La otra mirada del siglo XX
La otra mirada del siglo XX

La otra mirada del siglo XX

la mujer española contemporánea

Iris M. Zavala

Editorial:
La Esfera de los Libros
ISBN:
978-84-9734-246-9
La vida de la mujer en la España del siglo XX es indisociable de los acontecimientos que marcaron la historia del país: colonialismo, revoluciones, fascismo y democracia. No puede... Más información
Editorial:
La Esfera de los Libros
Colección:
Historia del Siglo XX
Encuadernación:
No definida.
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
ISBN:
978-84-9734-246-9
EAN:
9788497342469
Nº páginas:
464
Fecha publicación :
10-11-2004
Disponible en 1 librerías

Dónde encontrar "La otra mirada del siglo XX"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 1 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "La otra mirada del siglo XX"

    La vida de la mujer en la España del siglo XX es indisociable de los acontecimientos que marcaron la historia del país: colonialismo, revoluciones, fascismo y democracia. No puede entenderse nuestro convulso tiempo sin conocer el protagonismo y la lucha de las mujeres. Este libro reivindica su importancia en los momentos cruciales de la historia de España: de Alfonso XIII a la República –Federica Montseny, Víctor Catalá, Margarita Nelken, Carmen Amaya, Victoria Kent, La Pasionaria–; la infausta guerra civil y la victoria, que impone como modelo de mujer a Pilar Primo de Rivera y Carmen Polo; la larga noche franquista donde sólo brillaban como estrellas las folclóricas, Lola Flores o Sarita Montiel; el exilio que se lleva lejos a Zenobia Camprubí, María Teresa León, María Zambrano, Remedios Varo, Teresa Pàmies, entre otras tantas; la Transición y la consolidación de la democracia, cuando muchas ocupan puestos relevantes, como Pilar Miró, Victoria Prego, Soledad Becerril o Cristina Alberdi; aquellas que destacan en los festivos años ochenta (Alaska, Martirio, Ana Belén, Lidia Falcón, Victoria Abril) y siguen protagonizando la vida española en estos años mediáticos, con figuras como Icíar Bollaín o Pilar Bardem. Iris M. Zavala narra cómo la mujer ha ido ocupando su lugar en una cultura que pretendía someterla y domesticarla. En este ensayo interdisciplinar, irreverente, profundo y ameno, la autora repasa un siglo de hitos femeninos. Y lo hace con desparpajo y apasionamiento, a la luz de diversas teorías (Marx, Bajtin, Lacan), atenta a distintos ámbitos de la cultura (el arte, la literatura o la música), e interesándose por toda clase de mujeres –desde las intelectuales o científicas, hasta las obreras, deportistas, bailaoras, tonadilleras y vedettes–: porque todas ellas, provenientes de distinta cuna y distinta región, encauzaron el definitivo progreso de la mujer en este país. El siglo XX ha sido un siglo de cambios, de ensayos, de progreso, de barbarie, de no retorno. Y la mujer ha estado y está en el ojo del huracán. Iris M. Zavala no cree en una cultura escindida por los sexos, sino en un lugar compartido por unas y otros, un espacio en el que no desfallezca nunca la conversación entre hombres y mujeres.

    Más sobre

    Iris M. Zavala

    Nació bajo el signo de Capricornio en Ponce (Puerto Rico) y es hoy una referencia ineludible en el ámbito de la literatura en lengua castellana. Catedrática de Literatura y Teoría Literaria en la Universidad de Utrech (Holanda), doctora honoris causa por la Universidad de Puerto Rico y por la Universidad de Málaga, su quehacer intelectual abarca las más diversas disciplinas (teoría literaria, historia de las ideas, historia política), además de la creación literaria. Entre sus numerosos ensayos se encuentran: “Rubén Darío bajo el signo del cisne” (1989), “La posmodernidad y Mijail Bajtin y Unamuno y el pensamiento dialógico” (1991),” Colonialism and Culture” (1993), “Escuchar a Bajtin y Bajtin y sus apócrifos” (1996), “Hacia una filosofía del acto ético” (1997), “El bolero. Historia de un amor” (2000) y “El rapto de América y el síntoma de la modernidad” (2001). Ha coordinado, además, la edición de la “Breve historia feminista de la literatura española”, en seis volúmenes (1993-2000). Es autora de las novelas “Kiliagonía” (1982), que ha sido traducida al inglés y al serbo-croata, “Nocturna mas no funesta” (1987), “El libro de Apolonia o de las islas” (1992) –traducida al italiano–, y “El sueño del amor” (1998). Entre sus poemarios se encuentran “Escritura desatada” (1970) y “Que nadie muera sin amar el mar” (1983).
    Más títulos de Iris M. Zavala
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario
    También te puede interesar

    Libros relacionados