Estrategias contra la gentrificación
Estrategias contra la gentrificación

Estrategias contra la gentrificación

Por una ciudad desde abajo

Vollmer, Lisa

Editorial:
Katakrak
ISBN:
978-84-16946-26-6
Las ciudades en las que habitamos están atravesadas por múltiples tensiones. Una de ellas ha recibido el nombre de gentrificación, y trata de nombrar a aquellos procesos de expulsi... Más información
Editorial:
Katakrak
Traductor:
Facal Lozano, Gema
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Alemán
ISBN:
978-84-16946-26-6
EAN:
9788416946266
Dimensiones:
190 x 125 mm.
Nº páginas:
272
Fecha publicación :
02-05-2019
18,00€
(17,31€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 188 librerías

Dónde encontrar "Estrategias contra la gentrificación"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 188 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Estrategias contra la gentrificación"

    Las ciudades en las que habitamos están atravesadas por múltiples tensiones. Una de ellas ha recibido el nombre de gentrificación, y trata de nombrar a aquellos procesos de expulsión de ciertas capas sociales (y por tanto de las personas que las componen) de determinadas zonas de la ciudad a otras. Generalmente se habla de una expulsión de las clases bajas del centro hacia el extrarradio, aunque no siempre sea así. La gentrificación es un concepto disputado, tanto en el análisis de sus causas como en las soluciones que se proponen ante ella. En el presente ensayo, Lisa Vollmer, activista en movimientos de inquilinos e investigadora en el Institut für Europäische Urbanistik de la Universidad de Weimar, consigue aunar por primera vez dos elementos: por un lado, una visión panorámica de las teorías sobre la gentrificación existentes, y por otro lado una visión de conjunto de las diferentes estrategias desarrolladas por los movimientos contra la gentrificación. El análisis de las dinámicas económicas y culturales que conducen a los cambios en la composición social de los barrios se complementa con una investigación sobre cómo se forman los grupos de afectados y afectadas, y cómo se puede colectivizar su condición. También señala las diferentes estrategias que se pueden seguir, desde el trabajo de lobby y hasta la organización de base; cómo abordar los discursos sobre la ?mezcla social?; cómo reclamar el derecho a quedarse gracias a una comunidad local; como tratar con los riesgos de no ir más allá de meras dinámicas participativas y qué reivindicaciones despliegan las protestas de inquilinos e inquilinas contra el desembarco de los inversores en sus barrios.

    Más sobre

    Vollmer, Lisa

    Lisa Vollmer (Radolfzell, Alemania, 1987) trabaja en el Institut für Europäische Urbanistik de la Bauhaus-Universität Weimar. Su tesis doctoral es un estudio sobre los movimientos de inquilinos e inquilinas en Berlín y en Nueva York. Además, lleva años participando activamente en el movimiento de inquilinos e inquilinas de Berlín y está conectada en red con las protestas en torno al alquiler a lo largo y ancho de Alemania. Forma parte del equipo redactor de la revista sub/urban. zeitschrift für kritische stadtforschung.
    Más títulos de Vollmer, Lisa
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario