LEER UN FRAGMENTO
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LEER UN FRAGMENTO
Más allá de la figura del aristócrata «satanique» y decadente, esbozada primero por John William Polidori e institucionalizada después por Bram Stoker, a lo largo de los siglos XIX y XX, el vampiro ha sido objeto de múltiples revisiones y reinterpretaciones mitológicas, de miradas perversas y desmitificadoras, de tratamientos innovadores o neoclásicos. Los trece relatos que componen la presente antología de cuentos de vampiros, Sanguinarius titulada así en claro homenaje a Ray Russell y Erzsébet Báthory, fueron escritos entre 1820 La novia de las islas y 1967 El muerto viviente, englobando así casi ciento cincuenta años de horrores literarios; en suma, la edad dorada del vampiro como icono de la cultura popular.
De los «Penny Dreadfuls» victorianos a la revista pulp estadounidense «Weird Tales», de diletantes como el conde Eric Stenbock a grandes genios de la narrativa fantástica como Richard Matheson, de amantes del ocultismo como Gustav Meyrink a profesionales de la pluma ya fuera para la página impresa, la radio, el cine o la televisión, como es el caso de Robert Bloch, los cuentos aquí seleccionados son una muestra muy representativa de la evolución del «nosferatu» al margen de modas y tendencias muy precisas.
A pesar de que la mayoría de ellos pertenecen a la órbita anglosajona, los estilos y argumentos de cada uno demuestran que la narrativa vampírica trasciende el tópico del noble de sienes plateadas y amplia capa negra quizá fosilizado por culpa del (mal) cine de terror, abriéndonos a una amplísima gama de posibilidades dramáticas que van de un primerizo y perverso Conde sediento de sangre a las horrendas criaturas que se alimentan de nuestra energía vital, pasando por entes extraterrestres o no-muertos con indudable conciencia humana. «Sanguinarius» es, en suma, una invitación a abrir nuestros sentidos a las tinieblas, a renovar nuestra irrefrenable pasión por la sangre.
José Luis Moreno Ruiz (Santander, 1953) ha publicado con anterioridad las novelas En tu boca húmeda (Libertarias, 1980), María Angustias, la viuda que concibió sin pecado (1982), y Dorada y negra, ológrafa memoria (Libertarias, 1986). Es autor, igualmente de los volúmenes de relatos La muñeca del ventrílocuo y otras narraciones (1986), Angeles en mis cojones (1989) y Danzón canalla (1992). Ha traducido a Melville, Swift, Poe, London y a Stevenson, entre otros, así como textos de Antropología y Psiquiatría (Tayler, Fisher, Rabinow...). Durante casi una década trabajó en RNE y fue director y presentador del programa Rosa de sanatorio de Radio 3. Ha publicado también un volumen sobre las leyendas del México antiguo y un ensayo acerca de la literatura chicana en los trabajos especializados. En la actualidad prepara un ensayo sobre las relaciones entre el alcohol, las drogas, el erotismo y la santidad. Es redactor de la revista Interviú. Autor de canciones para varios grupos de rock, grabará próximamente un disco con el músico y poeta Javier Corcobado.
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