Kitsch, vanguardia y el arte por el arte
Kitsch, vanguardia y el arte por el arte

Kitsch, vanguardia y el arte por el arte

Broch, Hermann

Editorial:
Tusquets Editores
ISBN:
978-84-7223-011-8
Pocos eran los que hablaban de kitsch cuando Hermann Broch escribió en 1933 Kitsch y arte de tendencia que publicamos ahora en este volumen. Es uno de los primeros intentos de defi... Más información
Editorial:
Tusquets Editores
Colección:
CUADERNOS MARGINALES
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
ISBN:
978-84-7223-011-8
EAN:
9788472230118
Dimensiones:
180 x 105 mm.
Nº páginas:
80
Disponible en 0 librerías

Dónde encontrar "Kitsch, vanguardia y el arte por el arte"

Disponible en 0 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Kitsch, vanguardia y el arte por el arte"

    Pocos eran los que hablaban de kitsch cuando Hermann Broch escribió en 1933 Kitsch y arte de tendencia que publicamos ahora en este volumen. Es uno de los primeros intentos de definir, o por lo menos, de aclarar este concepto en el arte. Los filósofos alemanes, como Broch y Ludwig Giesz, fueron los primeros en dedicarse al estudio del interesantísimo fenómeno del mal gusto, de ºla cursilería y vulgaridad que nos rodea y en darle el nombre de kitsch que, ahora, la crítica estética del mundo entero ha adoptado. Más tarde, en el invierno de 1950-51 Broch empieza una conferencia sobre el tema, Notas sobre el problema del kitsch, diciendo: ?No esperéis definiciones rigurosas y claras. Filosofar es siempre un juego de prestigio con las nubes, y la filosofía estética no escapa a esta regla?.En el ensayo James Joyce y la época actual, Broch se sirve del Ulises para analizar por qué y cómo una obra de arte deja de ser el simple reflejo del ?espíritu de su época? para penetrar en el desarrollo de la cultura posterior con anticipadora realidad, probando así, a pesar de su difícil comprensión, su supervivencia histórica.?Siempre ha existido un ideal de ?arte por el arte?. Todo artista y aun todo artesano honesto contrajo y contrae compromisos con él. No se podía hallar en algo místico. Por el contrario, es una actitud completamente racional...? comenta Broch en El arte a fines del siglo XIX y su no-estilo. Este es un estudio apasionante de los mecanismos que provocan una situación de conflicto hostil y violento entre el auténtico arte por el arte y la sociedad burguesa.

    Más sobre

    Broch, Hermann

    Hermann Broch, nació en Viena en 1886. En 1928, tras abandonar el negocio familiar, se dedicó por completo al estudio de la filosofía, las matemáticas y la psicología. Diez años más tarde emigró a Estados Unidos en donde fue profesor de la Universidad de Princeton. Además de LA MUERTE DE VIRGILIO, cabe destacar entre sus obras la trilogía Los sonánbulos, distintos ensayos literarios sobre Joyce y Hoffmansthal y un trabajo incompleto sobre la histeria colectiva. Murió en New Have, Estados Unidos, en 1951.
    Más títulos de Broch, Hermann
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario