Las Rimas suponen en su momento el punto de partida de la poesía moderna española. En ellas podemos encontrar tres temas centrales: la creación poética, el amor y la muerte, temas...
Más información
Las Rimas suponen en su momento el punto de partida de la poesía moderna española. En ellas podemos encontrar tres temas centrales: la creación poética, el amor y la muerte, temas que llegaron a obsesionar al autor. Son obras cortas y breves, entidades completas en sí mismas, pues concentró en ellas la poesía que le hubiera gustado reflejar en otros poemas más extensos que nunca escribió.
La poesía becqueriana se caracteriza por su sencillez. Recoge la rima y la entidad del verso en toda su extensión y complejidad. La profunda religiosidad de Bécquer queda reflejada en sus Leyendas, un conjunto de breves narraciones románticas en prosa, en las que destaca una lúcida atmósfera de misterio y fantasía, con evocaciones oníricas, donde el tema fundamental es el amor, aunque no el único, pues trata también lo misterioso y sobrenatural. El amor como un ideal inalcanzable, la muerte siempre presente, lo onírico, la separación entre el cuerpo y el alma, el ideal de mujer, -bella en extremo y fría de carácter, a veces diabólica-, son los temas que explota en estos relatos. Son temas plenamente románticos.
Gustavo Adolfo Bécquer, poeta español, es una de las figuras más importantes del romanticismo. Vivió su infancia y adolescencia en Sevilla, donde estudió humanidades y pintura, práctica que abandonó por la literatura al trasladarse a Madrid. Sus inicios fueron difíciles y tuvo que colaborar como periodista y hacer adaptaciones de teatro extranjero para financiar su producción. El éxito le llegó con sus Leyendas y los ensayos costumbristas Cartas desde mi celda, pero sobre todo gracias a las Rimas, que supusieron el punto de partida de la poesía moderna española.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información
aquí
o cambiar la
configuración.
Los lectores opinan
No hay comentarios, sé el primero en comentar