La Segunda República Española

Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936

Moa, Pío

Editorial:
LA ESFERA DE LOS LIBROS
ISBN:
978-84-9164-939-7
Sinopsis
Noventa años después, la Segunda República cobra una especial y controvertida actualidad. ¿Fue una eclosión de libertad, cultura e ilustración popular, frustrada por la violencia d... Más información
978-84-9164-939-7 / LA ESFERA DE LOS LIBROS
23,90€
(22,98€ sin IVA)
Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 266 librerías

Dónde encontrar "La Segunda República Española"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 266 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "La Segunda República Española"

    Noventa años después, la Segunda República cobra una especial y controvertida actualidad. ¿Fue una eclosión de libertad, cultura e ilustración popular, frustrada por la violencia de unas clases reaccionarias que no toleraban la pérdida de sus privilegios?, o ¿fue un régimen de arbitrariedad e incultura, pobreza, separatismos y odios políticos, que abocarían a la guerra civil? Basta plantear la cuestión para entender su proyección histórica:

    ¿Debemos considerar aquella república un modelo de convivencia política en que inspirarnos o, al contrario, como una rechazable conjunción de amenazas para la convivencia en libertad?

    Los estudios publicados en un sentido u otro se cuentan por centenares, pero muy pocos exponen la dinámica interna de aquel régimen a partir de los juicios, intenciones y actos expresados por sus protagonistas.

    La presente obra se centra en buena parte en los escritos de Azaña, pero también en los de Alcalá-Zamora, los líderes socialistas, Lerroux, Gil-Robles y otros, evitando los maquillajes e interpretaciones posteriores más o menos interesadas.

    Un alegato en pro del libre debate intelectual y contra imposiciones totalitarias como las que hoy amenazan la libertad de la investigación histórica, oscureciendo el futuro de nuestra democracia.

    Ficha Técnica

    Más información

    Materias:
    Historia del siglo xx: c. 1900-c. 2000
    Editorial:
    LA ESFERA DE LOS LIBROS
    Colección:
    Historia del siglo XX
    Encuadernación:
    Cartoné
    País de publicación :
    España
    Idioma de publicación :
    Castellano
    Idioma original :
    Castellano
    Autor:
    Moa, Pío
    ISBN:
    978-84-9164-939-7
    EAN:
    9788491649397
    Dimensiones:
    240 x 160 mm.
    Peso:
    663 gramos
    Nº páginas:
    408
    Fecha publicación :
    18-11-2020
    Más sobre

    Moa, Pío

    Pío Moa es historiador, novelista y analista político. Sus trabajos sobre la república, la guerra civil y el franquismo han cambiado en profundidad las versiones sostenidas hasta ahora desde la izquierda y la derecha. A tal punto ha sido así que en vez del debate intelectual que debiera haber seguido a sus aportaciones, se ha respondido con leyes de «memoria histórica» que atentan contra las libertades más básicas de investigación, expresión, opinión y asociación, dato indicativo de la debilidad de las versiones contrarias y del carácter antidemocrático de sus sostenedores. Algunas de sus obras: Los orígenes de la Guerra Civil española (1999), Los personajes de la República vistos por ellos mismos (2000), El derrumbe de la II República (2001), Los mitos de la Guerra Civil (2003), Una historia chocante: los nacionalismos catalán y vasco en la historia contemporánea de España (2004), Años de Hierro (2008), Nueva historia de España (2010). De tema autobiográfico, De un tiempo y de un país (2002), Viaje por la Vía de la Plata (2008) o Adiós a un tiempo (2018). Como novelista ha publicado El erótico crimen del Ateneo (1998), Sonaron gritos y golpes a la puerta (2012) o Cuatro perros verdes (2020). Su blog de análisis político www.piomoa.es es de los más visitados de España en su género. Mantiene también en Decisión radio el programa semanal «Una hora con la historia», reproducido en YouTube.
    Más títulos de Moa, Pío
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario
    ¿No has encontrado lo que buscas?

    Prueba con una nueva búsqueda