¿Por qué se ataca a la Gioconda?
¿Por qué se ataca a la Gioconda?

¿Por qué se ataca a la Gioconda?

. EDICIONM A CARGO DE MARIA J. VERA.

Dalí, Salvador

Editorial:
Siruela
ISBN:
978-84-7844-229-4
Los maestros del arte moderno han luchado contra el academicismo; pero el arte moderno, en nuestra época, se encuentra en vías de crear un nuevo academicismo, tal vez peor que el a... Más información
Materias:
Editorial:
Siruela
Colección:
La Biblioteca Azul / Serie menor
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Francés
ISBN:
978-84-7844-229-4
EAN:
9788478442294
Dimensiones:
240 x 190 mm.
Nº páginas:
344
Fecha publicación :
01-01-1994
Disponible en 0 librerías

Dónde encontrar "¿Por qué se ataca a la Gioconda?"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 0 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "¿Por qué se ataca a la Gioconda?"

    Los maestros del arte moderno han luchado contra el academicismo; pero el arte moderno, en nuestra época, se encuentra en vías de crear un nuevo academicismo, tal vez peor que el anterior; ya que en éste, por lo menos, existían vestigios de técnica. Hoy casi nadie sabe dibujar ni pintar. Creo que el arte moderno es un gran desastre. Pero algo es cierto, no obstante: el arte moderno es el único arte vivo que existe hoy, el único que corresponde históricamente al tiempo en que vivimos; tiempo tan desastroso. Desde los primeros años, y sobre todo en los momentos de mayor creatividad ;entre 1924 y 1945;, Dalí trabaja de manera paralela en los campos de la literatura y la pintura, que unidos contribuyen a la creación de un universo de formas y símbolos que no abandonará hasta el final de sus días. Los textos recogidos en esta antología corresponden a épocas distintas que van desde 1927 a 1978; fueron publicados en la revista francesa Oui y esta edición los rescata en su totalidad. El orden cronológico de los artículos permite seguir con más facilidad la evolución de las ideas del artista. Sus obsesiones son su principal fuente temática: el erotismo, la muerte y la podredumbre, que articulan un universo muy peculiar apareciendo de manera recurrente a lo largo de toda su vida. Cuando se ocupa de estos temas, Dalí se convierte en un auténtico surrealista. Pero la temática daliniana va más allá de lo puramente personal. En sus escritos mezcla ideas filosóficas con anécdotas aparentemente irrelevantes y se preocupa también por el surrealismo y algunos de sus problemas, como el objeto, el automatismo o el sueño, sin dejar de lado otros temas como la fotografía y el cine.

    Más sobre

    Dalí, Salvador

    Figueres, 11 de mayo de 1904 - 23 de enero de 1989. Salvador Dalí se dedicó al dibujo y la pintura desde muy joven, en 1922 empezó los estudios de Bellas Artes en Madrid. Durante su estancia en la Residencia de Estudiantes mantuvo una gran amistad con el poeta Federico García Lorca y el cineasta Luis Buñuel, con los que llevó a cabo numerosos proyectos artísticos vanguardistas.    Después de estudiar en Madrid y de participar en los debates artísticos renovadores de los años veinte en Cataluña, Salvador Dalí se marchó a París y se integró en el grupo de pintores y escritores surrealistas. En 1929 conoció a la joven rusa Helena Diakonova, conocida con el sobrenombre de Gala, que desde entonces se convertiría en su modelo y compañera. Coincidiendo con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Salvador Dalí y Gala se establecieron durante unos años en los Estados Unidos, donde su pintura de estilo realista y onírico tuvo mucho éxito. Convertido en uno de los pintores más famosos del momento, en 1948 volvió a vivir a Europa y realizó largas estancias en su casa y taller de Portlligat.
    Más títulos de Dalí, Salvador
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario
    También te puede interesar

    Libros relacionados