Psicología del testimonio
Psicología del testimonio

Psicología del testimonio

Una aplicación de los estudios sobre la memoria

Manzanero, Antonio Lucas

Editorial:
Ediciones Pirámide
ISBN:
978-84-368-2202-1
Los testimonios son uno de los elementos de prueba e investigación más importantes del sistema de justicia. En ocasiones, incluso el único elemento disponible, dado que muchos tipo... Más información
Materias:
Memoria
Editorial:
Ediciones Pirámide
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Español
ISBN:
978-84-368-2202-1
EAN:
9788436822021
Dimensiones:
240 x 190 mm.
Peso:
486 gramos
Nº páginas:
256
Fecha publicación :
01-09-2008
Material enseñanza:
28,50€
(27,40€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 105 librerías

Dónde encontrar "Psicología del testimonio"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 105 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Psicología del testimonio"

    Los testimonios son uno de los elementos de prueba e investigación más importantes del sistema de justicia. En ocasiones, incluso el único elemento disponible, dado que muchos tipos delictivos se caracterizan por la falta de evidencias físicas. Así, una declaración o una identificación pueden convertirse en los únicos argumentos para probar unos hechos a partir de los cuales dictar sentencia. Pero cuando hablamos de los testimonios, multitud de preguntas nos vienen a la cabeza: ¿suelen ser exactos los testigos en sus declaraciones?, ¿qué tipo de errores cometen?, ¿qué afecta a sus testimonios?, ¿es más exacto un testigo que afirma estar seguro de lo que dice que uno que duda?, ¿cómo podemos obtener una declaración sin errores?, ¿existen los detectores de mentiras?, ¿si varios testigos están de acuerdo en un detalle en contra de otro testigo, por ser mayoría significa que el último está equivocado o miente?, ¿por qué un testigo puede «recordar» un hecho que nunca sucedió y estar convencido de que fue así?, ¿son fiables los testigos infantiles?, ¿puede una víctima haber olvidado completamente una agresión de cuando era niño y recordarlo de pronto muchos años después?, ¿cómo es posible que varios testigos identifiquen a una persona como autor de un delito y todos se equivoquen?, ¿cómo podemos saber si una rueda de reconocimiento está bien construida? A estas y otras preguntas trata de dar respuesta esta obra, fruto de muchos años de trabajo en el área aplicada de la psicología forense experimental y de la investigación en la psicología de los procesos cognitivos básicos (memoria, percepción y atención).

    Índice

    Breve historia de la Psicología del Testimonio. Aspectos básicos de la memoria. Procesos de recuperación en recuerdo y reconocimiento. Las experiencias de memoria. Memoria y contexto. El olvido. La memoria autobiográfica. Factores de exactitud. Testimonios infantiles. Falsas memorias. La obtención de las declaraciones. La identificación de personas. Factores de credibilidad. La detección de la mentira. Evaluación de la credibilidad de las declaraciones.Especialización e intervención del psicólogo forense experimental.

    Más sobre

    Manzanero, Antonio Lucas

    Antonio L. Manzanero es doctor en Psicología y profesor titular de universidad en la Universidad Complutense de Madrid donde imparte docencia de Psicología de la Memoria (grado en Psicología) y Psicología del Testimonio (grado en Criminología). Es, también, director del Anuario de Psicología Jurídica y del Grupo oficial UCM de Investigación sobre Psicología del Testimonio y autor de numerosos ar­tículos científicos y de los libros Psicología del testimonio: una aplicación de los estudios sobre la memoria; Memoria de testigos: obtención y valoración de la prueba testifical; Avances en psicología del testimonio, y La memoria humana. Aportaciones desde la neurociencia cognitiva.
    Más títulos de Manzanero, Antonio Lucas
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario