Chicas felizmente casadas
Chicas felizmente casadas

Chicas felizmente casadas

O'Brien, Edna

Editorial:
Errata Naturae Editores
ISBN:
978-84-15217-85-5
A mitad de los años cincuenta del siglo pasado, Kate y Baba, dos amigas tan distintas como complementarias, vivieron su infancia en los bellos paisajes rurales de la Irlanda profun... Más información
Editorial:
Errata Naturae Editores
Traductor:
López Muñoz, Regina
Colección:
El Pasaje de los Panoramas
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Inglés
ISBN:
978-84-15217-85-5
EAN:
9788415217855
Dimensiones:
215 x 140 mm.
Peso:
394 gramos
Nº páginas:
272
Fecha publicación :
01-02-2015
18,00€
(17,31€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 244 librerías

Dónde encontrar "Chicas felizmente casadas"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 244 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Chicas felizmente casadas"

    A mitad de los años cincuenta del siglo pasado, Kate y Baba, dos amigas tan distintas como complementarias, vivieron su infancia en los bellos paisajes rurales de la Irlanda profunda, rodeadas de un sinfín de personajes, algunos entrañables y otros maravillosamente detestables. Tras pasar por un internado y dejar atrás a sus singulares familias, se instalaron en Dublín y se abalanzaron sobre el amor en todas sus formas conocidas, no todas «convenientes», desde luego, y no siempre con fortuna… Pero han pasado los años, e Irlanda y los años de juventud quedan lejos. Ambas, casadas finalmente, viven en Londres: Kate, ya madre, con su gran amor de Dublín; Baba, con un ostentoso constructor (sí, un nuevo rico) que le ofrece la vida de comodidades y lujos a la que siempre aspiró. Dos mujeres aún jóvenes e impetuosas, dos hombres definitivamente maduros. Una nueva ciudad y unas vidas nuevas. La maternidad y la madurez al fin… Y, sin embargo, tantas inseguridades todavía. Kate y Baba parecen hablarnos desde nuestro propio presente: cómo viven, cómo aman, cómo temen. La vida se repite, y no acalla sus preguntas, esas que regresan una y otra vez, esas que no encuentran casi nunca respuesta. Nos salva, en ocasiones, la mano amiga, la persona que mejor nos conoce, la que puede hablarnos con toda sinceridad. Esta novela corrosiva y llena de vida no sólo trata sobre matrimonios felices (más bien lo contrario), sino también sobre el poder de la amistad a través del tiempo y de las miserias, de todo tipo, que muchas mujeres han tenido que soportar durante siglos… Así, la voz de Cate, que nos habla siempre desde un tono grave y por ello al tiempo algo ingenuo, se alterna con la de Baba, que con su desenvoltura y sarcasmo nos hace reír… y también pensar. Ambas nos guían a través de los pequeños y grandes momentos de la existencia hasta un maravilloso epílogo, tan real, según los tópicos, como la vida misma.

    Recomendado en: Las librerías recomiendan

    Abril 2015

    Escrito por: Los Libreros Recomiendan

    Fuente

    «[...] Será que como dice Dalrymple, "las librerías de viejo son uno de los pocos lugares cerrados donde una persona puede estar varias horas sin caer en la sospecha de que le guía algún propósito oculto". En el fondo, la de Dalrymple es una consideración optimista: George Orwell, que se empleó como librero de viejo, nos da imagen de una tristeza inherente a estos establecimientos cuando habla del "olor dulce al papel que se pudre", de este cementerio de moscas que se acumula en la parte superior de los estantes.

    Paraíso abierto para rastreadores durante tantos años, las librerías de viejo de Inglaterra han ido a menos: ya no se rebusca entre los anaqueles, tan solo se pregunta por un libro. Una pena porque, a menos librerías de viejo, menos libreros, ese tipo humano "con el que uno suele toparse bajo disfraces diversos (...) ", gentes raras, todavía con carácter en un mundo donde el carácter va a menos.»

    "Pompa y circunstancia. Diccionario sentimental de la cultura inglesa" de Ignacio Peyró (Ediciones Fórcola, 2015).

    Aunque quizá no sea del todo falso que vamos a menos o que tal vez se encuentre algún insecto descansando en las estanterías superiores, lo cierto es que los libreros seguimos siendo gente con carácter, gente que ama el acto de encontrar el libro exacto para cada lector. Y para ello publicamos cada mes esta serie de propuestas: para que podáis encontrar algo que os haga emocionar, sentir. Ojalá lo consigamos, al menos un poquito.

    Recomendado en: Las librerías recomiendan

    “Chicas felizmente casadas”, de Edna O’Brien

    Escrito por: Libros 28

    Fuente

    «Hace poco nos lamentábamos Kate Brady y yo, mientras tomábamos unos tristes "gin fizz" en un bar del centro de Londres, de que nada nunca iría a mejor en nuestras vidas, de que moriríamos en el mismo estado en que nos encontrábamos: bien alimentadas, casadas, insatisfechas.»

    Así comienza esta novela de Edna O'Brien, que Errata Naturae ha publicado en una hermosa edición. Quienes han seguido a las dos protagonistas desde pequeñas entenderán que, aunque esta sea la reseña del último libro de la trilogía, recomendemos la lectura de los tres libros ("Las chicas de campo", "La chica de ojos verdes" y "Chicas felizmente casadas"), a pesar de que pueden ser leídas cada una de ellas de manera independiente y provocar la misma agitación de los sentidos.

    Chicas felizmente casadas” cuenta la historia de dos amigas: Kate, dulce y soñadora, y Baba, impulsiva y práctica. Ambas en busca de un sueño lejos de su tierra natal; una Irlanda católica e hipócrita. Kate y Baba buscan sus sueños en Londres, ciudad a la que siempre han aspirado, pues es la ciudad en la que creen que encontrarán el amor y la libertad. Ya no son las chicas de campo, o tal vez aún si, es algo que nos toca descubrir a lo largo de la novela.

    Detrás de cada una de las protagonistas encontramos una forma diferente de ver la vida, una vida que las trata con desprecio; tal vez sean ambas dos caras de la misma persona, la autora, que también vino de un pueblo irlandés. O quizá solo sea que el ying y el yang no pueden existir si no están juntos.

    Kate, la chica de ojos tristes, está casada con el amor de su vida, su primer amor, con quien tiene un hijo; mientras Baba espera que llegue el hombre que le dé la posición social que ansía («repasando el año y medio que llevaba en Londres, los hombres que había conocido en ese tiempo y el hartazgo que me producía tener que mantener los tacones y la cara impecables para cuando llegara el Don Perfecto que se suponía que tenía que llegar algún día.») y acaba siendo la esposa de un nuevo rico que le ofrece todas las comodidades con las que siempre soñó.

    Entonces… ¿por qué se supone que están tan insatisfechas si al final han conseguido aquello que más deseaban? Parece que las utopías de la infancia debieran quedarse ahí, porque la vida da muchas más vueltas de lo que imaginamos, y no siempre la libertad y el amor viajan en el mismo tren. La madurez puede convertirse en una rutina de inestabilidades, el matrimonio en una cárcel en la que es difícil convivir, la maternidad en una experiencia dolorosa. E irte del pueblo no es sinónimo de dejar atrás el machismo de una sociedad para la cual las mujeres valen mucho menos que lo hombres, algo que se refleja en la vulnerabilidad de la protagonistas frente a su propia vida.

    A través de las emociones que nos despiertan Kate y Baba, del humor (sarcasmo en algunas ocasiones, pues la voz de Baba es mordaz) con el que la autora denuncia el comportamiento de la sociedad londinense de los años 60, de la sencillez con la que se narra esta historia, nos adentramos en el sufrimiento y la desdicha de dos mujeres que quizá no buscaban en el lugar indicado.

    ¿Creéis que al final se cansarán de buscar o que encontrarán aquello que las pueda hacer felices?

    Librería Libros 28, Sant Vicent del Raspeig (Alicante)

    Más sobre

    O'Brien, Edna

    Edna O'Brien es una de las voces más prestigiosas de la narrativa en lengua inglesa de nuestro tiempo, aclamada tanto por la crítica como por los más prestigiosos autores contemporáneos. O’Brien siempre sintió la necesidad de escribir; sin embargo, en 1950 terminó sus estudios de Farmacia, que había comenzado obligada por su familia. Su carrera literaria arrancó con 'Las chicas de campo' (1960), que le proporcionó fama mundial tanto por su calidad literaria como por reivindicar la independencia de las mujeres en un ambiente hostil. 'La chica de ojos verdes' y 'Chicas felizmente casadas' que pueden leerse sin conocer el libro anterior, amplían las aventuras de las dos protagonistas de aquella primera novela (las tres novelas han sido publicadas en castellano por Errata naturae editores). Considerada la grande dame de las letras irlandesas, desde la publicación de esta obra, Edna O’Brien ha creado un corpus literario único: con novelas como 'Un lugar pagano' (Errata naturae, 2019), el libro de relatos 'Saints and Sinners', una obra de teatro sobre Virginia Woolf titulada 'Virginia' y dos importantes biografías: sobre James Joyce y sobre Lord Byron respectivamente. Tal y como ha reiterado la crítica internacional, sólo James Joyce ha descrito con tanta exactitud y humor lo que se esconde en aquello que denominamos «el alma irlandesa».
    Más títulos de O'Brien, Edna
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario