La promesa

Premio Booker 2021
Los Swart son una familia blanca que vive desde hace generaciones en una granja en las afueras de Pretoria, en Sudáfrica. Tras la muerte de la madre, se reúnen todos para el funeral en la casa familiar. Amor y Anton, dos de sus hijos, rechazan lo que la familia representa y no olvidan la promesa que su padre hizo a su madre poco antes de morir: que Salome, la mujer negra que lleva trabajando toda la vida para ellos y que la cuidó en sus últimos días, podría quedarse con la pequeña casa en la que siempre ha vivido. Pero el tiempo va pasando y la promesa no se cumple.
La narración sigue los pasos de los Swart a lo largo de más de tres décadas; a través de la minuciosa exploración de los miembros de la familia y sus conflictos, Galgut nos habla también de los cambios políticos y sociales del país tras el fin de la segregación racial.
La promesa, una originalísima y conmovedora novela ganadora del premio Booker 2021, está considerada como una de las grandes obras literarias en inglés de la última década.
«Con un virtuosismo poco ostentoso, Galgut —uno de los mejores escritores del mundo— penetra en las mentes de todos sus personajes, ricos o pobres, blancos o negros, hombres o mujeres. (…) El libro más importante de la última década.» Edmund White
«Damon Galgut es el más digno ganador del Premio Booker de los últimos años.» Rose Tremain (New Statesman)
«Asombrosa (…)La promesa sugiere que las exigencias de la historia y el grito de respuesta de la novela pueden converger con gran fuerza (…) una narración que fluye libremente y convierte la trama en una profunda meditación.» James Wood (The New Yorker)
«Es tierna y brutal, y Amor, su enigmática heroína, es el personaje más fascinante de la narrativa reciente. La recordaré y recordaré este libro maravilloso y abrumador durante mucho tiempo.» Peter Cameron
«Un tour de force… Una espectacular demostración de cómo la novela puede hacernos ver y pensar.» Jurado del Premio Booker 2021
«Galgut parece escribir sin esfuerzo (…) no hay nada que no sea capaz de hacer (…) su estilo es sosegado pero el libro está pletórico de vida gracias a la infinidad de detalles a los que alude (…) Sin duda esta es una de las mejores novelas del año (…) un libro que responde la pregunta de para qué sirve una novela. La respuesta está clara, sirve para esto.» John Self (The Times)
«La historia posee una profundidad asombrosa, como si los personajes hubiesen sido imaginados a lo largo del tiempo, con paciencia y tierno cuidado.» Colm Tóibín
«Una espléndida y deliciosa novela, con un peso imaginativo a la altura de escritores sudafricanos contemporáneos de Galgut como Gordimer, Coetzee y Brink.» Tessa Hadley
«Una novela magistral, impresionante.» Nat Segnit (Times Literary Supplement)
«La novela adquiere una dimensión estética y dramática de muy alto nivel.» J. Ernesto Ayala-Dip (El Correo)
«La promesa celebra la capacidad de la novela para vengarse de la realidad más oscura mirándola desde ángulos que desarticulan todo conato de uniformidad o simplicidad.» Antonio Lozano (Cultura/s - La Vanguardia)
«La promesa es un gigantesco plano secuencia del cual el lector no puede apearse, como si fuera un espectador que, de pie en un andén, viera pasar ante sus ojos un maravilloso tren de infinitos vagones.» Ricardo Menéndez Salmón (La Nueva España)
«Galgut escribe verdadera literatura porque es su dominio del lenguaje el que tras-ciende y convierte en verdadera la historia funesta que aquí se cuenta.» Javier Aparicio Maydeu (El País)
«La promesa aborda el espinoso asunto de la familia, sus arenas movedizas, con una crudeza y complejidad que se agradece.» Fermín Herrero (El Cuaderno)
«La genialidad del libro está en la voz del narrador, que se desliza con fluidez por los personajes en una polifonía preñada de de-cadencia y bancarrota moral que la sátira y un humor desencantado hacen llevaderas.» Marta Rebón (La Lectura / El Mundo)
«Damon Galgut nos presenta una lúcida radiografía social de Sudáfrica, con múltiples connotaciones y narrada de una manera apabullante que atrapa desde la primera página.» Victoriano Suárez Álamo (Canarias 7)
«Resulta ágil, ligera, muy visual, con un lenguaje adecuado a cada momento y personaje, espléndido en el efectismo que permite la inmersión en cada uno de ellos.» Aránzazu Miró (El Imparcial)
«Una obra maestra: un argumento sólido, un perfecto dominio de la estructura y una prosa potente, profunda y a la vez cuidada y muy hermosa. » Rosa Martí (Vanitatis - El Confidencial)
Opiniones
Opiniones
La descomposición de una familia como espejo de la descomposición de la Sudáfrica del apartheid
Ningún personaje se libra de su pasado ni puede afrontar su futuro
En su lecho de muerte, la matriarca del clan familiar hace prometer a su marido que legará la propiedad de la humilde casa de servicio de su granja a la sirvienta fiel que la ha cuidado en su enfermedad. Una promesa que rodará, como rodarán cabezas y todo el sistema del apartheid hasta que pueda cumplirse. No hay ningún personaje amable en esta historia, todos ellos ven el cambio del régimen en el que se criaron con la indiferencia personal de quien sabe que es inevitable, pero al mismo tiempo, con la incertidumbre de su propia pérdida de identidad.
La promesa
No os perdáis este prodigioso efecto narrativo. Una voz omnisciente que salta de un corazón a otro, desmadejándolos de forma liviana pero inexorable, sin miramientos, desde los protagonistas hasta los personajes más prescindibles, pasando por los coyotes que merodean la granja, o aquel sin techo que orina en los arbustos de la iglesia.
Sudáfrica, finales de los 70. La familia Swart comienza a desmoronarse aunque aún no lo sabe, Rachel acaba de morir y solo ha pedido una cosa, algo sencillo que nadie está dispuesto a cumplir, excepto Amor, lástima que sólo sea una niña, bastante inadaptada, además.
Con el paso de los años, en paralelo a los Swart, Sudáfrica se transforma, siempre al borde de una revolución que no acaba de romper, resistiéndose a entregar al otro lo que es suyo por derecho. Igual que esa promesa impagada que seguirá acabando con los Swart uno a uno, como un puñal fantasma que sólo se detendrá cuando la codicia deje de relucir más que el amor.
Valoración media
¿Has leído este libro?
Valóralo y comparte tu opinión con otros usuarios
Escribir mi opinión