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El ser humano es vulnerable y, a menudo, debe su supervivencia a los demás. La dependencia de otras personas resulta evidente durante la primera infancia y la vejez. Aparte de eso, la vida de las personas se halla en ocasiones caracterizada, entre esas dos etapas, por lesiones o enfermedades que en algunos casos pueden producir la discapacitación total.
A lo largo de su historia, la filosofía de la moral en Occidente no ha prestado la suficiente atención a la vulnerabilidad y dependencia del ser humano. Se ha contemplado a los principales agentes morales como sujetos racionales y saludables. Se ha pensado en los discapacitados como “ellos” en lugar de como “nosotros”.
En esta obra original y fascinante, MacIntyre no sólo corrige ciertos tópicos de filósofos precedentes y contemporáneos, sino también sus propios prejuicios al respecto, al tiempo que defiende tres conjuntos de ideas: las semejanzas y rasgos comunes con miembros de otras especies animales inteligentes (como el delfín); la importancia de las “virtudes del reconocimiento de la dependencia”, así como de la autonomía; y la incapacidad del Estado-Nación moderno y la familia moderna a la hora de crear el tipo de asociación política y social capaz de conservar y transmitir deterrminadas virtudes.
Alasdair MacIntyre se graduó en la Queen Mary University of London y obtuvo un Master of Arts en las universidades de Mánchester y de Oxford. Empieza su carrera de profesor en Mánchester, pero a lo largo de su carrera enseña en universidades tan reconocidas como las de Oxford, Leeds y Essex, en Gran Bretaña, y las de Boston, Duke, Yale y Notre Dame, en Estados Unidos. Es el O’Brien Senior Research Professor of Philosophy en la Universidad de Notre Dame, donde también es profesor emérito y tiene el título de Senior Research Fellow. Es miembro honorario de la Real Academia de Irlanda y ha sido ponente en las Conferencias Gifford y en las Conferencias Newman. En 2010, año de su jubilación, recibe la Medalla de Aquino de la Asociación Filosófica Católica de Estados Unidos (ACPA).
Como filósofo, se centra en la teología y en la filosofía moral y política. Restablece la ética y la política de Aristóteles en la filosofía actual y hace hincapié en la repercusión de la historia en las teorías filosóficas. Entre sus obras encontramos Marxismo y cristianismo, Justicia y racionalidad, Animales racionales y dependientes, Tres versiones rivales de la ética o Tras la virtud.
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