Historia de la ópera
Historia de la ópera

Historia de la ópera

Menéndez Torrellas, Gabriel

Editorial:
Ediciones Akal
ISBN:
978-84-460-4237-2
Si hay un género musical que levanta pasiones, ése es sin duda la ópera. Poca gente que haya asistido a una representación en vivo puede sustraerse a la intensa emoción que se expe... Más información
Materias:
Editorial:
Ediciones Akal
Traductor:
Colección:
Música
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Español
ISBN:
978-84-460-4237-2
EAN:
9788446042372
Dimensiones:
240 x 170 mm.
Peso:
1014 gramos
Nº páginas:
528
Fecha publicación :
29-03-2016
26,50€
(25,48€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 161 librerías

Dónde encontrar "Historia de la ópera"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 161 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Historia de la ópera"

    Si hay un género musical que levanta pasiones, ése es sin duda la ópera. Poca gente que haya asistido a una representación en vivo puede sustraerse a la intensa emoción que se experimenta. Y, sin embargo, en gran parte sigue siendo una gran desconocida. El presente libro pretende hacer accesible a todo tipo de lectores aspectos que faciliten una comprensión más profunda y que permitan una aproximación a algunas de las claves de la composición.La obra sigue un hilo cronológico: persigue la evolución de una dramaturgia específicamente musical que la ópera fue capaz de concebir, elaborar y replantear desde sus comienzos y en el curso de cuatro siglos. No se centra únicamente en el argumento o el libreto, ni tampoco en una serie de arias brillantes, sino en el punto de encuentro en el cual confluyen el teatro y la música con el fin de generar un teatro cantado por los personajes y comentado desde la orquesta, un drama (o una comedia) musical. Cada capítulo ofrece una presentación de los rasgos generales del género o escuela en su contexto histórico y cultural, así como un comentario sobre los compositores y tendencias más relevantes.Asimismo, el lector encontrará a lo largo del texto una selección de óperas que se estudian con mayor detalle, procurando mantener un equilibrio entre el significado histórico de las mismas, la calidad y riqueza del lenguaje musical, y su presencia relativamente pronunciada en el repertorio de los teatros de ópera en las últimas décadas.

    Índice

    Introducción. La ópera como género en sus 400 años de existencia PRIMERA PARTE. LA ÓPERA EN EL SIGLO XVII 1. El nacimiento de la ópera en torno a 1600. De la Camerata Florentina a LOrfeo de Claudio Monteverdi 2. La ópera italiana en la segunda mitad del siglo XVII. Del drama en la ópera a la ópera sin drama 3. La expansión del género. La ópera en Francia e Inglaterra en el siglo XVII SEGUNDA PARTE. LA ÓPERA EN EL SIGLO XVIII 4. La ópera seria italiana en la primera mitad del siglo XVIII. De Alessandro Scarlatti a Georg Friedrich Haendel 5. La ópera buffa italiana en el siglo XVIII. De Giovanni Battista Pergolesi a Wolfgang Amadé Mozart 6. La ópera seria italiana en la segunda mitad del siglo XVIII. Propuestas de Reforma ante el declive de un género 7. La ópera en Francia y la ópera en alemán en el siglo XVIII. La tragédie lyrique, la opéra comique y el Singspiel TERCERA PARTE. LA ÓPERA EN EL SIGLO XIX 8. El mundo de la ópera entre Revolución y Restauración: formas y tendencias de 1789 a 1910 9. La ópera italiana y alemana en la primera fase del Romanticismo: Gioachino Rossini y Carl Maria von Weber 10. La grand ópera y la ópera italiana en la segunda fase del Romanticismo: Giacomo Meyerbeer, Vincenzo Bellini y Gaetano Donizetti 11. La ópera italiana y alemana en la tercera fase del Romanticismo: paralelismos divergentes entre Giuseppe Verdi y Richard Wagner 12. La ópera francesa en la segunda mitad del siglo XIX 13. La ópera en Rusia en el siglo XIX. Piotr Ilich Chaikovski y Modest Musorgsky 14. La ópera en Italia después de Verdi. El verismo CUARTA PARTE. LA ÓPERA EN EL SIGLO XX 15. La ópera desde el Cambio de Siglo hasta el final de la Gran Guerra 16. La ópera en el Periodo de Entreguerras y hasta 1945 17. La ópera entre 1945 y nuestros días Conclusión. 400 años de música escénica

    Más sobre

    Menéndez Torrellas, Gabriel

    Es Doctor en Estética y Filosofía, así como Musicólogo e Historiador del Arte por la Universidad Albert-Ludwig de Freiburg im Breisgau (Alemania), en cuya Facultad de Musicología fue profesor. En la actualidad, dirige el Seminario de Ópera y Musicología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, donde es profesor de Historia de la Ópera. Imparte regularmente cursos sobre ópera en Teatro Real de Madrid. Ha publicado Historia del Cuarteto de Cuerda (Akal, 2019), Historia de la Ópera (Akal, 2013, 2016), La ópera como teatro cantado. Del libreto al drama musical (CEU San Pablo, 2015), Componiendo Tristán e Isolda (CEU San Pablo, 2016), Don Giovanni de W. A. Mozart: mito senusal y aura sacra (CEU San Pablo 2017) y Giuseppe Verdi: Trilogía de la intimidad (CEU San Pablo 2018). En esta universidad, ha organizado los Congresos dedicados a la ópera como teatro cantado, Tristán e Isolda, Don Giovanni, la trilogía de la intimidad de Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini. En la misma colección, se ha publicado su traducción del libro de Thomas Seedorf, Sopranos heroicos. Las voces de los héroes en la Ópera italiana desde Monteverdi hasta Bellini (CEU San Pablo 2018).
    Más títulos de Menéndez Torrellas, Gabriel
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario