Una narración pionera, de las primeras novelas explícitamente lesbianas. Gertrude Stein la escribió en 1903. Tenía casi treinta años. Según la leyenda, fue censurada por la posteri...
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Una narración pionera, de las primeras novelas explícitamente lesbianas. Gertrude Stein la escribió en 1903. Tenía casi treinta años. Según la leyenda, fue censurada por la posterior y poderosa pareja de Stein, Alice B. Toklas, ya que narraba, con muchos datos autobiográficos, la juvenil iniciación amorosa de la autora, años antes de que Toklas apareciera en su vida.
Tres jóvenes cultas, una muy rica, las otras de clase media, se enfrentan a sentimientos de atracción y juego erótico casi sin saber cómo realizar lo que desean: la novela describe con perspicacia y cautela el aprendizaje de esos nuevos usos y de las palabras que los hacen patentes.
La búsqueda de un modo de amar y un modo moderno de hablar de un amor que se estaba inventando. Incluso el término «queer», que hoy significa amor no heterosexual, y que Stein usa intencionada y repetidamente, era ambigüo: todavía quería decir raro, extravagante, anticonvencional, pero ya insinuaba el otro mundo, el mundo secreto.
Gertrude Stein (1874-1946) fue una escritora estadounidense que causó un gran impacto en la cultura del siglo XX, tanto por su personalidad como por su papel de mecenas de las artes y su propia producción literaria. Se graduó en Psicología en el Radcliffe College y cursó estudios en la facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. En 1903 se estableció en París, donde vivió el resto de su vida. En su trabajo, Stein trató de poner en paralelo las teorías del cubismo, específicamente en su concentración en la iluminación del momento presente y su uso de repeticiones ligeramente variadas, llevando la fragmentación y la abstracción hasta el extremo.
Sus archivos y documentos fueron legados a la Universidad de Yale, mientras que su colección de arte fue objeto de litigio familiar durante años y finalmente se dispersó entre diversas colecciones estadounidenses.
Nora Catelli (Rosario, 1946) es argentina. Vive en Barcelona desde 1976. Se licenció en Letras en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y es doctora en Filología Hispánica; actualmente enseña Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona. Ha ejercido la crítica literaria en La Vanguardia, El País y en varias revistas. Ha escrito diversos ensayos sobre géneros o autores de la literatura moderna europea y americana y ha editado Cartas a mujeres de Virginia Woolf (Galaxia Gutemberg, 2001); ha prologado los Diarios y la Carta al padre de Franz Kafka (Galaxia Gutemberg, 2001). Es autora de El espacio autobiográfico (Lumen, 1991), examen de las nuevas tendencias de la teoría literaria en relación con los géneros de la memoria; y, en colaboración con Marietta Gargatagli, El tabaco que fumaba Plinio –escenas de la traducción en España y América: relatos, leyes y reflexiones sobre los otros (Ediciones del Serbal, 1998), una antología razonada y comentada de textos fundamentales de la traducción en castellano.
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