Una novela desbordante, llena de historias y personajes malditos más allá del tiempo.
Escondida entre riscos lejanos, en algún remoto lugar de las Guillerías transitado por cazadores de lobos, bandoleros, emboscados, carlistas, hechiceras, maquis, pilotos de rally, fantasmas, bestias y demonios, la masía Clavell se agarra al suelo como una garrapata. Es una casa, sobre todo, habitada por mujeres, y donde un solo día contiene siglos de recuerdos. Los de Joana, que para encontrar marido hizo un pacto que inauguró una progenie aparentemente maldita. Los de Bernadeta, a quien le faltan las pestañas y, de tanta agua de tomillo que le vertieron en los ojos cuando era una niña, acabó por ver lo que no debía. Los de Margarida, que en vez de un corazón entero tiene uno de tres cuartos, rabioso. O los de Blanca, que nació sin lengua, con la boca como un nido vacío, y no habla, solo observa. Estas mujeres, y más, hoy preparan una fiesta.
Opiniones
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TE DI OJOS Y MIRASTE LAS TINIEBLAS
Nos encontramos en esta ocasión ante un libro que nos ha removido para bien o para mal, según las opiniones que nos ha suscitado. Desde luego, no nos deja indiferentes y, aún reconociendo los valores positivos de la obra, en ocasiones ha resultado hasta desagradable para algunas lectoras. Para algunas, la sensación es la de que el libro es un gran caldero de bruja en el que la autora ha ido metiendo todo lo oscuro. Sin embargo, a otras nos ha parecido un divertimento por la imaginación, la forma de narrar, la escatología…
Es una novela muy estructurada aunque a veces pueda aparentar un cierto caos. Cuando empieza a dar datos históricos te metes más en un escenario diferente, aunque desde nuestro punto de vista, abarca un periodo histórico demasiado largo. También nos parece que, a veces, es un poco reiterativo y se repite.
Tiene referentes claros en la construcción de la novela, ya que transcurre en su solo día (por ejemplo, Las olas de Virginia Woolf)
Respecto al espacio geográfico, la zona de montaña se describe como aislada, falta de cultura, endogámica.
Los personajes se debaten en la lucha entre el bien y el mal. Su personalidad está muy bien caracterizada. Curiosamente, los personajes masculinos no se salvan mientras que los femeninos sí. Los animales y plantas son los que tradicionalmente se atribuyen al diablo pero a las personas las trata como si también fueran animales. Te da qué pensar porque los seres humanos no dejamos de ser animales. La casa es tratada como un organismo vivo pero incompleto, ya que no tiene corazón.
Entre los temas que se tratan son las relaciones matrimoniales, las relaciones entre padres e hijos, el amor, la sexualidad, las comunidades de mujeres.
El tema de la tradición popular está muy presente a través de las propias historias y cuentos (que en muchos casos provienen de leyendas de la zona), de la medicina y el curanderismo, de las recetas. Podríamos decir que la inclusión de las recetas da un respiro a la narración, equilibran la realidad y la imaginación.
Tiene una forma de escribir y de contar las historias que nos ha gustado. La autora está continuamente provocando al lector y no cabe duda de que no le deja indiferente.
TE DI OJOS Y MIRASTE LAS TINIEBLAS
Nos encontramos en esta ocasión ante un libro que nos ha removido para bien o para mal, según las opiniones que nos ha suscitado. Desde luego, no nos deja indiferentes y, aún reconociendo los valores positivos de la obra, en ocasiones ha resultado hasta desagradable para algunas lectoras. Para algunas, la sensación es la de que el libro es un gran caldero de bruja en el que la autora ha ido metiendo todo lo oscuro. Sin embargo, a otras nos ha parecido un divertimento por la imaginación, la forma de narrar, la escatología…
Es una novela muy estructurada aunque a veces pueda aparentar un cierto caos. Cuando empieza a dar datos históricos te metes más en un escenario diferente, aunque desde nuestro punto de vista, abarca un periodo histórico demasiado largo. También nos parece que, a veces, es un poco reiterativo y se repite.
Tiene referentes claros en la construcción de la novela, ya que transcurre en su solo día (por ejemplo, Las olas de Virginia Woolf)
Respecto al espacio geográfico, la zona de montaña se describe como aislada, falta de cultura, endogámica.
Los personajes se debaten en la lucha entre el bien y el mal. Su personalidad está muy bien caracterizada. Curiosamente, los personajes masculinos no se salvan mientras que los femeninos sí. Los animales y plantas son los que tradicionalmente se atribuyen al diablo pero a las personas las trata como si también fueran animales. Te da qué pensar porque los seres humanos no dejamos de ser animales. La casa es tratada como un organismo vivo pero incompleto, ya que no tiene corazón.
Entre los temas que se tratan son las relaciones matrimoniales, las relaciones entre padres e hijos, el amor, la sexualidad, las comunidades de mujeres.
El tema de la tradición popular está muy presente a través de las propias historias y cuentos (que en muchos casos provienen de leyendas de la zona), de la medicina y el curanderismo, de las recetas. Podríamos decir que la inclusión de las recetas da un respiro a la narración, equilibran la realidad y la imaginación.
Tiene una forma de escribir y de contar las historias que nos ha gustado. La autora está continuamente provocando al lector y no cabe duda de que no le deja indiferente.
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