Tradicionalmente se ha considerado la vida
sexual, así como los engaños y trampas de los
que muchas veces se ha de participar para que
sea verdaderamente satisfactoria –por ejem...
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Tradicionalmente se ha considerado la vida
sexual, así como los engaños y trampas de los
que muchas veces se ha de participar para que
sea verdaderamente satisfactoria –por ejemplo,
practicándola con quien se desea, y no solo con
quien se puede (el cónyuge)–, como patrimonio
masculino sobre el que las mujeres no tienen ni
voz ni voto.
Esta visión tradicional la combatió Boccaccio
hace ya muchos siglos. En los relatos aquí recogidos
son ellas las que llevan la voz cantante, en
un sentido nada sentimental: son las mujeres
las que diseñan ingeniosas artimañas para acostarse
con quienes les place, sin que sus maridos,
inocentes ellos, se enteren de nada.
Las narraciones de Boccaccio bien
podrían titularse: “Manual para el
engaño de maridos descuidados y
poco satisfactorios”.
Giovanni Boccaccio (1313-1375) fue un escritor y humanista italiano. Hijo ilegítimo de un banquero, se crio en Florencia, de donde marchó hacia Nápoles a estudiar comercio. Dejó su formación académica para dedicarse al derecho canónico, área que también abandonó para entregarse al mundo de las letras, influido sobre todo por Dante Alighieri. Su contacto con la corte napolitana de Roberto de Anjou, y con una mujer llamada Fiammetta, inspiró sus primeras obras, si bien la figura de esta última estaría presente a lo largo de toda su vida literaria. Por asuntos familiares tuvo que regresar a Florencia; allí le sorprendió el brote de peste de 1348 que inspiró el Decamerón. El éxito de esta obra redundó en la obtención de varios cargos públicos de tipo diplomático, lo que le sirvió para entrar en contacto con el poeta Petrarca, con quien mantuvo una gran amistad hasta el fin de los días del autor del Canzionere. Tras una breve y decepcionante estancia en la corte de la reina Juana I de Anjou en Nápoles, se retiró a su casa de Certaldo, donde residió hasta su muerte en 1375. Se considera, junto a Dante y Petrarca, uno de los padres de la literatura en italiano.
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