Innovación tecnológica en la arquitectura de Tous y Fargas
Innovación tecnológica en la arquitectura de Tous y Fargas

Innovación tecnológica en la arquitectura de Tous y Fargas

Hernández Falagán, David

Editorial:
Consejo Superior de Investigaciones Cientificas
ISBN:
978-84-00-10648-5
Esta monografía explora la importancia de la innovación en sistemas constructivos para el patrimonio arquitectónico moderno español. Para ello se propone el estudio de la arquitect... Más información
Editorial:
Consejo Superior de Investigaciones Cientificas
Colección:
Monografías del Instituto Eduardo Torroja
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Español
ISBN:
978-84-00-10648-5
EAN:
9788400106485
Dimensiones:
297 x 210 mm.
Peso:
400 gramos
Nº páginas:
114
Fecha publicación :
29-10-2020
18,00€
(17,31€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 191 librerías

Dónde encontrar "Innovación tecnológica en la arquitectura de Tous y Fargas"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 191 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Innovación tecnológica en la arquitectura de Tous y Fargas"

    Esta monografía explora la importancia de la innovación en sistemas constructivos para el patrimonio arquitectónico moderno español. Para ello se propone el estudio de la arquitectura de Josep Maria Fargas Falp y Enrique Tous Carbó (Tous y Fargas). Se pretende contextualizar su producción en el marco de la industria y la tecnología de la construcción españolas e internacionales contemporáneas de su trabajo, así como determinar su influencia posterior en áreas como la coordinación modular y la investigación tecnológica. La obra de Tous y Fargas es considerada como un caso de estudio paradigmático de las posibilidades de la arquitectura entendida desde planteamientos fuertemente relacionados con la técnica. Por ese motivo, se aborda la visión tecnófila de la arquitectura de Tous y Fargas a través de diferentes inquietudes tecnológicas reconocibles en su trayectoria, y en obras singulares como las casas Ballbé o Solanas, las fábricas Dallant y Kas, o las diferentes sedes de Banca Catalana. Tales aproximaciones se corresponden con los diferentes acercamientos metodológicos con los que los arquitectos enfocaron los procesos constructivos. De manera específica, se recogen tres ámbitos de innovación tecnológica por parte de Tous y Fargas: la exploración inicial de los procesos industriales, el desarrollo de estructuras experimentales y la experimentación formal en fachadas ligeras y orgánicas. De este acercamiento panorámico se deduce que la tecnología fue una herramienta utilizada por Tous y Fargas como premisa -nunca como yuxtaposición- para la definición arquitectónica. La motivación para hacerlo así evolucionó de la fascinación a la necesidad, pasando por la experimentación, mostrando la polisemia de una perspectiva optimista de la tecnología.

    Índice

    Introducción.- PARTE I. EXPLORACIÓN DE LAS LIMITACIONES TÉCNICAS.- 1. Aproximación al diseño industrial.- 2. Proto industrialización.- 3. Mímesis industrial.- PARTE II. ESTRUCTURAS EXPERIMENTALES.- 4. Sistemas modulares.- 5. Estructuras paraboidales.- 6. Superestructuras.- PARTE III. FACHADAS EXPERIMENTALES.- 7. Muro cortina.- 8. Fachada plástica.- 9. Jardín vertical.- 10. Conclusión [Innovación y desarrollo industrial].- 11. Bibliografía.- 12. Anexo- Datos básicos de los proyectos.

    Más sobre

    Hernández Falagán, David

    David HERNÁNDEZ FALAGÁN. Doctor arquitecto (UPC, 2016), máster en «Laboratorio de la vivienda del siglo XXI» (2007) y máster en «Teoría e historia de la arquitectura» (2009). Es profesor (Serra Húnter Fellow desde 2020) en el Departamento de Teoría e historia de la arquitectura y técnicas de comunicación (sección Historia de la construcción) de la Universitat Politècnica de Catalunya. Desarrolla trabajos de investigación en áreas como la teoría de la arquitectura y la técnica, la vivienda, la rehabilitación arquitectónica y las metodologías críticas del diseño. Ha escrito más de un centenar de artículos y reseñas en estos ámbitos. Es autor de los textos "Construcción social de la vivienda" (Funcoal, 2011), "Innovación en vivienda asequible: Barcelona 2015-2018" (Ayuntamiento de Barcelona, 2019) y coautor de "Herramientas para habitar el presente: la vivienda del siglo XXI" (UPC, 2011). Sus trabajos han sido galardonados en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (2010, 2012 y 2019), en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2018) y en concursos internacionales como el certamen Sustainable Urban Regeneration (2013 y 2018) o el concurso Europan (2010). Gracias a su labor investigadora ha sido premiado en tres ocasiones (2006, 2008 y 2014) por la Agrupación de Jóvenes Arquitectos de Catalunya (AJAC).
    Más títulos de Hernández Falagán, David
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario
    También te puede interesar

    Libros relacionados