El drama del humanismo ateo (nueva edición)
El drama del humanismo ateo (nueva edición)

El drama del humanismo ateo (nueva edición)

Prólogo de Valentí Puig

Lubac, Henri de

Editorial:
Ediciones Encuentro
ISBN:
978-84-9920-135-1
Nueva edición de esta obra fundamental de Henri de Lubac, con un nuevo prólogo de Valentí Puig: «El lector de El drama del humanismo ateo regresa una y otra vez a una de las verdad... Más información
Materias:
Cristianismo | Filosofía
Editorial:
Ediciones Encuentro
Traductor:
Castro Cubells, Carlos
Colección:
Ensayo
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Castellano
Idioma original :
Francés
ISBN:
978-84-9920-135-1
EAN:
9788499201351
Dimensiones:
23 x 15 mm.
Peso:
550 gramos
Nº páginas:
360
Fecha publicación :
27-03-2012
36,00€
(34,62€ sin IVA)
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    Sinopsis

    Sinopsis de: "El drama del humanismo ateo (nueva edición)"

    Nueva edición de esta obra fundamental de Henri de Lubac, con un nuevo prólogo de Valentí Puig: «El lector de El drama del humanismo ateo regresa una y otra vez a una de las verdades cristalinas del prólogo: 'No es verdad que el hombre, aunque parezca decirlo algunas veces, no puede organizar la tierra sin Dios. Lo cierto es que, sin Dios no puede, en fin de cuentas, más que organizarla contra el hombre'. Vivimos un tiempo en el que hay que tener muy en cuenta, con Claudel, que la verdad no tiene nada que ver con el número de personas a las que persuade. Un cristianismo de choque --dice Lubac-- no puede ser un cristianismo de fuerza». Con un estilo penetrante y lúcido, Henri de Lubac traza en este libro la semblanza espiritual de tres filosofías, centradas en tres hombres decisivos para la cultura moderna: Comte, Feuerbach y Nietzsche. Las doctrinas de estos tres pensadores inspiran tres filosofías de la existencia social, política e individual, que hoy ejercen una influencia considerable sobre la vida misma. Humanismo positivista, humanismo marxista y humanismo nietzscheano son, más que un ateísmo propiamente dicho, un antiteísmo, y más concretamente, un anticristianismo, por la negación que hay en su base. Por opuestos que sean entre sí, sus mutuas implicaciones, ocultas o manifiestas, son muy grandes y tienen un fundamento común, consistente en la negación de Dios, coincidiendo también en su objetivo principal de aniquilamiento de la persona humana. A los nombres de Comte, Feuerbach y Nietzsche se añade, en el estudio de Henri de Lubac, el nombre de Dostoievski, con su imponente testimonio a favor de la fe. Dostoievski no es más que un novelista. No ofrece en modo alguno un sistema. No aporta ninguna solución a los tremendos problemas que plantea a nuestro siglo la organización de la vida social. Pero de sus obras, de la magia incomparable de su literatura, se desprende con hiriente claridad esta verdad: que si el hombre puede organizar la tierra sin Dios, sin Él no puede organizarla más que contra el hombre; que el humanismo que excluye a Dios es un humanismo inhumano. ¿No es la historia contemporánea la confirmación trágica de esta intuición?

    Más sobre

    Lubac, Henri de

    Henri de Lubac nació en 1896 y entró en la Compañía de Jesús en 1913. A partir de 1929 fue profesor de teología fundamental y de historia de las religiones en la Facultad de Teología católica de Lyon. Participó en la Comisión Teológica que preparó el Concilio Vaticano II. Fue miembro de la Comisión Teológica Internacional y consejero del Secretariado para los no cristianos y los no creyentes. En 1982 fue nombrado cardenal por Juan Pablo II. Murió en 1991.
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