La conservación preventiva durante la exposición de material textil

La conservación preventiva durante la exposición de material textil

Editorial
Ediciones Trea
Materia
MUSEOLOGÍA Y ESTUDIOS DEL PATRIMONIO | Obras de arte textil | Conservación, restauración y cuidado de obras de arte
Colección
Conservación y Restauración del Patrimonio
Encuadernación
Tapa blanda o Bolsillo
Nº páginas
72
ISBN
978-84-9704-628-2
EAN
9788497046282
Dimensiones
210 x 150 mm.
Fecha publicación
24-04-2012
Precio
18.99€ (18.26€ sin IVA)

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    Sinopsis

    La historia de los tejidos es prácticamente la historia de la civilización. Desde la prehistoria se han elaborado textiles para el uso cotidiano, ceremonias, etcétera. No siempre se han considerado obras de arte, sino simplemente objetos funcionales, de la vida diaria y, por tanto, nos transmiten información desde el punto de vista histórico, estético, tecnológico, etcétera. En consecuencia, es muy importante su conservación, ya que pueden ser piezas únicas. En el uso de estos objetos textiles debemos tener en cuenta que, aunque hagamos lo posible para conservarlos para generaciones futuras, se volverán demasiado frágiles para utilizarlos o se deteriorarán en cierta medida, aunque se restauren. Un desgarro se puede arreglar y una mancha posiblemente reducir o eliminar, pero el daño no puede ser revertido ni siquiera por las manos de un conservador-restaurador de tejidos. Los tejidos que preservamos han estado sometidos durante su uso y vida a factores de deterioro ambiental como la temperatura, humedad relativa, luz, suciedad, biodeterioro y al almacenaje y exhibición no adecuados. Esta obra sobre la conservación preventiva durante la exposición de material textil nos aporta información básica para entender su comportamiento, los agentes que los dañan y sus efectos y cómo prevenir o limitar su deterioro durante su exhibición. Elisabet Cerdà Durà (Barcelona, 1973), licenciada en bellas artes por la Universidad de Barcelona, posgrado en conservación-restauración de tejido en The Textile Conservation Centre de Hampton Court, Courtland Institute of Art, adscrito a la Universidad de Londres, es desde el 2000 restauradora-conservadora de tejido, como autónoma, para diversas instituciones y colecciones privadas. Desde el 2008 es restauradora-conservadora de tejido del Centre de Documentació i Museu Tèxtil de la Diputación de Barcelona, del fondo del centro y encargos del exterior. Ha participado como especialista en diversas restauraciones, entre ellas la apertura e investigación de la tumba del rey Pedro II el Grande (2010). Ha realizado colaboraciones técnicas como experta en Propuesta de sistematización de procedimientos de gestión y conservación, tratamiento de los bienes culturales en exposiciones temporales, organizada por el Grupo Español del iic; las Jornadas de Criterios de Intervención en Tapices y Alfombras (Instituto de Patrimonio Histórico, Madrid), las Jornadas Técnicas Museos y Materiales Textiles (CDMT, Terrassa) y las Jornadas de Conservación Preventiva y Tratamiento de Limpieza en Obras de Arte (Embajada de España en Cuba), entre otras. Ha participado en diversas publicaciones especializadas en conservación y restauración textil. Como docente, ha impartido clases técnicas y prácticas sobre manipulación y sistemas de exposición de tejidos, y de conservación-restauración.