LA ESTANTERÍA DE SARA TORRES

LA ESTANTERÍA DE SARA TORRES

Cuando Sara Torres (Gijón, 1991), autora de Lo que hay (Reservoir Books), recogió en Sevilla el premio TTL - Javier Morote a la Autora Revelación pronunció ante los presentes una frase que tardaremos en olvidar: “Cuidar las librerías independientes es cuidar la independencia de la imaginación.
 
Tras haber publicado varios poemarios, como La otra genealogía (Torremozas) o El ritual del baño (La Bella Varsovia), esta profesora de estudios culturales con perspectiva de género y literatura comparada sorprendió el año pasado con su primera novela; una memoria sobre el duelo, el deseo y el amor entre mujeres, y la relación madre e hija. Una novela profunda, valiente, luminosa, sincera y poética.
 
Durante la deliberación del jurado, las librerías participantes destacaron que Sara había volcado en Lo que hay “todas las inquietudes que conformaban su poesía: el deseo, el cuerpo de la mujer, el amor, el dolor, el lesbianismo frente al estrecho marco sentimental heteronormativo, el poliamor frente a las contradicciones de la monogamia, los vínculos afectivos, la pérdida”.

“Sabemos”, añadieron, “que su voz, tan potente y rompedora, ha nacido directamente de la experiencia personal, ha madurado al calor de estudios académicos escogidos a conciencia, y ha venido para crear algo nuevo”.

Sara Torres es ahora la protagonista de esta estantería, en la que ha seleccionado todas estas lecturas.

El bosque de la noche, de Djuna Barnes (Seix Barral)
Mi obra literaria favorita de todos los tiempos. Rara, hermosa, desviada a la par que atravesada por la norma.

En caso de amor, de Anne Dufourmantelle (Nocturna Editora)
Mi lectura del 2022. La autora (que me tiene fascinada) es psicoanalista pero escribe con deleite formal. Viaje a las profundidades de la ciénaga: el amor y la falta, dos realidades de las que no podemos escapar.

Lo prohibido, de Esmeralda Berbel (Editorial Tres hermanas)
Leí a Esmeralda, admiré el ritmo de su prosa y el goce de la propia escritura al hacerse. Nos conocimos y fue muy sencilla la amistad. Hay una afinidad especial que nos une.

Caliente, de Luna Miguel (Lumen)
El deseo y la creación literaria. El sexo y la lectura son los temas principales que atraviesan la obra de Luna Miguel. Este me gusta mucho, es certero y sabio con el cuerpo y el pensamiento, se abre a la contradicción para hacer justicia.

En la tierra somos fugazmente grandiosos, de Ocean Vuong (Anagrama)
Del asombro poético a la escritura narrativa. La posibilidad de contar la belleza integrando la ternura y la violencia en una visión bondadosa hacia el mundo y sus seres.

Borrador para un diccionario de las amantes, de Monique Wittig y Sande Zeig (Continta Me Tienes)
Al fin se vuelve a editar este libro mágico de las amantes lesbianas. La revolución simbólica de Wittig y Zeig, traducida por Cristina Peri Rossi e ilustrada por Carla Berrocal. Escribir el prólogo de este libro, que tanto había leído en antiguas ediciones, fue un regalo-fetiche que me hicieron las compañeras de Continta.

Deseo de ser árbol, de Ángelo Néstore (Espasa)
A Ángelo le pidieron que escribiese una novela y el resultado fue este libro de poesía sobre las infancias queer. ¿Quién nos devuelve el tiempo robado al amor bajo la prohibición homosexual? Retrato del triángulo mamá-papá-hijo: el deseo, la represión y la dulzura.

Felicity, de Mary Oliver (Valparaiso ediciones)
Esperanza en la vida simple de las plantas, consuelo en la belleza. Este libro de Mary Oliver es piel de gallina por reconocimiento de lo que verdaderamente importa.

El sentido de lo marrón, de José Esteban Muñoz (Caja Negra)
Trabajo póstumo del teórico queer que escribió “Utopía queer”. José Esteban Muñoz es un autor fundamental para pensar la vulnerabilidad de las minorías y sus prácticas del amor como ocasiones para la revolución de los mundos material-simbólicos hegemónicos. Su obra fue fundamental para la escritura de mi tesis doctoral, Carmelita Tropicana muy generosamente compartió conmigo parte de este texto cuando aún no se había publicado al inglés.

Una brillante imperfección, de Eli Clare (Continta Me Tienes)
Admiración profunda por la escritura bella, crítica y certera de Eli Clare. Combina un vitalismo poético con la inteligencia discursiva. Un libro necesario para pensar con alegría el cuerpo, la diferencia y la necesidad de una imaginación social no capacitista.

Posología. Microdosis Transfeministas para la salud. Editado por Caro Novella Centellas y Maria Zapata Hidalgo. (Editorial Txalaparta)
Tuve la suerte de poder escribir el prólogo. Un libro al que acudir para no perder agencia sobre el propio cuerpo y la vida propia después de un diagnóstico. Un ritual colectivo que alimenta el saber y el poder.

12 libros