Realismo capitalista ¿no hay alternativa?
Realismo capitalista ¿no hay alternativa?

Realismo capitalista ¿no hay alternativa?

Fisher Mark

Editorial:
Caja negra
ISBN:
978-987-1622-45-0
Como dijera alguna vez Fredric Jameson, hoy parece “más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo”. Después de la caída del muro de Berlín, el capitalismo logró er... Más información
Editorial:
Caja negra
Colección:
futuros proximos
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Español
ISBN:
978-987-1622-45-0
EAN:
9789871622450
Dimensiones:
20 x 12 mm.
Peso:
190 gramos
Nº páginas:
154
Fecha publicación :
01-03-2016
16,00€
(15,38€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 220 librerías

Dónde encontrar "Realismo capitalista ¿no hay alternativa?"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 220 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Realismo capitalista ¿no hay alternativa?"

    Como dijera alguna vez Fredric Jameson, hoy parece “más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo”. Después de la caída del muro de Berlín, el capitalismo logró erigirse como el único sistema político-económico viable; una situación que la crisis bancaria de 2008, lejos de poner fin, agravó. Este libro analiza los principales rasgos y mecanismos de este realismo capitalista, como el marco ideológico en el cual vivimos. Utilizando ejemplos de la política, el cine, la música y la literatura, Mark Fisher demuestra de qué manera el realismo capitalista permea todas las áreas de la experiencia contemporánea, cubriendo el horizonte de lo pensable y obturando la capacidad de imaginar un nuevo escenario cultural y sociopolítico. El famoso eslogan de Margaret Thatcher, según el cual “no hay alternativa”, situó al liberalismo económico y con ello al libre comercio y la desregulación del mercado como el mejor y único modo para organizar las sociedades modernas. Realismo capitalista indaga en los numerosos efectos nocivos que esta “ontología de los negocios” tiene para la vida pública, dejando al desnudo que el capitalismo es todo menos un orden natural inevitable y eficiente. La precarización del trabajo, la intensificación de la cultura del consumo, la expansión de la burocracia y de los mecanismos de control social, la gerencialización de la política, la mercantilización de la educación y el aumento de padecimientos mentales como el estrés, la depresión y los desórdenes de atención se muestran bajo esta perspectiva ya no como “errores honestos” de un sistema que tiende al bien común, sino como dispositivos orientados a bloquear toda capacidad colectiva de transformación. Ante este escenario, el único antídoto posible esbozado por Fisher en los dos textos que componen el Apéndice y que se agregan especialmente para esta edición, pasa por la revitalización de una esfera pública que asuma las raíces sociales de nuestra infelicidad.

    Más sobre

    Fisher Mark

    Mark Fisher (1968-2017) se dio a conocer como crítico cultural gracias a "K-Punk", un blog pionero en los primeros años de internet en el que escribía extensos artículos sobre música, filosofía contemporánea, análisis político, ciencia-ficción y cine. Más tarde empezó a publicar en revistas y diarios de prestigio como "The Guardian", "The Wire" o "frieze". Es autor de los libros "Realismo capitalista", publicado en castellano por Caja Negra, y "Ghosts of my Life", una selección de ensayos sobre futuros imposibles, depresión y la percepción cultural de la memoria.
    Más títulos de Fisher Mark
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    Intoxicados por las pasiones tristes

    Por: oblomov314

    El libro perfecto para vislumbrar todo lo incomprensible del mundo contemporáneo.

    Spinoza nos dice que la adicción no es un estado aberrante sino la condición normal de los seres humanos. El problema es que, como dice Fisher, vivimos anclados en una serie de "pasiones tristes" que nos intoxican en la vida contemporánea. ¿De dónde surgen esas tristezas? ¿Por qué avanzamos hacia un futuro cada vez menos esperanzador con un peso sin nombre? El libro de Fisher tiene ya unos cuantos años pero parece escrito desde la atalaya de cualquier nueva época, con un análisis revelador y fascinante sobre los laberintos de las reliquias culturales, de los tótems que creemos salvables para siempre con unos rituales de los que ya no conocemos el origen. El realismo capitalista, el Capital que absorbe todo a una velocidad más rápida que la luz, funciona porque no necesita que nos preguntemos quién lo establece, quién lo decide y, por tanto, cómo podemos cambiarlo. El manifiesto radical (por enraizado) de Fisher es un libro fundamental para despejar el horizonte de la vida, asumir que la negatividad impuesta no es inamovible pero sí firme y que, aunque ya no tengamos una autoridad a la que achacar y consultar, conocer los mecanismos de la realidad es el paso fundamental para encontrar las formas de construir un futuro esperanzador.

    Añadir comentario
    Te puede interesar

    Estanterías relacionadas

    Ver todas