Subjetividad y verdad
Subjetividad y verdad

Subjetividad y verdad

Curso del Collège de France (1980-1981)

Foucault, Michel

Editorial:
Ediciones Akal
ISBN:
978-84-460-4868-8
En 1981 Foucault impartió un curso que supuso un giro decisivo en su itinerario intelectual así como en el proyecto esbozado en 1976 sobre una Historia de la sexualidad. Fue en est... Más información
Editorial:
Ediciones Akal
Ilustrador:
HTTPS:;;WWW.AKAL.COM;MEDIA;AKAL;IMAGES;COVER-51086.JPG
Colección:
Universitaria
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Español
ISBN:
978-84-460-4868-8
EAN:
9788446048688
Dimensiones:
220 x 140 mm.
Peso:
430 gramos
Nº páginas:
336
Fecha publicación :
07-09-2020
Disponible en 151 librerías

Dónde encontrar "Subjetividad y verdad"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 151 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Subjetividad y verdad"

    En 1981 Foucault impartió un curso que supuso un giro decisivo en su itinerario intelectual así como en el proyecto esbozado en 1976 sobre una Historia de la sexualidad. Fue en este curso en el que el arte de vivir se convirtió en el punto desde el cual Foucault pudo articular un nuevo pensamiento sobre la subjetividad. También fue el momento en el que Foucault problematizó una concepción de la ética entendida como la elaboración paciente de una relación de uno consigo mismo. Fue el estudio de la experiencia sexual de los antiguos lo que le permitió estos nuevos desarrollos conceptuales. En este contexto, Foucault analizó escritos médicos, tratados sobre el matrimonio, la filosofía del amor o el valor premonitorio de los sueños eróticos, con el fin de encontrar los indicios de una estructuración del sujeto en su relación con los placeres (aphrodisia) previa a la construcción moderna de una ciencia de la sexualidad, antes de la temerosa obsesión cristiana por la carne. El desafío es, de hecho, establecer que la imposición de una escrupulosa e interminable hermenéutica del deseo tenía su origen en el cristianismo. Para ello era esencial volver a la Antigüedad y recuperar la irreductible especificidad de sus técnicas de subjetivación. En este ciclo de lecciones, que anticipan sin lugar a dudas el segundo y el tercer volumen de la Historia de la sexualidad, Foucault cuestiona en particular la primacía griega de la oposición entre activo y pasivo en las distinciones de género, así como el desarrollo por parte del estoicismo imperial de un modelo de unión matrimonial basado en la fidelidad inquebrantable, el intercambio de sentimientos que conducen a la descalificación de la homosexualidad.

    Más sobre

    Foucault, Michel

    Michel Foucault (Poiters, 1926 – París, 1984), es filósofo, historiador y sociólogo francés, fue profesor en numeras universidades tanto francesas como norteamericanas, para acabar ocupando una cátedra en el Collège de France. Hijo de un eminente cirujano de la zona de Vichy, Foucault no destacará en los estudios hasta llegar a la École Normale Supérieure, paso previo para acceder a la Universidad, donde cursó filosofía y psicología. Ejerció de profesor en diversas universidades en Francia, Suecia, Varsovia y Tunez, mientras terminaba su doble tesis doctoral. En 1966 publica Les Mots et les choses, uno de sus más importantes aportaciones al estructuralismo junto a Jacques Lacan, Claude Lévi-Strauss y Roland Barthes. Michel Foucault es también autor, entre otros libros, de Historia de la locura, Vigilar y castigar, Historia de la sexualidad ,-de la cual tan sólo concluirá 3 volúmenes-,  Enfermedad mental y personalidad, Tecnologías del yo o De lenguaje y literatura, los tres últimos igualmente publicados por Paidós.
    Más títulos de Foucault, Michel
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario