CORMAC McCARTHY. LA VISIÓN PESIMISTA ES SIEMPRE LA CORRECTA

CORMAC McCARTHY. LA VISIÓN PESIMISTA ES SIEMPRE LA CORRECTA

No han sido pocos (ni pocas) los libreros y libreras que, junto a sus lectores, han sentido la muerte de Cormac McCarthy (1933-2023) como la de una persona cercana, casi como si fuera un amigo o un familiar que te había desvelado secretos acerca de la naturaleza humana (y sus lugares oscuros) y que te hizo vislumbrar escenarios postapolípticos a los que no queremos ni aproximarnos.
 
La suya ha sido una pérdida para el cultivo de la buena literatura, inserta en el canon de los clásicos contemporáneos norteamericanos y que acontece, además, tras los fallecimientos de Martin Amis y de Nuccio Ordine, como símbolo de un inevitable discurrir del tiempo y cambios de paradigma.
 
Con doce novelas publicadas, cinco de ellas llevadas a la gran pantalla (nadie se atreve con “Meridiano de sangre”), autor de teatro como “El Sunset Limited” y de guiones como “El consejero”, con un Premio Pulitzer de ficción por “La carretera” y el National Book Award por “Todos los hermosos caballos”, alérgico a las entrevistas en medios o a tener que hablar de sus libros, aunque por ello tuviese que seguir comiendo durante una época alubias en lata, Cormac McCarthy ocupa un lugar en nuestras estanterías de fondo con sus historias de frontera, tanto en el territorio como en los estados (entre la vida y la muerte, la cordura y la locura, el amor y la violencia, la barbarie y la civilización, la búsqueda de esperanza y la desolación).
 
Hace seis meses, con la publicación simultánea de “El pasajero/ Stella Maris” tras 16 años de silencio narrativo, no queríamos verlo pero nos estábamos despidiendo de un autor único cuya lectura sigue provocando extraños destellos de lucidez.
 
“La visión pesimista es siempre la correcta. Cuando leemos la historia de la humanidad estamos leyendo una saga de derramiento de sangre, de codicia y de locura, cuyo alcance nadie puede ignorar. Aún así, imaginamos que el futuro serña de alguna manera distinto. No tengo ni idea de cómo estamos aquí todavía, pero lo que es seguro es que no vamos a durar mucho más”
. Cormac McCarthy, El Sunset Limited

12 libros