Viaje a la aldea del crimen
Viaje a la aldea del crimen

Viaje a la aldea del crimen

Documental de Casas Viejas

Sender Garcés, Ramón J.

Editorial:
Libros del Asteroide
ISBN:
978-84-16213-63-4
En enero de 1933 se produjo una revuelta en un pequeño pueblo gaditano, Casas Viejas, que fue brutalmente sofocada por las fuerzas del orden republicanas. Veinticinco personas perd... Más información
Editorial:
Libros del Asteroide
Colección:
Libros del Asteroide
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Español
ISBN:
978-84-16213-63-4
EAN:
9788416213634
Dimensiones:
200 x 125 mm.
Nº páginas:
212
Fecha publicación :
22-02-2016
Disponible en 114 librerías

Dónde encontrar "Viaje a la aldea del crimen"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 114 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Viaje a la aldea del crimen"

    En enero de 1933 se produjo una revuelta en un pequeño pueblo gaditano, Casas Viejas, que fue brutalmente sofocada por las fuerzas del orden republicanas. Veinticinco personas perdieron la vida en unos sucesos que a la postre acabarían forzando la dimisión del presidente del Gobierno, Manuel Azaña. Desde el primer momento hubo dudas respecto a la versión oficial de los hechos y varios periodistas se desplazaron enseguida a Casas Viejas para recabar más información. Uno de ellos fue Ramón J. Sender, ya por entonces famoso escritor y periodista, quien el 19 de enero publicaría en el periódico La Libertad la primera de una serie de crónicas sobre lo sucedido. Poco después, Sender aprovecharía la información recopilada por la comisión parlamentaria y el posterior juicio a los mandos que dirigieron la represión para reestructurar y ampliar los textos de las crónicas y darles forma de libro. Publicado por primera vez en 1934, Viaje a la aldea del crimen es uno de los mejores reportajes españoles del siglo xx y un libro fundamental para entender las profundas tensiones políticas y sociales a las que tuvo que hacer frente la Segunda República. «Fue un escritor imparable que se comprometía en las causas a las que se acercaba, hosco, rebelde e indisciplinado, aunque todos hablan siempre sobre su honradez a toda prueba, su ternura y generosidad derrochadas con la que derramó su vida a manos llenas.»Rafael Conte (El País) «La tragedia de Casas Viejas la plasmó en Viaje a la aldea del crimen con una técnica que cuarenta años después descubrirá y pondrá de moda Capote.»Lluís Permanyer (La Vanguardia) «Todos están muertos cuando Sender llega a Casas Viejas, pero él reconstruye sus conversaciones y hasta sus pensamientos. Es magnífica literatura, alimentada por la realidad de lo que Sender sí vio [...], pero es también ficción, en un grado que no se puede precisar.»Antonio Muñoz Molina (Babelia - El País)

    Recomendado en: Las librerías recomiendan

    Primavera 2016

    Escrito por: Los Libreros Recomiendan

    Fuente

    Por aquí se acerca la primavera... por acá el otoño. Sea cual sea la estación que vayáis a afrontar, que sea con un buen libro entre las manos y tiempo para disfrutarlo. Estos son los que los libreros os proponemos. Podrían ser muchos más, pero estos son los que con más pasión os recomendamos. ¡Saboreadlos!

    Más sobre

    Sender Garcés, Ramón J.

    Ramón J. Sender fue uno de los escritores españoles más importantes del siglo xx. Nació en Chalamera de Cinca (Huesca) en 1901 y se crio en distintos pueblos aragoneses. Participó en la guerra de Marruecos como soldado de reemplazo y a su vuelta se instaló en Madrid, donde se convertiría pronto en uno de los escritores y periodistas más destacados de su tiempo. De ideas revolucionarias, simpatizó primero con movimientos anarquistas y, más tarde, comunistas. Los sucesos de la guerra civil –en la que sería asesinada su mujer y uno de sus hermanos– y distintas discrepancias personales e ideológicas terminaron apartándolo de su militancia comunista. Es autor de una vastísima obra narrativa, aunque escribió también ensayo, teatro y poesía. Entre sus obras destacan Imán (1930), una novela sobre la guerra de Marruecos; Mister Witt en el Cantón (1935), con la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura;la trilogía Crónica del alba (1942), de carácter autobiográfico; Réquiem por un campesino español (1960); El bandido adolescente (1965), sobre el pistolero norteamericano Billy el Niño, y La aventura equinoccial de Lope de Aguirre (1968). Falleció en 1982 en San Diego, EE. UU.
    Más títulos de Sender Garcés, Ramón J.
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario