La mirada de los peces
La mirada de los peces

La mirada de los peces

del Molino, Sergio

Editorial:
LITERATURA RANDOM HOUSE
ISBN:
978-84-397-3326-3
Tras el éxito sin precedentes de La España vacía, Sergio del Molino regresa con una novela intimista que mira al pasado desde la lucidez resignada del presente, interpelando a to... Más información
Editorial:
LITERATURA RANDOM HOUSE
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
ISBN:
978-84-397-3326-3
EAN:
9788439733263
Dimensiones:
230 x 136 mm.
Peso:
360 gramos
Nº páginas:
224
Fecha publicación :
07-09-2017
17,90€
(17,21€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 239 librerías

Dónde encontrar "La mirada de los peces"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 239 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "La mirada de los peces"

    Tras el éxito sin precedentes de La España vacía, Sergio del Molino regresa con una novela intimista que mira al pasado desde la lucidez resignada del presente, interpelando a todo un país y toda una generación. En 2016, Sergio del Molino no se sorprendió cuando el que había sido su profesor de filosofía del instituto, el activista Antonio Aramayona, le dijo que iba a suicidarse. La mirada de los peces empieza como un libro sobre este carismático maestro, defensor a ultranza de la educación pública, el laicismo y el derecho a una muerte digna, para convertirse enseguida en un diálogo con el pasado y la memoria del propio autor, que recuerda una adolescencia cargada de rabia, ruido y violencia en el barrio pobre de Zaragoza del que siempre planeó fugarse. En este diálogo «entre el pasado y el presente escrito desde una primera persona en la que muchos lectores podrán poner la suya propia», Sergio del Molino explora la culpa por abandonar a quienes nos enseñaron a mirar el mundo, las primeras traiciones y decepciones y los límites siempre grises entre la rebeldía y la complicidad con lo abyecto, volviendo siempre a la figura de un profesor «coherente hasta lo inverosímil» que accionó los resortes de unos jóvenes que buscaban su propia naturaleza. De la obra anterior de Sergio del Molino se ha dicho:«Con toda naturalidad, con una libertad de espíritu que es privilegio de su generación, Sergio del Molino hace una pudorosa declaración de amor a lo real de su vida [...] que se parece mucho al amor sereno y crítico de su mirada sobre el país.»Antonio Muñoz Molina, El País «Una sensibilidad que traspasa. De lo mejor que ha sucedido en literatura en los últimos tiempos.»Montero Glez «Sergio del Molino es un escritor excelente, me parece que es uno de los escritores más brillantes de mi generación y que realiza unas indagaciones de una honestidad brutal, con una mezcla de crudeza y de ternura que me interesa mucho.»Andrés Neuman «Excelente prosista, capaz de hacer relevante lo trivial con el solo poder de la palabra exacta y la formulación imaginativa.»Ricardo Senabre, El Cultural «A veces la literatura puede estar a la altura de experiencias a las que suele despacharse con la socorrida etiqueta de inefables. La hora violeta es otro de esos libros.»Javier Rodríguez Marcos, Babelia

    Recomendado en: Las librerías recomiendan

    “Rentrée" literaria

    Escrito por: Los Libreros Recomiendan

    Fuente

    Ahora que se acerca el otoño, las hojas caídas, el viento frío... completamente seguros debido a esa incierta impunidad que nos garantizan los libros, queremos recomendaros una docena de las mejores novedades de esta "rentrée" literaria, los libros que estamos recomendando en las librerías independientes a nuestros amigos, a esos que hacen que nos sintamos orgullosos de haber sabido rescatarlos de entre la enorme cantidad de cajas que recibimos estos días. La lista podría ser enorme, por supuesto, pero estos son los que más nos apetece acercaros. ¡Disfrutadlos con nosotros!

    Recomendado en: Las librerías recomiendan

    “La mirada de los peces” de Sergio del Molino

    Escrito por: Librería Pons

    Fuente

    Hoy, jueves 7 de septiembre, sale a la venta en España el nuevo libro de Sergio del Molino, que regresa tras el enorme éxito de La España vacía (Turner, 2016) con un libro muy diferente. Partimos de que La mirada de los peces es una novela y no un ensayo, pero además, se trata de una novela muy personal, como todo lo que escribe este autor. Su biografía empieza diciendo que nació en Madrid, pero se ha convertido hace ya tiempo en un escritor zaragozano, pues conoce la ciudad como poca gente lo hace –como buen paseante de su ciudad– y en este nuevo libro ofrece un homenaje a Antonio Aramayona, filósofo, profesor, laicista y activista, que avisó al autor de su intención de suicidarse en 2016.

    En ese momento, del Molino comenzó a escribir unos cuadernos en los que contaba esta travesía, recordando su infancia en el popular barrio de San José de Zaragoza, donde estudió y creció con el reto constante de Antonio Aramayona para crear jóvenes con una actitud crítica de la vida, con unos valores sólidos y con una procedencia de barrio que marque de un modo notable su vida posterior.

    Este libro es un homenaje a Antonio Aramayona, a sus principios, a su laicismo, a su lucha constante e incansable, muchas veces incomprendida, que le llevó a tener problemas de salud e incluso con la justicia, pero que consiguió mantener hasta su último día, creando así un círculo de confianza entre amigos y alumnos que demuestra la enorme huella que dejó.

    Importante también es la mención que en el libro se hace al periodista Jon Sistiaga y a su visión de todo este asunto. También es un gran homenaje al barrio de San José, un barrio obrero como tantos otros que se pueden encontrar en cualquier ciudad española, barrios que tan solo unas décadas se habían llenado de una población rural que huía de esa “España vacía” que tan inteligentemente nos mostró el autor en su ensayo, y que fueron formaron comunidades de pueblo, contraponiéndose a los otros barrios (¡cuánto resquemor hacia el barrio de Las Delicias!) y que los que crecimos en esos mismos años en la misma ciudad podemos entender muy bien, aunque seamos de otra zona bien distinta.

    Se trata un libro que gustará, por la particular pasión con la que está escrito, por el periodo que relata, por el ritmo que te lleva en volandas hasta el final y por el precioso homenaje a Antonio Aramayona, toda una referencia en la Zaragoza de esos años. También por las referencias musicales que hay, y por esas primeras y difíciles relaciones con el sexo opuesto. Es muy bueno leer un libro y reconocer al autor y a sus referencias y saber que se va a convertir en un clásico sobre la ciudad y en uno de los grandes libros del autor.

    Será, seguramente, una de las grandes referencias de la temporada de otoño e invierno, y llevará al autor, otra vez, a dar vueltas por España para volver a encontrarse con sus lectores, y en las librerías le recibiremos muy gustosamente.

    Juancho Pons, Librería Pons (Zaragoza).

    Puedes comenzar a leer la novela aquí.

    También puedes adquirir el libro en ebook aquí.

    Más sobre

    del Molino, Sergio

    Información sobre el autor no disponible


    Más títulos de del Molino, Sergio
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario