Madrid 1931-1934
Madrid 1931-1934

Madrid 1931-1934

De la fiesta popular a la lucha de clases

Juliá Díaz, Santos

Editorial:
Siglo XXI de España Editores
ISBN:
978-84-323-0484-2
A los trabajos que sobre la 11 República española ha publicado Santos Juliá se añade ahora este libro que obtuvo el premio “Ortega y Gasset” Villa de Madrid (1982). En él se intent... Más información
Editorial:
Siglo XXI de España Editores
Colección:
Historia
Encuadernación:
No definida.
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Castellano
ISBN:
978-84-323-0484-2
EAN:
9788432304842
Dimensiones:
210 x 135 mm.
Peso:
514 gramos
Nº páginas:
509
Fecha publicación :
01-04-1984
Disponible en 0 librerías

Dónde encontrar "Madrid 1931-1934"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 0 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Madrid 1931-1934"

    A los trabajos que sobre la 11 República española ha publicado Santos Juliá se añade ahora este libro que obtuvo el premio “Ortega y Gasset” Villa de Madrid (1982). En él se intenta reconstruir minuciosamente el proceso y los determinantes que convirtieron la fiesta popular con que Madrid celebró la instauración de la República en el abierto enfrentamiento de clases que caracterizó la vida madrileña durante el invierno de 1933-34. A la par, y por el hecho de reconstruir este proceso en un espacio reducido -una ciudad- aunque sumamente significativo -Madrid-, el autor propone un modelo de interpretación de las luchas de clases urbanas durante la 11 República que, más allá de sus determinantes políticos, tenga en cuenta el propio desarrollo de la ciudad, las transformaciones de su estructura, los procesos migratorios, la crisis que afectó a sus principales industrias, el tipo de sus organizaciones obreras y patronales y, en fin, la dinámica de los discursos y las prácticas de clase. De acuerdo con esos presupuestos metodológicos, el libro concede una atención especial a la fiesta como momento fundante de la República para desembocar, tras el análisis de la cristalización de conciencias enfrentadas de clase, en el estudio de las diferentes formas de lucha de los dos sindicatos obreros y las distintas agrupaciones patronales. El “pueblo todo entero” que aparece como sujeto del primer capítulo del libro se convertirá, durante este corto y denso proceso, en el “frente obrero” y el “bloque patronal” que aparecen radicalmente enfrentados en su última parte. Santos Juliá es profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED. Ha publicado, en diversas revistas y obras colectivas, una veintena de artículos sobre temas relacionados con la II República y es autor de La izquierda del, PSOE, 1935-36 y de Orígenes del Frente Popular en España, aparecidos en esta misma editorial.

    Más sobre

    Juliá Díaz, Santos

    Santos Juliá (Ferrol, A Coruña, 1940 - Majadahonda, Madrid, 2019) ha sido uno de los historiadores más destacados de la España contemporánea. Catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED y doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, fue además profesor visitante y conferenciante en varias universidades europeas y americanas, así como articulista de El País desde 1982. Gran conocedor de la figura de Manuel Azaña, fue el editor de las Obras Completas del célebre político y recibió el Premio Nacional de Historia en el 2005 gracias a la publicación de Historias de las dos Españas.
    Más títulos de Juliá Díaz, Santos
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario
    También te puede interesar

    Libros relacionados