La Internacional Comunista y la cuestión nacional en Europa
La Internacional Comunista y la cuestión nacional en Europa

La Internacional Comunista y la cuestión nacional en Europa

Martín Ramos, José Luis

Editorial:
Ediciones de Intervención Cultural
ISBN:
978-84-18550-79-9
Reconocer la identidad nacional y considerar sus derechos fue una de las cuestiones problemáticas que tuvo que abordar la socialdemocracia, en debates que produjeron propuestas dis... Más información
Editorial:
Ediciones de Intervención Cultural
Colección:
VIEJO TOPO
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Castellano
Idioma original :
Castellano
ISBN:
978-84-18550-79-9
EAN:
9788418550799
Dimensiones:
215 x 150 mm.
Peso:
450 gramos
Nº páginas:
364
Fecha publicación :
18-10-2021
24,00€
(23,08€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 260 librerías

Dónde encontrar "La Internacional Comunista y la cuestión nacional en Europa"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 260 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "La Internacional Comunista y la cuestión nacional en Europa"

    Reconocer la identidad nacional y considerar sus derechos fue una de las cuestiones problemáticas que tuvo que abordar la socialdemocracia, en debates que produjeron propuestas dispares. Lenin lo abordó desde el plano y la perspectiva de la lucha contra el Imperio zarista, con una composición nacional múltiple en la que la hegemonía correspondía a la nación del Zar, la rusa; elaboró en ese contexto y con la mirada puesta siempre en las exigencias de la lucha una doctrina compleja de la autodeterminación, sobre la base de la preeminencia de la identidad de clase y la unidad de las clases trabajadoras en esa lucha y en el nuevo estado que de ella habría de surgir. El tránsito de la toma del poder a la construcción del estado revolucionario le llevó a añadir la consideración del federalismo como medio para establecer y mantener su unidad. Tras la muerte de Lenin, Stalin manipuló aquella doctrina compleja, reduciéndola y desnaturalizándola, llegando a oponer autodeterminación y federalismo, en el transcurso de una transformación sectaria de la política de la Internacional Comunista establecida hasta 1922. La rectificación de ese curso sectario a partir de 1935, el giro del Frente Popular, llevó no solo a la recuperación del sentido inicial del autodeterminismo leninista sino a ampliar la mirada de la Internacional Comunista hacia las identidades nacionales mayoritarias, cuyo contenido popular y democrático estaba amenazado por la eclosión de los nacionalismos, de manera particular por los fascistas.

    Más sobre

    Martín Ramos, José Luis

    José Luis Martín Ramos (Barcelona, 1948) es historiador. Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su principal línea de investigación se ha centrado en la historia del marxismo político.
    Más títulos de Martín Ramos, José Luis
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario