Historia de las Indias (1552)
Historia de las Indias (1552)

Historia de las Indias (1552)

López de Gómara, Francisco

Editorial:
Casa de Velázquez
ISBN:
978-84-9096-254-1
Entre las crónicas españolas del siglo XVI relativas al Nuevo Mundo, la Historia de las Indias de Francisco López de Gómara (1552) fue la única en ofrecer una visión completa del p... Más información
Editorial:
Casa de Velázquez
Colección:
Sources de la Casa de Velázquez
Encuadernación:
Cartoné
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Castellano
Idioma original :
Castellano
ISBN:
978-84-9096-254-1
EAN:
9788490962541
Dimensiones:
240 x 170 mm.
Peso:
1776 gramos
Nº páginas:
987
Nº de ilustraciones:
44
Fecha publicación :
10-06-2021
75,00€
(72,12€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 3 librerías

Dónde encontrar "Historia de las Indias (1552)"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 3 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Historia de las Indias (1552)"

    Entre las crónicas españolas del siglo XVI relativas al Nuevo Mundo, la Historia de las Indias de Francisco López de Gómara (1552) fue la única en ofrecer una visión completa del proceso de descubrimiento y conquista. Contemporánea de los acontecimientos narrados, fue elaborada a distancia. Su autor no fue nunca a las Indias, pero consiguió una información de primera mano y se esforzó en comprender y plantear todos los problemas relacionados con esta secuencia histórica. Llama la atención la composición inteligente y sintética de la obra, así como su estilo esmerado y elegante. A partir de 1553, la difusión editorial de la obra fue perturbada: durante el siglo XVI varias cédulas reales coincidieron en prohibir su difusión, primero en las Indias, luego en los reinos peninsulares, y la prohibición perduró hasta 1729 a pesar de la publicación de una versión expurgada en Zaragoza en 1554. Sin embargo, la obra siguió siendo leída y utilizada dentro y fuera de España, gracias, en particular, a las numerosas traducciones que se hicieron de ella. De las dos partes que la componen, es la primera, la llamada «Historia de las Indias», la que más influyó en la historia de las ideas. Es la que se edita aquí. La obra de Gómara no ha sido objeto nunca de una edición crítica. Por primera vez, el lector podrá comparar la versión de la príncipe y la versión corregida de 1554, así como observar, gracias al aparato crítico, las filiaciones existentes entre todas las ediciones españolas publicadas entre 1552 y 1555. También encontrará notas destinadas a aclarar las fuentes manejadas por Gómara y la manera en que las utiliza, fichas críticas sobre varios aspectos de la obra y una serie de documentos novedosos que dan cuenta del estado actual de los estudios sobre su biografía.
    Más sobre

    López de Gómara, Francisco

    La biografía de Francisco López de Gómara, durante muchos años poco conocida y hasta adulterada por afirmaciones erróneas, ha sido ampliamente renovada en los últimos treinta años, en particular gracias a documentos recién localizados. Nacido en 1511, en la localidad soriana de Gómara, estudió con Pedro de Rhúa y sabemos que obtuvo el grado de bachiller. Tuvo una sólida formación humanista y una gran afición por los estudios y gran variedad de disciplinas. Su formación humanística y política la completó con varias estancias en Italia (Roma, Venecia) y los años pasados en Bolonia como capellán del colegio San Clemente. En 1541, Gómara estaba en la expedición de Argel de la que hizo una evocación minuciosa (Guerras de mar de nuestro tiempo y Crónica de los Barbarroja). Entre 1551 y 1553, las relaciones entre Gómara y don Martín Cortés, el hijo del conquistador, se estrecharon y por aquellos años cuaja el proyecto historiográfico de la Historia de las Indias. Gracias a sus relaciones en la corte, Gómara pudo recoger información directa sobre los diferentes acontecimientos que iba a presentar en su Historia. La ambición que movía a Gómara era presentar su obra al emperador, obtener la licencia de imprimir en los demás reinos y solicitar la merced del título de cronista, puesto que nunca obtuvo. Debió de fallecer en 1559. Si bien no consiguió la consagración oficial que pretendía, no se puede dudar que también llegara a ser conocido en las altas esferas. Esto explicaría que sus obras hayan sido vigiladas, secuestradas y que, a pesar de todo, su crónica haya tenido un destino excepcional.
    Más títulos de López de Gómara, Francisco
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario