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Los nuevos criterios de la graduación en Historia del Arte han contemplado el fragmentar el estudio de la plástica del siglo XVII -y de un buen segmento cronológico del siglo XVIII- a partir de un concepto tan polémico y conflictivo como el de realismo, un término que, hasta los años treinta del siglo XX, se usó muy excepcionalmente para calificar las producciones pictóricas o escultóricas del Barroco.
Este libro ha puesto el énfasis en algunas de las formulaciones pictóricas y escultóricas que recogieron la exigencia de representar la realidad, es decir, la naturaleza tal y como se muestra ante nuestros ojos, ante la mirada de los artistas del siglo XVII.
Introducción.- Primera parte: Naturaleza y dicotomía en los modelos de representación visual.- El arte frente a la Europa de las religiones.- Caravaggio, un valenthuomo.- El naturalismo del siglo de oro español.- Otros modelos en la pintura europea.- Segunda parte: Realidad y drama en la escultura barroca en España.- Escultores y policromadores: un único arte.- La escuela andaluza: Granada y Sevilla.- Castilla: Valladolid y Madrid.- Tercera parte: Géneros y captación de la realidad.- La naturaleza muerta en el siglo XVII.- Retrato de la pintora barroca.- La realidad y sus géneros en la pintura del siglo de oro. A modo de epílogo.- Bibliografía general.
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