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La actualidad de los grandes autores, como Montaigne, es permanente y múltiple. Pero Stefan Zweig, en un momento en que se ciernen sobre él el drama de la guerra y una íntima y trágica desesperanza, fija su atención en un elemento que es fundamental en el autor de Los ensayos: el esfuerzo por mantener a salvo la propia independencia en una sociedad cada vez más brutal y gregaria. El texto de Zweig sobre Montaigne no es un frío estudio destinado a especialistas, sino una obra emocionada y vibrante dirigida al público habitual del autor vienés. Una obra que Zweig ni siquiera llegó a concluir, porque antes se quitó la vida. A pesar de todo, en vista de la fuerza de este hermoso libro, ¿podemos interpretar que la esperanza de Montaigne se hizo presente en algún momento también en Zweig, y que el gran escritor vienés concibió, a pesar de todo, una nueva aurora para Europa?
Stefan Zweig, nacido el 28 de noviembre de 1881 en Viena (Austria), en el seno de una rica familia judía, escribió numerosos relatos, novelas y biografías que daban voz a personajes atormentados y destacaban por su profundidad psicológica. Estudió Filosofía en la Universidad de Viena, doctorándose en 1904. En esta época publicó su primer poemario y varios artículos en el periódico Neue Freie Presse. A partir de 1910 viajaría constantemente y la crueldad de la Primera Guerra Mundial lo llevó a adquirir convicciones pacifistas. Su periodo literario más prolífico tiene lugar en la década de 1920, tras su primer matrimonio, publicando algunas de sus obras más relevantes, como Miedo (1920), Amok (1922) y Veinticuatro horas de la vida de una mujer (1927). Años después sus libros llegarían a ser prohibidos por el régimen nazi y por Mussolini; además, el estallido de la Segunda Guerra Mundial motivaría que se estableciera en Reino Unido y adquiriera la nacionalidad británica. Finalmente, residiendo en Brasil se suicidó junto a su segunda mujer —Lotte Altmann— en 1942, desesperado ante el futuro que le esperaba a Europa.
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