Los premiados relatos de la autora de Mi año de descanso y relajación, ganadora del Premio PEN/ Hemingway entre otros:
«Un cruce de los mejores cuentos que jamás escribirán Haruki Murakami y Lorrie Moore firmados por la mejor escritora norteamericana de su generación» (Rodrigo Fresán)
UNODE LOS MEJORES LIBROS DE 2022 SEGÚN ELLE
«Las historias de Ottessa Moshfegh son como pequeñas joyas podridas, que brillan y traumatizan por igual, como solo puede hacerlo la mejor literatura. Moshfegh explora con macabro deleite todas las facetas oscuras y ridículas del ser humano, convenciéndonos con gran destreza de que son merecedoras de nuestra fascinación.»
Virginia Feito, autora de La señora March
«Probar sus frases es como entrar en contacto con una alambrada ligeramente electrificada, [...] como ver a alguien sonreír con la boca llena de sangre».
Dwight Garner, The New York Times
Hay algo siniestro y desconcertante que atraviesa los relatos de Ottessa Moshfegh, algo peligroso, fascinante y a veces irresistiblemente divertido. Sus personajes son seres inestables: anhelan un gesto de ternura y desean, a su manera, convertirse en mejores personas;aun así, todos parecen moverse guiados por los impulsos más primarios. Débiles, retorcidos, a menudo estúpidos y crueles consigo mismos y con los demás: de esta extraña materia prima Moshfegh consigue extirpar una belleza oscura y eléctrica y que, en ella, lo que veamos sea en realidad nuestro propio reflejo.
Nostalgia de otro mundo reúne sus mejores relatos, ganadores de los premios Pushcart, O. Henryo Plimpton Discovery Prize, con los que ha entrado a formar parte del universo literario de Flannery O'Connor o Angela Carter.
«Ottessa Moshfegh es ya la next great thing de la literatura norteamericana. ¿Contrapartes en español? Sara Mesa, Mariana Enríquez o Elvira Navarro».
Rodrigo Fresán, Vanity Fair
«Si no habéis leído nunca a Ottessa Moshfegh, no sabéis la suerte que tenéis. Su literatura es como el abrazo de una mejor amiga a la que al tocarle la espalda le descubres un montón de púas pero a la que sigues abrazando pese a todo».
María Bastarós
«Una recopilación que no defraudará a las devotas del culto de la protagonista desapegada y nihilista que estereotipó la misma autora con Mi año de descanso y relajación, hito para el género de la desafección femenina –por algo se apoda con su apellido, “moshfehgiana”– y en el que también militan las novelistas Alexandra Kleeman, Kristen Roupenian o Lucía Lijtmaer».
Noelia Ramírez, El País
«Frase corta, realismo sucio y ritmo de una musicalidad dodecafónica: las palabras adquieren la melodía de una gota cayendo de un grifo mal cerrado, provocando una sensación de desasosiego en el lector que se acumula como en una inundación anunciada».
Sergi Sánchez, EPE
«Las historias de Nostalgia de otro mundo no son una experiencia amable, sino, más bien, un retorno áspero a los mitos infantiles: de niños (y adultos) perdidos y nunca hallados; de pozo de los deseos ya reseco, insensible a los sueños de unos personajes que parecen estar pavimentando, a la inversa que la lechera, caminos hacia el naufragio y la (auto)destrucción».
Carmen de Pascual, La Lectura (El Mundo)
«Dejan en el lector una inquietante sensación de desasosiego, en la estela de Lorrie Moore».
Elena Hevia, El Periódico
«Relatos turbios, a veces algoobscenos, siempre impactantes. Remueven por dentro si te pillan con la guardia baja».
Cecilia Casado, Diario Vasco
Opiniones
Opiniones
Un libro de relatos redondo
Algo detiene la risa e incluso la carcajada que se nos escapa en la lectura de la última publicación de Ottessa Moshfegh en Alfaguara. Hay algo siniestro que planea en la superficie y que podemos intuir que llegaremos a lamentar aunque lo que nos presente en cada relato tenga algo de jácara, aquellos romances medievales sobre malhechores acompañados de música. Y es que tanto en la prosa como en la secuencia de relatos de este libro hay música medida y, tras una primera lectura (invitamos al menos a una segunda), Nostalgia de otro mundo deja la sensación de haber leído un magnífico y redondo libro de relatos al estilo Cazadores en la nieve de Tobías Wolff, y también una mirada nueva, fresca y radical —punki dijimos aquí en la librería—, violenta y pestilente que, en el desarrollo de las tramas y personajes que van dando las distintas subcapas del texto, va creciendo.
Un placer para los amantes del relato y de la narrativa de esta escritora a la que seguimos desde sus novelas Mi año de descanso y relajación y La muerte en sus manos.
Raquel Francisco
No hay comentarios, sé el primero en comentar
Valoración media
¿Has leído este libro?
Valóralo y comparte tu opinión con otros usuarios
Escribir mi opinión