La Justicia
La Justicia

La Justicia

Vitoria, Francisco de

Editorial:
Tecnos
ISBN:
978-84-309-3638-0
Francisco de Vitoria, desde su cátedra de Prima de la Universidad de Salamanca, fue un gran renovador de la Teología, acercando los principios de la Escolástica a la realidad y los... Más información
Editorial:
Tecnos
Traductor:
Frayle Delgado, Luis
Colección:
CLÁSICOS>CLÁSICOS DEL PENSAMIENTO
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Español
ISBN:
978-84-309-3638-0
EAN:
9788430936380
Dimensiones:
180 x 110 mm.
Peso:
104 gramos
Nº páginas:
144
Fecha publicación :
27-02-2001
16,50€
(15,87€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 7 librerías

Dónde encontrar "La Justicia"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 7 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "La Justicia"

    Francisco de Vitoria, desde su cátedra de Prima de la Universidad de Salamanca, fue un gran renovador de la Teología, acercando los principios de la Escolástica a la realidad y los problemas del tiempo que le tocó vivir: el Renacimiento, época de crisis y descubrimientos. Como jurista de avanzada, hace importantes aportaciones a la ciencia del Derecho; trata de dar solución a las cuestiones que se le plantean, partiendo siempre de los principios de derecho natural. Sus teorías, fundamentadas siempre en una visión universalista y unificadora de todo el orbe, aún están esperando el desarrollo y la concreción en organismos jurídicos necesarios para solucionar los conflictos entre diversos países. Falta todavía un tribunal que tenga competencias reales en el ámbilto internacional para juzgar los crímenes contra los derechos humanos, de acuerdo con los principios del Maestro de Salamanca. En sus comentarios a la "Secunda Secundae" de Tomás de Aquino, referentes a la justicia, trata de esta virtud en cuanto objeto del derecho, y señala como su carácter fundamental la "alteridad". Lo justo es "dar a cada uno lo suyo", sin que haya que tener en cuenta el agente o la situación. Según él, el derecho natural es como una fuerza innata en nosotros y no depende de ninguna voluntad humana, sino que es "necesario", y puede ser conocido con las fuerzas de la razón, con tal de que no se oponga ningún obstáculo, como puede ser una mala costumbre, o la desorientación en el estudio y la educación. Y concluye que tal derecho "no podría ser suprimido sin la autoridad divina".

    Índice

    Estudio preliminar Bibliografía COMENTARIO A LA SECUNDA SECUNDAE: Cuestiones 57-61 Cuestión 57. Sobre el derecho. Cuestión 58. Sobre la justicia. Cuestión 59. Sobre la injusticia. Cuestión 60. Sobre el juicio. Cuestión 61. Sobre las partes de la justicia.

    Más sobre

    Vitoria, Francisco de

    Francisco de Vitoria (Burgos, 1483-Salamanca, 1546), teólogo y jurista dominico, pertenece al movimiento renovador del humanismo hispano. Estudió en el convento de Santiago que tenía su orden en París, en cuya Universidad estuvo en contacto con eminentes teólogos y humanistas. Fue también profesor en su convento. Vino a España a ejercer el magisterio en el colegio de San Gregorio de Valladolid y después, desde 1520 hasta su muerte, desempeñó la cátedra de Prima de la Universidad de Salamanca. Además de renovar la teología escolástica, hizo importantes aportaciones en el campo del derecho, sobre todo explicando el «derecho de gentes» con sentido renovador: se le reconoce como el fundador del Derecho Internacional moderno. En este ámbito, entre sus obras destacan tres «relecciones»: Sobre el poder civil, Sobre los indios y Sobre el derecho de la guerra; y los «comentarios» a la Suma: sobre La Ley y sobre La Justicia.
    Más títulos de Vitoria, Francisco de
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario