La estantería de Luis Zendrera

La estantería de Luis Zendrera

2023 está siendo un año muy especial para la Editorial Juventud y para Luis Zendrera, director gerente desde hace más de veinte años del mítico sello catalán de literatura infantil y juvenil. 

Presidente de IBBY España (OEPLI) desde 2022, con su equipo han conseguido que Barcelona sea en 2028 sede del Congreso Mundial IBBY. A las celebraciones del primer siglo de vida de la editorial fundada por Josep Zendrera en 1923, y a la que Conxita Zendrera dio un impulso definitivo en el ámbito de la LIJ a partir los años sesenta del siglo pasado (Tintín, Enid Blyton, Pippi Calzaslargas…), se suma ahora el reciente Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2023

El jurado valoró cómo Juventud, editorial independiente regentada por cuatro generaciones de la misma familia y con presencia en más de 40 países del mundo, ha sabido “trasladar el amor a los libros a través de obras universales con las que se identifican varias generaciones de lectores”, manteniendo siempre en el centro “la calidad editorial y su aportación al mundo cultural” y creando una “sólida base de lectores”.

Luis Zendrera es hoy el protagonista de nuestra estantería y responde a las cuestiones que le planteamos desde el Grupo Kirico y todostuslibros.com.

P: ¿Qué valores no han cambiado en Juventud a lo largo de estos cien años?
R: Los de intentar ofrecer libros de calidad a niños, niñas y adolescentes. Desde sus principios, Juventud ha intentado seleccionar las mejores traducciones de libros extranjeros y colaborar con autores e ilustradores de aquí valorando ante todo la calidad del texto y de sus ilustraciones. Libros y álbumes ilustrados al alcance de todos para desarrollar el sentido crítico, estético y adentrarse en el universo de las emociones apelando a la inteligencia de cada niño y niña y desarrollar su sentido crítico.
 
P: Dinos algún libro mítico de Juventud que siga estando vivo en librerías.
R: Las aventuras de Tintín, las ediciones de los cuentos de Grimm y Andersen, Heidi, Emilio y los detectives, los cuentos de Helen Oxenbury, y tantos otros...

P: ¿Hay algún libro de Juventud del que te sientas especialmente orgulloso?
R: Mi primer libro de Física Cuántica, de Sheddad Kaid-Salah y Eduard Altarriba, ha sido uno de esos libros que nos ha dado muchas gratas sorpresas, no sólo por su éxito comercial sino también porque ha sido traducido ya a más de 17 idiomas.

P: Conocemos tus habilidades como director gerente pero ¿cómo es Luis Zendrera como lector? 
R: Diría que ahora mismo un lector desesperado por no tener tiempo para leer todo lo que quisiera. Involucrarme tanto en IBBY España (Oepli), IBBYCAT y desde septiembre en el comité ejecutivo de IBBY mundial, te roba mucho tiempo. Pero que hayamos conseguido el congreso mundial de www.ibby.org en Barcelona en 2028 nos da una oportunidad única de promocionar nuestra literatura infantil juvenil. Una vez puesto en marcha espero y deseo tener mas tiempo para leer como siempre lo he hecho.

Suelo leer mucha novela histórica, sobre todo relacionada con Latinoamérica y el mar, mis dos pasiones. Un ejemplo que disfruté mucho es Fitzroy, capitán del Beagle, de John y Mary Gribbin, uno de los mejores navegantes del siglo XIX cuyos conocimientos mejoraron la seguridad en la navegación y que fue indispensable para que en uno de sus viajes, acompañado de Darwin, este último desarrollara su teoría de la evolución. Y ahora mismo, por ejemplo, estoy leyendo Una regata de locos de Peter Nichols. 

P: ¿Qué libro marcó tu infancia o adolescencia?
R: Kazán, perro lobo y las otras novelas de James Oliver Curwood sobre los colonos canadienses me apasionaban.

P: Dinos un autor o autora de referencia y qué libro suyo prefieres.
R: Parece un tópico pero siempre he disfrutado mucho con, casi, toda la obra de Gabriel García Márquez. El privilegio de leer El amor en tiempos de cólera cuando viví 18 meses en Colombia, de joven, y leerlo en la costa colombiana dónde se desarrollaba la trama fue casi una experiencia mística. Levantaba la mirada y veía los personajes de la novela. Álvaro Mutis y su Maqroll el gaviero me impactaron y dejaron de las bellas páginas escritas sobre el mar. Circunstancias de la vida hicieron que estuviera a su lado el día que, pocos años antes de dejarnos, se embarcó por primera vez.

P: Si tuvieras que elegir el libro que mejor representa la infancia sería…
R: Un puente de libros infantiles de Jella Lepman, de la editorial Creotz. No sé si es el libro que mejor representa la infancia pero conocer la obra de esta mujer, núnca bastante valorada, es necesario para todas aquellas personas involucradas en proporcionar a las nuevas generaciones libros que les permitan mejorar la convivencia entre pueblos y razas. 

P: ¿Cuál ha sido tu último gran descubrimiento?
R: Recuerdo muy gratamente Historia secreta de Costaguana, de Juan Gabriel Vásquez.

P: ¿Y un libro que rompa todas las etiquetas de eso que llamamos LIJ? 

R: El cazo de Lorenzo es un álbum sobre la diversidad funcional que se ha convertido en un longseller y se ha regalado a muchos adultos...

P: ¿Qué libros recomendarías a los jóvenes para entender el mundo actual? 
R:
Atlas, cómo funciona el mundo de Laure Flavigny o Nacer niña, de Alice Dussutour.

P: Un libro poco valorado que debería serlo más…
R
: Lamentablemente son muchos, y son libros que considero imprescindibles para que los menores de nuestro país sean conscientes de que, la mayoría de ellos, pueden sentirse afortunados y puedan valorar lo que tienen. Un ejemplo sería El camino a la escuela de Rosemary McCarney. Debería estar en todas las bibliotecas escolares.

P: Háblanos de algún libro recomendado por un librero o librera que acertase de pleno.
R:
Dolors Boatella, en su preciosa librería VaDllibres en Ciudadela, me recomendó uno que me encantó. De un buen y valiente editor por atreverse con esta traducción, El evangelio de las Anguilas de Patrick Svensson (Libros del Asteroide). 

P: ¿Y un libro luminoso para estos tiempos inciertos?
R: Las estrellas de Jacques Goldstyn. Ha recibido muchos premios en Cataluña (Premio de los libreros, Premio Atrapallibres, Premi del Llibre Vivent) y Canadá pero desgraciadamente ha pasado desapercibido en el resto de España...

P: Antes de acabar, Luis, ¿qué papel representan las librerías en el fomento de la lectura?
R:
Un papel fundamental: son los prescriptores y mediadores más importantes de la cadena del libro. De hecho sabemos que donde hay una buena librera o librero, las ventas se incrementan automáticamente y los libros llegan a las casas, bibliotecas y colegios. En muchos casos, la librera o librero suele ser el motor cultural o el centro de una comunidad de un pueblo o de un barrio: organizan actividades, charlas, clubes de lecturas.... Pero para esto necesitamos más libreros formados en LIJ, apasionados lectores y promotores, y desgraciadamente todavía hay algunas regiones donde cuesta encontrar librerías especializadas y dedicadas a la literatura infantil y juvenil con un fondo de calidad.

18 libros