Mi padre el General Yagüe

YAGÜE MARTÍNEZ DEL CAMPO, Mª EUGENIA

Editorial:
SND Editores
ISBN:
978-84-18816-36-9
Sinopsis
Cuentan que en los últimos momentos de conciencia de Fran- cisco Franco, compañero de promoción del protagonista de esta obra, cuando la crisis en el Sahara desatada por las ambici... Más información
978-84-18816-36-9 / SND Editores
29,90€
(28,75€ sin IVA)
Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 238 librerías

Dónde encontrar "Mi padre el General Yagüe"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 238 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Mi padre el General Yagüe"

    Cuentan que en los últimos momentos de conciencia de Fran- cisco Franco, compañero de promoción del protagonista de esta obra, cuando la crisis en el Sahara desatada por las ambiciones territoriales de Hassan II se superponía al agravamiento continuo de su salud en noviembre de 1975, musitó: “¡Que venga Yagüe! Él lo arreglará todo”. Probablemente sean unas frases apócrifas, pero estas palabras reflejan muy bien el valor que el general tenía para quien fuera su Caudillo. No en vano había sido un pilar fundamental de la rebelión en julio de 1936, al dominar, casi sin disparos, la Comandancia de Ceuta. Juan Yagüe, entonces teniente coronel, fue quien tuvo que jugársela en el paso del estrecho bajo la mirada del general Franco y liderar, en gran parte, unas débiles columnas en un avance aparentemente imposible hacia Madrid. La guerra descubrió las incontestables dotes tácticas de Yagüe: resistió en Brunete y fue el líder natural del Cuerpo de Ejército Marroquí, con un papel primordial en la batalla del Ebro y en el avance final sobre Cataluña. Por la red corre el reportaje cinematográfico realizado sobre la entrada de las fuerzas, liberadoras para una parte significativa de la población de la ciudad condal con la alegría mayoritariamente protagonizada por mujeres, del ya general en Barcelona y de la primera misa de cam- paña celebrada en la Plaza de Cataluña el día 28 de enero de 1939. Con esta breve introducción histórica se hace evidente lo que la autora de esta obra trata de demostrar, que la vida y la obra del general Juan Yagüe ni se cierra, ni se detiene en Badajoz; que, en definitiva, los hechos y las realidades deben valorarse en toda su extensión. Aún quedan muchos aspectos por precisar acerca de este personaje singular, tanto sobre su vida como, sobre todo, sobre lo que realizó. Quizás por ello María Eugenia Yagüe haya buscado, conscientemente, hacer gravitar sobre otro punto el sentido de su trabajo, abordan- do lo que fue su interesante política social. También denunciando el incomprensible “secuestro” del archivo del general que debiera estar en San Leonardo de Yagüe y, sobre todo, conservar su unidad. Como historiador queda reclamar que se abran todos los archivos referentes al régimen de Franco, públicos o privados, como ha querido hacer la Fundación Yagüe, porque es el único modo de que la Historia se imponga sobre la propaganda.
    Ficha Técnica

    Más información

    Materias:
    Siglo xx: España | Historias reales de heroísmo, entereza y supervivencia
    Editorial:
    SND Editores
    Colección:
    Biografías
    Encuadernación:
    Tapa blanda o Bolsillo
    País de publicación :
    España
    Idioma de publicación :
    Castellano
    Idioma original :
    Castellano
    Autor:
    YAGÜE MARTÍNEZ DEL CAMPO, Mª EUGENIA
    ISBN:
    978-84-18816-36-9
    EAN:
    9788418816369
    Dimensiones:
    210 x 150 mm.
    Peso:
    1000 gramos
    Nº páginas:
    512
    Fecha publicación :
    20-11-2021
    Más sobre

    YAGÜE MARTÍNEZ DEL CAMPO, Mª EUGENIA

    María Eugenia Yagüe Martínez del Campo nace en Madrid el 9 de febrero de 1935, en plena II República y un año antes del inicio de la Guerra Civil. Es la segunda hija del matrimonio entre Juan Yagüe Blanco y María Eugenia Martínez del Campo Montero-Ríos. Su infancia transcurrió entre Burgos y San Leonardo de Yagüe, acompañando siempre a su padre, empapándose de su personalidad y carácter. A la muerte del General, María Eugenia tiene 17 años. Siempre acompañando a su madre, comienza sus estudios en Magisterio y, en el año 1955 comienza a ser Maestra Nacional, dirigiendo en Burgos con gran éxito los Centros Escolares Juan Yagüe. Tras el cierre del Colegio, María Eugenia continúa con su labor docente en distintos centros hasta que, en 1992, el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, le pide incorporarse a su Gabinete, donde permanece hasta su jubilación, en el año 2005. Tras una vida dedicada al trabajo, decide desarrollar su pasión y profundizar en la figura de su padre y en su legado. Por ello, el 2006 crea la Fundación que lleva su propio nombre. Desde entonces, dedica toda su jornada a trabajar para la Fundación, desarrollando un trabajo extraordinario al ordenar y estudiar el ingente Archivo del General. Este libro es la última obra en la que, hasta la fecha, han trabajado la autora y la Fundación que preside.
    Más títulos de YAGÜE MARTÍNEZ DEL CAMPO, Mª EUGENIA
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario
    ¿No has encontrado lo que buscas?

    Prueba con una nueva búsqueda