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Escribir encarnándose en el cuerpo de mujer supone también cuestionar una aproximación cerradamente identitaria de la escritura como reflejo de una supuesta «realidad» (corporal) creadora de comunidades delimitadas. Manca se configura con palabras dislocadas, fragmentadas, rotas como testimonio de una opresión, un silenciamiento, una ruptura. La mirada crítica al presente dolorido puede ser subversiva además de curativa. Solo muy recientemente lo hemos aprendido.
Los poemas de Manca, esta suerte de anatomía de vida y muerte diseccionada por Juana Adcock, constituyen en última instancia una manera de reivindicar la necesidad de un registro poliédrico complejo pero aún incompleto y frágil. Hay en este libro inesperados restos de belleza hechos lenguaje en medio de lo inhóspito, cruel y arbitrario del horror humano. El lenguaje, y la alta conciencia del mismo en Manca, es una forma de alterar, de intervenir la realidad. Manca cuenta una pérdida, una falta, y al hacerlo empieza a restaurarla.
María José Bruña Bragado
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