Lo que a nadie le importa

Lo que a nadie le importa

Editorial
LITERATURA RANDOM HOUSE
Materia
Ficción moderna y contemporanea
Encuadernación
Tapa blanda o Bolsillo
Nº páginas
256
ISBN
978-84-397-2919-8
EAN
9788439729198
Dimensiones
229 x 138 mm.
Fecha publicación
25-09-2014
Precio
16.90€ (16.25€ sin IVA)
Los libreros recomiendan

Dónde comprarlo(30 librerías)

    Autor

    Información sobre el autor no disponible

    Sinopsis

    Sergio del Molino reconstruye la historia de su abuelo, un hombre lleno de silencios que luchó en el bando nacional y vivió como dependiente de El Corte Inglés, en la España del siglo XX. «Calla, que de ti no quiero ni que me cierres los ojos.» Con esta sentencia disparada contra su mujer, el octogenario José Molina rompe en su lecho de muerte un silencio al que se ha aferrado durante décadas. Esta frase se instala en la mente de su nieto de diecisiete años, que por primera vez intuye que detrás de ese abuelo adusto, seco y bronco se esconde un pasado de cicatrices y miedos. Años más tarde, el nieto adulto intentará encontrar las palabras que nunca se dijeron y descubrir de qué están hechos sus propios silencios. José Molina creció en los años veinte rodeado de telas y mujeres en un antiguo comercio textil. Su juventud se quebró por la guerra y por una familia hecha de susurros, supersticiones y maldiciones femeninas. Se pasó la vida luchando, primero como recluta del bando nacional y luego como dependiente en una tienda llamada El Corte Inglés, a la que vio transformarse en un imperio, en el Madrid de Celia Gámez. Lejos de ser un héroe, acabó por convertirse en uno de tantos supervivientes. Sergio del Molino ha escrito una novela íntima y familiar en la que la memoria y el presente se mezclan en una crónica de España, un país lleno de silencios donde nadie dice nunca nada porque parece que todo está ya dicho.

    Los libreros recomiendan Reseña de www.loslibrerosrecomiendan.es

    "Lo que a nadie le importa" de Sergio del Molino

    Enviado por Librería Cámara el 08-10-2014

    En innumerables ocasiones hemos leído la historia de la vida de un antepasado del escritor y casi siempre son lecturas que conmueven por la recuperación de un tiempo perdido (en la mayoría de las ocasiones, ya olvidado) y por el alto grado de identificación con lo leído que conseguimos alcanzar. Pero pocas veces recordamos haber disfrutado tanto como con este libro que más que tratar de crear el retrato de un héroe (o un antihéroe, lo mismo da) intenta que seamos cómplices en la reconstrucción de un personaje que difícilmente podría formar parte de la historia, siendo como fue un soldado temeroso e inseguro, un hombre formado de silencios y sin ambiciones, capaz de ser infiel a su esposa con un paisaje.

    «Calla, que de ti no quiero ni que me cierres los ojos.»

    Partiendo de esta terrible frase, las últimas palabras que José Molina (no Pepe, no Pepón ni Pepito, siempre José) dirijió a su esposa la Currita, Sergio del Molino va construyendo el retrato de su abuelo en el que no trata de justificar sus actos para dignificar su memoria, sino que trata de buscar respuestas a los enigmas que su propia vida le ha planteado, comprendiéndose de ese modo (sin culpabilizar, eso sí) un poquito más. Recorremos con él un itinerario en el que nada sobra y que nos lleva desde el deprimido barrio zaragozano de El Gancho a la Batalla del Ebro, a la madrileña Cuesta de Embajadores, pasando por la segunda planta de El Corte Inglés o a la Sierra de Madrid.

    La enorme calidad narrativa y la gran belleza en el lenguaje, acompañada de una indisimulada crudeza, consiguen que paladeemos cada página como si se tratara de uno de nuestros mejores recuerdos de infancia, a menudo compuestos a partes iguales, por felicidad, vergüenza y sensación de libertad. No os perdáis este magnífico libro.

    Librería Cámara, Bilbao. Sinopsis:

    José Molina creció en los años veinte rodeado de telas y mujeres en un antiguo comercio textil. Su juventud se quebró por la guerra y por una familia hecha de susurros, supersticiones y maldiciones femeninas. Se pasó la vida luchando, primero como recluta del bando nacional y luego como dependiente en una tienda llamada El Corte Inglés, a la que vio transformarse en un imperio, en el Madrid de Celia Gámez. Lejos de ser un héroe, acabó por convertirse en uno de tantos supervivientes. Sergio del Molino ha escrito una novela íntima y familiar en la que la memoria y el presente se mezclan en una crónica de España, un país lleno de silencios donde nadie dice nunca nada porque parece que todo está ya dicho.