENIO EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS. CAPÍTULO VII. CONSECUENCIAS JURÍDICAS DE LA CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA LA UNIÓN EUROPEA Y SU ORDENAMIENTO JURÍDICO. CAPÍTULO VIII. EJECUCIÓN EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO DE LA UNIÓN EUROPEA DEL CONVENIO EUROPEO DERECHOS HUMANOS. CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………………...

    Más sobre

    Marín Aís, J. Rafael

    Información sobre el autor no disponible


    Más títulos de Marín Aís, J. Rafael
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario