La fotografía en España. Otra vuelta de tuerca
La fotografía en España. Otra vuelta de tuerca

La fotografía en España. Otra vuelta de tuerca

Sánchez Vigil, Juan Miguel

Editorial:
Ediciones Trea
ISBN:
978-84-9704-727-2
El estudio de la fotografía en España tiene numerosas lecturas. El contenido de esta obra es (de ahí el subtítulo) otra vuelta de tuerca, un giro más en las investigaciones sobre l... Más información
Editorial:
Ediciones Trea
Colección:
Biblioteconomía y Administración Cultural
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Español
ISBN:
978-84-9704-727-2
EAN:
9788497047272
Dimensiones:
240 x 170 mm.
Nº páginas:
496
Fecha publicación :
30-10-2013
48,00€
(46,15€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 188 librerías

Dónde encontrar "La fotografía en España. Otra vuelta de tuerca"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 188 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "La fotografía en España. Otra vuelta de tuerca"

    El estudio de la fotografía en España tiene numerosas lecturas. El contenido de esta obra es (de ahí el subtítulo) otra vuelta de tuerca, un giro más en las investigaciones sobre la fotografía en nuestro país desde su invención hasta finales del siglo XX. Las visiones, las perspectivas, son demasiado amplias en esta materia como para pretender una mirada única. Desde lo universal a lo particular, las diferentes maneras de afrontar el estudio de la fotografía son muy diversas, comenzando por la creación y terminando por la aplicación y el uso. Es este un recorrido amplio que procura contextualizar y se detiene en el detalle para explicar la visión artística, informativa y documental, así como la industria, las investigaciones, los procesos y las actitudes, desde el romanticismo del daguerrotipo a la vanguardia del festival PHotoEspaña. Más allá de las consideraciones personales, el término fotografía envuelve todas y cada una de las miradas. Los debates sobre el enfoque histórico no han aportado un método, por lo que la historia de la fotografía, como la del arte o la comunicación, puede contemplarse desde infinidad de supuestos. Se estudian así la ciencia, la tecnología, los movimientos artísticos, el fotoperiodismo, las vanguardias, los aspectos socioculturales y todo aquello en lo que la fotografía ha influido en sus ya casi dos siglos de historia. Desde la llegada del daguerrotipo a España en 1839 hasta la aplicación de las nuevas tecnologías a la fotografía de prensa y al análisis documental, se traza una línea cronológica y al tiempo temática, con ejemplos en los movimientos y autores más relevantes. De los primeros soportes en metal o vidrio hasta la difusión de la fotografía en la Red, han sido muchos los autores que han contribuido a dar sentido a un medio de comunicación cuyo estudio y análisis ha tardado en incorporarse a las universidades. A pesar de que los científicos apostaron por ella y de que los creadores encontraron nuevas vías de expresión, fue considerada por muchos como un elemento tangente, obviando sus posibilidades informativas, creativas y documentales. La fotografía en España. Otra vuelta de tuerca repasa y amplía todas estas cuestiones con nuevos estudios, profundizando en lo conocido y aportando los resultados de investigaciones recientes que culminan con la aportación de experiencias recientes de proyección internacional. Se reivindica por tanto un nuevo espacio para lo que comenzó denominándose arte de Daguerre y es hoy el documento social de Gisèle Freund y el instante decisivo de Cartier-Bresson.

    Más sobre

    Sánchez Vigil, Juan Miguel

    Juan Miguel SÁNCHEZ VIGIL. Profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, es doctor en Ciencias de la Información y en Historia del Arte. Es director del Grupo de Investigación Fotodoc (Fotografía y Documentación) de la Universidad Complutense. Ha dirigido varios proyectos sobre fondos fotográficos en instituciones públicas y privadas (Real Academia Española, Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla e Instituto de Valencia de Don Juan). Asimismo, ha colaborado en el proyecto del CSIC «Imágenes del Nuevo Mundo: el patrimonio artístico portugués e iberoamericano a través del legado fotográfico de Diego Angulo Íñiguez», dirigido por Wifredo Rincón. Ha publicado un centenar de artículos sobre fotografía y una decena de libros, entre ellos: "La fotografía en España" (Summa Artis, Espasa, 2001), "Diccionario de fotografía" (Espasa, 2005), "El documento fotográfico" (Trea, 2013), "Fotoperiodismo y República" (Cátedra, 2013) y "La fotografía en sus reversos" (Universidad Complutense, 2017). Ha sido comisario de varias exposiciones, de las que destacan: «Alfonso» (Centro Cultural del Conde Duque, 1990), «Describiendo miradas» (Museo Casa de Cervantes, Valladolid, 2011), «Kaulak» (Ateneo de Madrid, 2016) y «Portugal inédito. Fotografías de Hernández-Pacheco» (Centro Portugués de Fotografía de Oporto, 2017). Fue editor de la colección Blanco y Negro (Espasa, 2000-2005) y como fotógrafo ha realizado las exposiciones «Plátano versus piedra» (Infoscopio de Ávila, 2006), «Entelequia» (Centro Cultural Galileo, 2013) y «Autorretrato» (Galería Tiento de Madrid, 2015).
    Más títulos de Sánchez Vigil, Juan Miguel
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario