Los años irreparables y otras prosas autobiográficas
Los años irreparables y otras prosas autobiográficas

Los años irreparables y otras prosas autobiográficas

Montesinos, Rafael

Editorial:
El Paseo Editorial
ISBN:
978-84-121408-3-5
En el centenario de su autor, Rafael Montesinos, uno de los mejores cantos de la literatura española a la infancia y la adolescencia. En 1952 el poeta Rafael Montesinos sorpre... Más información
Materias:
Memorias
Editorial:
El Paseo Editorial
Colección:
EL PASEO CENTRAL
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Español
ISBN:
978-84-121408-3-5
EAN:
9788412140835
Dimensiones:
210 x 135 mm.
Peso:
512 gramos
Nº páginas:
352
Nº de ilustraciones:
60
Fecha publicación :
01-09-2020
19,95€
(19,18€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 213 librerías

Dónde encontrar "Los años irreparables y otras prosas autobiográficas"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 213 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Los años irreparables y otras prosas autobiográficas"

    En el centenario de su autor, Rafael Montesinos, uno de los mejores cantos de la literatura española a la infancia y la adolescencia. En 1952 el poeta Rafael Montesinos sorprendió con su primer libro en prosa, Los años irreparables, un canto elegíaco a su niñez y adolescencia en Sevilla. La engañosa sencillez de su narrativa y la profundidad poética de sus pasajes hicieron que muy pronto se convirtiera en uno de los grandes monumentos literarios dedicados a la infancia en las letras españolas. A través de circunstancias espaciales y socio-históricas de gran atractivo, entre la tristeza y la esperanza, este libro ofrece sobre todo un singular duelo contra el Tiempo, mediante constantes temáticas perfectamente conjugables con la obra en verso del propio Montesinos: la felicidad, la amistad, los lugares de la memoria, el primer amor, la toma de consciencia, la fugacidad, el olvido, la pérdida y la muerte. Con ininterrumpidas ediciones desde su primera publicación, en 1981 estas «prosas en memoria de la niñez» aparecieron en una versión íntegra que salvaba sus primeros tropiezos con la censura. Ahora, cuando se cumple el centenario del nacimiento del poeta, acometemos una nueva edición completamente contextualizada de este libro señero. De la mano de Rafael Roblas Caride — autor de una amplia introducción — podemos leerlo con numerosas novedades: nuevos liminares inéditos, su actualización mediante el acompañamiento de otros escritos autobiográficos y periodísticos — la mayoría también inéditos— y una amplia documentación gráfica en torno al escritor y al periodo que ocupan esos «años irreparables».

    Más sobre

    Montesinos, Rafael

    (1920-2005) poeta y prosista sevillano que desde 1941 se trasladó a Madrid, donde hizo pronto vida literaria accediendo a las principales revistas con sus versos y obteniendo sus primeros reconocimientos. Entre 1944 y 2005 publicó una veintena de poemarios y antologías de su obra, además de ediciones de obra ajena en torno a la poesía taurina, a la de Rafael Alberti —en la que fue su primera publicación española tras la Guerra Civil —, de Gustavo Adolfo Bécquer y otros autores. Mantuvo siempre una nostalgia de sus raíces meridionales que alimentó buena parte de sus libros de memorias, donde se encuentra muy destacado el que dedicó a su infancia, Los años irreparables ( 1952 ). Desde los cincuenta su nombre fue inseparable de la Tertulia Literaria Hispanoamericana. La tarea investigadora sobre Bécquer le llevó a importantes descubrimientos y avances para revalorizar la figura del gran poeta posromántico sevillano (Adiós a Elisa Guillén, 1970; Bécquer. Biografía e Imagen, 1977; y La semana pasada murió Bécquer, 1992). Fue Premio Nacional de Poesía en 1958 y de Ensayo en 1977, y fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1989.
    Más títulos de Montesinos, Rafael
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario
    Te puede interesar

    Estanterías relacionadas

    Ver todas