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La obra de arte en la era de su reproducibilidad técnica es un breve tratado sobre el potencial liberador del cine o un aviso contra los riesgos de la comunicación de masas. O viceversa. Walter Benjamin comprendió que el fascismo busca su salvación en dejar que las masas se expresen mientras impide que hagan valer sus derechos. Y vio venir ya, a lo lejos, los quince minutos de fama para todos vaticinados por Warhol, la pornografía de la pobreza del reality show y las estériles discusiones de las redes sociales. Uno de los textos más influyentes del siglo XX, ahora rejuvenecido por la nueva y flamante traducción de José Aníbal Campos. Algo que queda claro ya desde su mismo título.
Walter Benjamin (Berlín, 1892 - Portbou, 1940) fue un pensador, crítico literario y traductor alemán de origen judío. Amigo de Bertolt Brecht, Hanah Arendt y Theodor Adorno, colaboró estrechamente con la Escuela de Frankfurt. Abandonó Alemania tras la llegada de Hitler al poder, pero en 1939 fue arrestado en Francia, internado en un campo de concentración y más tarde liberado. Murió al año siguiente, a su paso por España, tratando de embarcar hacia Estados Unidos con un grupo de antifascistas. Pese a ser uno de los grandes teóricos de la modernidad, su figura permaneció casi oculta durante más de cincuenta años.
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