Dicen
Dicen

Dicen

Sánchez Arins, Susana

Editorial:
De Conatus
ISBN:
978-84-17375-20-1
Dicen cuenta hechos reales en una red de voces acalladas durante generaciones, no está escrito desde la reflexión política, sino desde la justicia poética, es el relato contemporán... Más información
Editorial:
De Conatus
Traductor:
SÁNCHEZ ARINS, SUSANA
Colección:
¿Qué nos contamos hoy?
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Gallego
ISBN:
978-84-17375-20-1
EAN:
9788417375201
Dimensiones:
210 x 140 mm.
Peso:
265 gramos
Nº páginas:
168
Fecha publicación :
13-03-2019
Disponible en 103 librerías

Dónde encontrar "Dicen"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 103 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Dicen"

    Dicen cuenta hechos reales en una red de voces acalladas durante generaciones, no está escrito desde la reflexión política, sino desde la justicia poética, es el relato contemporáneo de la postguerra española.Dicen es un libro innovador. No es poesía, no es ensayo, no es narrativa corta y es todo a la vez. Escrito en secuencias cortas, recoge la memoria íntima de una familia y va reconstruyendo sus vida insignificantes para mostrar el terror de la represión después de la guerra civil. Conversaciones, poemas, cuentos, referencias ensayísticas, secuencias fragmentadas que el lector ordena en una historia impactante.La narración arrastra al lector hasta el final por el ritmo, las diferentes voces, la autenticidad y la comprensión paulatina de por qué esa época está silenciada.La autora habla de la justicia poética como una forma de dar vida a aquellos que no quisieron ser nombrados después de su muerte: los represores. Esta historia recupera sus nombres, sus maneras de acturar, sus personalidades, su poder. Y también devuelve la vida a aquellos que murieron en las cunetas o vivieron marginados: los represariados.

    Recomendado en: Las librerías recomiendan

    "Dicen" de Susana Sánchez Arins

    Escrito por: Trama

    Fuente

    Dicen es la primera novela de Susana Sánchez Aríns, que fue publicada originalmente en gallego con el título Seique en el año 2015. Llega ahora a las librerías en castellano de la mano de la editorial De Conatus y traducido por la propia autora. La autora viene de la poesía y esto se nota, y además se nota para bien.

    Dicen es una novela desconcertante por su forma y su estructura, y engancha desde el principio. El título de la novela no podría ser más acertado porque nos traslada al rumor, a lo que se dice, a lo que se comenta. Se trata de una historia familiar en la que se hace un retrato crudo de lo que fue la oscura historia de un fascista en la España de la represión franquista.

    Un tío abuelo de la autora, el tío Manuel, fue un represor y una persona mala que en los libros de historia aparece como alcalde en el año 1940..., y sólo como alcalde. Nadie en su entorno quiso hablar nunca de él. La autora escuchó toda su vida en el seno familiar la frase de que “si fue malo con los de casa, cómo sería con los de fuera...”. Esta frase, con variantes, se repite a lo largo de toda la narración como un coro que nos recuerda cómo este Manuel y otros represores como él trataron mal a sus vecinos y familias.

    Susana Sánchez Arins permaneció mucho tiempo atenta a conversaciones y a comentarios a escondidas, a susurros que traslada a este libro hasta convertirlo en una crónica poética de toda la injusticia de aquellos años.

    La impresión que yo tuve al leer libro fue la de estar viendo notas al margen escritas a mano en una biografía; la de estar escuchando los comentarios o los pensamientos de alguien que conoce la historia. Sin embargo esa biografía nunca existió y sólo podemos descubrirla a través de los pequeños fragmentos que la autora nos presenta de forma secuencial.

    Dicen es una narración brillante en el fondo, en la forma y en el contenido, en el tristísimo contenido.

    Carlos Coira, Librería Trama (Lugo)

    Más sobre

    Sánchez Arins, Susana

    Susana Sánchez Arins nació en 1974 en Villagarcía de Arousa, pero creció en Foxo, tierra adentro. Estudió Filologías Hispánica y Portuguesa en la Universidad de Santiago de Compostela y obtuvo el DEA de Literatura Comparada. Es profesora de secundaria.Estudió y trabaja en la escuela pública. En 2008 ganó el XXI Premio Nacional de Poesía Xosé María Pérez Parallé con la obra (de) construçom ( Editorial Espiral Maior,2009), le siguieron los poemarios Aquilatadas ( Estaleiro Editora) en 2012. En 2012 publicó Seique (Através Editora) y en 2018 la plaquette poética Carne da miña carne ( Editora Apiario) y el libro de relatos Tu contas e eu conto ( Através Editora).
    Más títulos de Sánchez Arins, Susana
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario